Exilio Español en México abre nuevo capítulo desconocido para la cultura de México y España
Por Héctor Mirandaduarte.
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de septiembre de 2022.- El Exilio Español en México abre un nuevo capítulo desconocido para la cultura de México y España; la Historia de las pintoras que se desenvolvieron en este lado del mundo a través del libro Mujeres Artistas en México. Las Generaciones del Exilio Español de Yolanda Gusch Marí investigadora y docente en Historia del Arte de la Universidad de Granada.
Revelar al público en general un trabajo de esta índole envuelve varios problemas al tratarse de un hecho artístico cultural que no se abordó a través de muchos años, a lo que se añade las condiciones de género pues como se ha hecho (e infortunadamente se hace) estas mujeres pintoras padecieron un doble ostracismo: ser mujeres y exiliadas.
Sólo los casos de Remedios Varo, Elvira Gascón y Martha Palau (recientemente fallecida) suelen mencionarse en los círculos y mercados artísticos, pero a través de un “Un texto que sirve para la investigación y la docencia” como lo calificó la doctora Dafne Cruz del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, conocemos los avatares de “mujeres que llegaron con la frustración de la derrota a México y se pusieron a trabajar” señala por su parte Esther Echeverría, curadora de arte que conoció y convivió personalmente con varias de las artistas.
Gracias a la publicación y a través de la consulta de archivos públicos y personales se propaga vida y obra de María Luisa Martin – Mari Martín-, Regina Raúl, Lúcida Urrustri, Elena Clímen, Paloma Altolaguirre, Monserrat Alé, Josefina Gaos, María Teresa Toral y Julia Jiménez Cacho, entre otras. Diferentes trazos, diferentes rutas y colores como vidas y problemas presenta Mujeres Artistas en México. Las Generaciones del Exilio Español que a través de la biografía y de visibilizar a cada una de ellas con una foto de su vida e imágenes de su creación, nos acerca a artistas como Mari Martín quién fue, además, ayudante de Diego Rivera o el lector conocerá casos como el de Elena Verdes Montenegro “quien llega consolidada como artista y aquí su carrera se modifica” señala la autora Guasch Marí y “la prioridad se convierte el modo de sobrevivir” dedicándose a dar clases.
Los participantes de la presentación llevada al cabo en la sala Leopoldo Zea del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe en la Torre dos de Humanidades de Ciudad Universitaria, este miércoles 31 de agosto, coincidieron en señalar la dificultad que representó para todas las pintoras el ejercicio de su vocación, pues además de sus compromisos políticos varias no dejaron de producir y participar en talleres durante la Guerra Civil y en México tuvieron que competir con los pintores españoles y con los mexicanos, siendo mujeres.
Antes de esta publicación y de los avances feministas y de género regularmente eran mencionadas como la “hija de”, “la pareja de” o “la alumna del tal maestro” relegando la riqueza y el aporte que hoy difunde la investigadora luego de un trabajo minucioso de seis años.
«La investigación feminista debe integrar la diferencia, ser sensible a significados y valores” apunta la doctora Dafne Cruz, y añade: “leer las obras de arte buscando el proceso de diferenciación de las normas y las formas socialmente sancionadas” características que posee el libro presentado. Mientras, Esther Echeverría recordó la fundación de galerías artísticas por parte de los exiliados como la Pecanis, la Proteo y La Nueva Proteo, entre otras,
Profundamente emocionada y con varias lágrimas que transmitieron a los presente los diversos sentimientos que invadieron a la autora, Yolanda Guasch afirmó “Siento que México ya es mi país” y básicamente aprovechó para agradecer a la larga lista de familias que le permitieron con toda confianza acceder a los archivos personales de las mujeres pintoras. Abrir mucho de lo que la vida les privó. Pues algunas de ellas incluso estuvieron en campos de concentración.
Dulce Pérez Aguirre de la Universidad de Aguascalientes, sumándose desde el internet y ante los inconvenientes que suelen presentar las nuevas tecnologías pudo hacer llegar su texto que leyó el doctor José Francisco Mejía moderador del evento y en que destacó la minuciosa manera de seleccionar y jerarquizar la información por parte de la doctora Yolanda
El libro añade Pérez Aguirre, presenta a través de 28 biografías, divididas en pintoras que llegaron a México ya formadas y otras que se hicieron aquí para terminar con las hijas de migrantes que se manifestaron pictóricamente.
De una u otra forma todas hijas del Exilio Español que una vez más añade un capítulo de los aportes transnacionales de este proceso del que México recibió sus frutos primeramente, no sin citar que en pleno siglo XXI y en medio de tecnología que nos permiten ir de un lugar a otro se añade una “nueva transterrada” Yolanda Guasch Marí.