Yo en 2020, 2020 en mí, muestra fotográfica del confinamiento en México
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de enero de 2022.- El lunes 28 de septiembre de 2020, a ciento ochenta y nueve días de confinamiento, el Centro de la Imagen (CI) y 17, Instituto de Estudios Críticos hicieron un llamado al público para participar en un concurso con el fin de mostrar un relato visual de esa vivencia en una ruta de autoconocimiento, reflexión, redescubrimiento, contemplación y creación individual. Así nació la exposición Yo en 2020, 2020 en mí, la cual puede ser apreciada de forma presencial en el fotomuro del Centro de la Imagen, en la Ciudad de México y de manera virtual en el portal de 17, Instituto de Estudios Críticos.
La convocatoria, que contó con la participación de 617 personas, resultó en la selección de 149 fotografías, las cuales invitan “a esclarecer el presente con empatía y reconocimiento colectivos”, dice Conrado Tostado, el curador de la muestra que estará vigente en CI hasta el 27 de marzo.
Los autores de esta colección reflejan en sus obras las sensaciones y experiencias ante la aparición de un virus que -como en tantas otras geografías y sociedades afectadas en el mundo- cimbró sus vidas, rutinas y planes.
La exposición está dividida en cuatro ejes: Los demás, obliterados, compuesto por “autorretratos” en medio de multitudes o individuos como antónimo de lo colectivo; Desbrozar, donde se exhibe la necesidad de contacto o afecto; Agotar… y distribuir, la paradoja de la extinción o ganancia de algo, y, por último, Paraíso, la ausencia y deseo de un paraíso individual, pero también recuperado con la presencia de sonidos y fauna en nuestro entorno.
Al analizar las imágenes, explica Tostado, escritor y curador de arte contemporáneo, “me asombraba la coincidencia, la afinidad de algunas fotografías, tomadas por cientos de personas que no tenían relación entre sí, aunque se encontraban en la misma circunstancia, ¡como el planeta entero! En algunos casos, los concursantes tomaron, incluso, ¡la misma foto!”.
El jurado calificador de la exposición ha destacado “la singularidad, creatividad, profundidad y pertinencia de las imágenes, la diversidad del conjunto y el uso de múltiples estrategias de autorrepresentación”.