Alista Secretaría de Cultura de la Ciudad de México cartonería monumental y carros alegóricos para el gran desfile de Día de Muertos 2024

  • La Faro Oriente y el colectivo Última Hora están a cargo de tres carros alegóricos: “El itacate que merecemos”, en honor a Rigo Tovar; “Ayer maravilla fui”, un carro empujable con forma de trajinera; así como uno que conmemora el 50 aniversario luctuoso de la escritora Rosario Castellanos

  • El Taller El Volador elabora la figura “Iztapaxolotl”, un ajolote de 7 metros, acompañado de cuatro ajolotes pequeños, que cuentan la historia del dios del inframundo Xólotl, carro que abrirá el desfile y guiará la vanguardia hasta el Zócalo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de octubre de 2024.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), así como talleres de arte independiente, alistan carros alegóricos y cartonería monumental para el Gran Desfile de Día de Muertos 2024, que recorrerá la Avenida Paseo de la Reforma, desde la Puerta de los Leones de Chapultepec hasta el Zócalo, pasando por Juárez y 5 de mayo, el próximo sábado 2 de noviembre, a partir de las 14 horas.

En esta edición del Gran Desfile, participan alrededor de 4 mil personas de 15 talleres creativos, para la creación de figuras monumentales de diversas temáticas, como personajes históricos, catrinas e íconos de la cultura popular mexicana.

La Faro de Oriente se encuentra en los últimos detalles de la elaboración de tres carros alegóricos, uno de ellos empujable: “El itacate que merecemos”, en honor a Rigo Tovar; “Ayer maravilla fui”, con forma de trajinera; y uno dedicado al 50 aniversario luctuoso de la escritora Rosario Castellanos, todos a cargo del colectivo Última Hora.

Mónica Rosas, quien forma parte del colectivo, explicó que en el proceso participan 10 personas, mientras que el día del desfile se sumarán cinco personas para hacer funcionar las estructuras, que están construidas por diversos materiales, como metal, madera y papel.

“Mucha gente ve la pieza terminada, pero no sabe el trabajo que significa, en verdad ver una pieza de nosotros terminada en el desfile es una gran retribución al cansancio, al trabajo y a esa vida, porque este es nuestro homenaje a la muerte, que al final es nuestra única amiga segura”, expresó Rosas.

Ramón Espinosa, también parte de Última Hora, indicó que “El itacate que merecemos” habla sobre el ritual de las ofrendas en el que nuestros muertos vienen al mundo de los vivos, “nosotros pretendemos que se vea que ellos se lleven esos alimentos que ya se les dieron y en su regreso al inframundo se llevan su itacate”, apuntó.

El carro musical en honor a Rigo Tovar, fallecido en marzo de 2005, abarca 9 metros de largo por 3 de ancho; contará con la presencia del Son Rompe Pera, quienes interpretarán en su recorrido algunos temas del artista, así como otros representativos de la tradicional marimba.

Mientras que “Ayer maravilla fui”, explica Espinosa, tiene 5 metros de largo por 3 de ancho y “es un corazón que está silbando y toca una jarana, cuyo vestido está decorado con motivos mexicanos y trae un resplandor que tiene motivo en las mujeres tehuanas”.

Asimismo, en el Taller El Volador, también en Iztapalapa, se trabajan piezas como “Iztapaxolotl”, un ajolote de siete metros de largo que está encargado de abrir el desfile y guiar desde la vanguardia el camino desde la Puerta de los Leones a la Plaza de la Constitución. Además, tiene movimiento gracias a un mecanismo operado por tres personas, estará acompañada otros cuatro ajolotes, que bailan a su alrededor; en el desfile participan 15 de las 20 personas que trabajan en la elaboración de la obra completa.

Paco Henríquez, coordinador de producción de El Volador, detalló que esta obra monumental cuenta la historia del Dios del Inframundo Xólotl, que huye de los dioses que lo quieren sacrificar y para ello se convierte en un ajolote.

“Somos un barrio muy colorido, lleno de mucho color, de mucha gente buena. Hay muchos mitos sobre Iztapalapa, pero es una de las alcaldías más grandes de México, que se vio transformada por las maravillosas Utopías que transformaron muchos entornos. Es un barrio con muchos artistas y mucha gente creativa”, expresó Paco Henríquez.

Finalmente, Emmanuel, uno de los artistas plásticos y artesanos que participan en la elaboración del ajolote monumental, explicó que se trabajan jornadas de 8 horas en la realización de esta pieza construida con hule rígido, “que nos ayuda para la ligereza, pero que al mismo tiempo nos da estructura. Por eso tiene también soleras de aluminio para que no se llegue a romper”, dijo.

El Gran Desfile de Día de Muertos contará con más de 5 mil 800 participantes en 37 contingentes, siete carros alegóricos, tres en honor a mexicanas y mexicanos destacados que cumplen aniversarios luctuosos, como: Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros, y Lucha Reyes; 16 comparsas musicales, ocho contingentes con mojigangas, así como más de mil 600 personas de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), 500 personas de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS), y mil 300 personas de la Secretaría de Cultura capitalina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic