Ana Francis Mor, Secretaria de Cultura Capitalina, dialoga sobre políticas culturales locales en la Feria Internacional del Libro del Estado de México
-
Ana Francis Mor cuenta con una larga trayectoria artística y como activista dentro de la cultura, los derechos humanos, el feminismo y la promoción de los derechos de la comunidad LGBT+, agenda con la que trabajó mientras fue diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, en donde presidió la Comisión de Igualdad de Género
-
La secretaria de Cultura capitalina, junto a la titular de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca de la Secretaría de Cultura y Turismo local, Maritza Zulema Sánchez, abordaron temas de identidad cultural, feminismo, gobierno y de la necesidad de una agenda metropolitana en materia cultural
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de octubre de 2024.- Ana Francis Mor, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, impartió la charla “Horizontes de las políticas culturales locales” en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2024, evento organizado por el Gobierno del estado, a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, que se lleva a cabo desde el 4 al 12 de octubre en el Centro de Convenciones de dicho municipio.
En la conversación, llevada a cabo en el Foro Colibrí y moderada por la titular de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca de la Secretaría de Cultura y Turismo local, Maritza Zulema Sánchez Lugo, Ana Francis Mor compartió con los asistentes su experiencia en la cultura desde sus inicios como actriz impulsora del cabaret, escritora, activista, diputada y ahora secretaria de Cultura de la capital mexicana.
Ana Francis Mor tiene una larga trayectoria como actriz y activista, destacándose por ser cofundadora en 1998, junto a Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Nora Huerta, de la compañía Las Reinas Chulas, con la que también organiza el Festival Internacional de Cabaret desde 2002.
Actualmente, la compañía funge como asociación civil como Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, A.C., con la que, además de seguir produciendo obras y espectáculos, se imparten talleres sobre derechos humanos, equidad de género y diversidad sexual, entre otros.
Como activista ha trabajado arduamente por el reconocimiento y apoyos para los espacios culturales independientes, además de dar voz en temas feministas y en pro de los derechos de la comunidad LGBT+, agenda que continuó como diputada del Congreso de la Ciudad de México, en donde presidió la Comisión de Igualdad de Género.
Con esa experiencia, la funcionaria aseguró que en el marco de la transformación política y de la vida cultural del país, uno de los principales retos para la Ciudad de México es trabajar en una agenda metropolitana en conjunto con sus estados colindantes, como Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo.
En este conversatorio también abordó el tema de la identidad y el papel del gobierno en su fortalecimiento, “lo que nos toca a quienes dirigimos los espacios de gobierno en relación a la cultura, y desde la perspectiva de la Cuarta Transformación, es pensar de abajo hacia arriba, porque la cultura no se impone ni se lleva a las comunidades; la cultura está en las comunidades, en las juventudes, en las escuelas y lo que tiene que hacer el Estado es dar las condición para que pueda expresarse en dignidad”.
Y ahondó en que la “cultura y el disfrute del arte no es para las élites, sino que es como la salud y la educación: tiene que ser para todas las personas, porque cualquier vida humana necesita cultura”.
Y en ese sentido, la secretaria compartió con los mexiquenses esquemas culturales como los de las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (Utopías), que impulsó la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, durante su administración como alcaldesa de Iztapalapa.
Ana Francis Mor detalló que en estos espacios (actualmente 12 en dicha demarcación) se imparten talleres culturales, hay actividades físicas y se dan clases especialidades en algunas disciplinas artísticas y deportivas, pero además son espacios con una vocación social enfocada a que las madres, padres, tutores y cuidadores también puedan desarrollarse en ámbitos culturales, ya que ofrecen servicios como comedores comunitarios y centros de lavado de ropa, que integran las tareas familiares cotidianas a las dinámicas de esparcimiento.
Por eso, la funcionaria insistió en que la principal tarea que tienen los gobiernos es escuchar a la ciudadanía y conocer sus necesidades para así poder implementar las políticas públicas que enriquezcan la vida cultural de las ciudades y del país, además de la identidad cultural.
Finalmente, y tras escuchar opiniones del público joven respecto a administración de recursos públicos para la cultura, la secretaria recibió un reconocimiento por parte de la organización de la FILEM 2024 por su participación.
La Feria del Libro del Estado de México continuará con su décima edición hasta el próximo 12 de octubre, ofreciendo actividades como conversatorios, presentaciones y conciertos para todo el público.