«Antes del olvido» reivindica el papel de los jóvenes en la sociedad
Foto: Alejandro Meléndez
Notimex. Morelia, Michoacán. 24 de octubre de 2018.- Para reevindicar el papel de la juventud y su participación en los problemas sociales, la cineasta Iría Gómez Concheiro creó un personaje poderoso que une los universos generacionales en “Antes del olvido”, que estrena en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“El objetivo era formar un personaje que conectara todos los universos de la vecindad, que pudiera ser el receptáculo de la memoria de una mujer mayor y que esto a su vez le aportara conocimiento para transformar el mundo”, comentó en conferencia de prensa.
De acuerdo con la creadora, se trata de mostrar una juventud distinta, una en la que hay un líder que rompe las barreras comunicacionales de las generaciones, en el contexto de una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México.
La trama, que compite en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción en el FICM, muestra cómo un acto de corrupción pone en jaque a familias que son amanazadas de ser desalojadas de la vecindad donde viven desde hace varias generaciones.
Al respecto Gómez Concheiro explicó que esa temática es vigente aunque está inspirada en el movimiento inquilinario de los años veinte que recoge Paco Ignacio Taibo II en el libro ”Inquilinos del DF, a colgar la rojinegra».
“Este libro recoge pedazos de la historia de México que poco se conocen y es que en aquel entonces se vieron amenazadas más de 200 vecindades del Centro Histórico y un grupo de jóvenes e inquilinos logró detener esos desalojos”, comentó la cineasta, que en esta ocasión vuelve a mezclar en su filme actores naturales y profesionales. En su oportunidad Santiago Fonseca, quien interpreta el papel de “Maco”, es estudiante de Sociología de la Universidad y este es su debut en cine.
Se considera muy afortunado de hacerlo con ese personaje porque representa una gran oportunidad para dar un giro a la percepción que se tiene de los jóvenes en la actualidad. “Yo también me identifico con mi personaje porque es un joven que ante este mundo que se está cayendo a pedacitos tiene la esperanza de resistir y organizarse con la gente que se rodea”, expresó.
Por su parte la actriz Mercedes Hernández sostuvo que para ella era muy importante dar voz a una mujer que en circunstancias como la desaparición de un hijo prefiere quedarse a esperar en su casa y unirse a su comunidad para defender el lugar que han habitado por varios años. “María no podía permitir el desalojo e irse a vivir a otro lado porque era igual que la existencia de su hijo”, mencionó la actriz, quien en el filme representa a una mujer fuerte, que busca la unión y la dignidad moral frente a sus vecinos.
Además de su exhibición en el encuentro, que se extiende hasta el 28 de octubre en Morelia, la cinta llegará a la Ciudad de México con varias funciones. Una de ellas al aire libre en el Estadio Maracaná de la Colonia Morelos, en Tepito, justo donde se filmó.