Álgebra Lineal ofrece rock progresivo para conocedores: Gabriel Martínez

Por David Fernández Hummel

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de diciembre de 2022.- A diferencia de géneros musicales como el hip hop y el reggaeton, el rock progresivo, ofrece temáticas profundas y llenas de mensajes e historias que remiten a obras literarias o vertientes del pensamiento lejanas de la cultura comercial y el consumo banal, aseguró el músico y fundador del grupo de rock progresivo, Álgebra Lineal, Gabriel “Bony” Martínez.

En entrevista con el portal periodistasunidos.com.mx “Bony” Martínez, expuso que a pesar de que el rock progresivo es una propuesta con contenido y un género musical para un sector exclusivo de conocedores, hoy por hoy sigue a la sombra de géneros comerciales como el pop y el rock pop, e incluso sin espacios de difusión en radio y televisión, lo que termina afectando a los creadores musicales de esta vertiente musical progresiva.

El fundador de Álgebra lineal informó que ya está en pláticas con la plataforma musical de Spoty fi para subir su álbum debut “Frota la lámpara” y lograr mayores alcances de difusión: “Se lo que cuesta ingresar a esta plataforma, pero en realidad tenemos que darle difusión a este disco que habría sido de concepto, pero debido a la riqueza de contenido de cada canción terminamos por hacer un disco de siete temas”.

A pregunta expresa si es conveniente dedicarse sólo al rock progresivo, Gabriel “Bony” Martínez, explicó que más que buscar vivir de la música, lo que intenta es compartir su sentir y visión del mundo a través del rock progresivo: “La única verdad es que ni vivo ni sobrevivo de mis creaciones musicales, porque es una forma de vida, amo hacer música y me divierte este género musical que es profundo y con temas más complejos y profundos que solo los conocedores gozan. Si yo hiciera algo con el objetivo de vender, entonces podría decir que estoy muerto; prefiero quedarme en el nicho cultural que en él comercial”.

Afortunadamente “Bony” Martínez aseguró que su carrera de ingeniero es lo que le permite desarrollar su pasión por el rock progresivo: “Es muy caro este camino de la música desde la inversión para ensayar hasta la grabación del disco y su colocación, se invierte en luz, sonido, equipo de audio y atuendos, por eso agradezco tener mi carrera, pero mi razón de ser es la música”.

A sus 56 años de edad Bony indicó que nunca es tarde para empezar y pese que a tiene su vida empeñada en la música, no deja de soñar que algún día se hará justicia al rock progresivo con la apertura de más espacios tanto en radio como en televisión: “Con las redes sociales vamos dejando huella y a través de ellas es que llegamos a un público fiel y conocedor, por lo que no dejaremos de seguir creando” finalizó.

Frota la lámpara contiene temas como “Ixca”, un homenaje a la obra del escritor México/panameño, Carlos Fuentes (1928-2012). Ixca Cienfuegos fue el personaje central de la primera novela publicada por este autor, La Región más transparente, novela aparecida en 1958. “Ave Nocturna”, hace referencia al bello cuadro surrealista, La Creación de las aves, realizado en 1957 por la gran pintora catalana, Remedios Varo.

“La Hora del lobo”, un ejercicio al que nos condujeron las reflexiones tras la visualización de la película del mismo nombre realizada en 1968 por el genial director sueco, Ingmar Bergman (1918-2007).

“Campo dei Fiori”, trata de introducirnos en los pensamientos que pudieron haber rondado al filósofo, poeta y ensayista italiano Filippo “Giordano” Bruno (1548-1600) previos a su ejecución en su camino a la hoguera por el cargo de herejía, así como a algunos de los diálogos que sostuvo como defensa ante los jueces de la inquisición romana; “Frota la lámpara”, canción que da título a esta obra surgió de un sueño, por ahí del año 2001, donde se frotaba una lámpara de hueso y aparecía un genio que nos recomendaba prudencia.

“Camino equivocado”, es una melodía donde se comparten créditos con nuestro amigo, el guitarrista Diego García y la aportación en parte de la letra de César M. Granados. Esta canción hace referencia a otra pretérita idea surgida hacia mediados de los 90’s; la cual, en cierta medida recuerda tanto al mito de Orfeo como a algunos pasajes del infierno de la incomparable obra de Dante Alighieri.

“Sintergía”, canción con toques de Funk que cierra la obra. Esté término fue acuñado por el prestigiado psicólogo mexicano, Jacobo Grinberg para dar nombre a su teoría central, el cual es una mezcla entre, Síntesis y Energía, teoría que postula que pueden crearse campos energéticos neuronales que a su vez pueden influir a otros campos neuronales. En su teoría manejaba también el concepto de que vivimos en una matriz que puede ser modificada a voluntad.

1 comentario
  1. Gabriel Martínez dice

    Agradezco infinitamente al Grupo Periodistas Unidos y a David Fernández por el apoyo y el espacio que nos brindaron para esta entrevista. Así mismo manifiesto mi reconocimiento para David por su buena conducción de la entrevista.
    Gabriel Martínez
    Álgebra Lineal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic