Bailarines mexicanos buscan regresar al país tras fraude de la Femexart
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de septiembre de 2022.- Bailarines pertenecientes a la compañía de danza folklórica mexicana «San Marcos» continúan varados cerca de la ciudad de Sofía, Bulgaria, luego de que la Federación Mexicana de Artes, Femexart, incumpliera el contrato y los dejara sin recursos para su regreso a México después de una gira de tres semanas por varios festivales en Europa.
En entrevista para Periodistas Unidos, Yamil Grifaldo, bailarín y vocero de la compañía dirigida por José Israel Gómez León, comentó que fueron invitados a participar en los festivales por Luis Adrián Mora Fuentes, encargado de Femexart, quien recibió de manos de Gómez alrededor de 750 mil pesos para cubrir los gastos de veinte participantes. Sin embargo, desde el principio del viaje tuvieron que pagar gastos de su bolsa.
«Todos los gastos que surgieron estas tres semanas salieron del bolsillo de los bailarines y de la compañía ya que el monto que nuestro director dio no se usó porque esta persona ponía de pretexto que estaba enfermo del corazón, que no se podía estresar y que su tarjeta estaba bloqueada y no podía hacer ningún pago» comentó Grifaldo.
El bailarín asegura que gracias a las diferentes organizaciones europeas, tuvieron hospedaje, comida y transportes internos, pero Femexart no compró boletos de trenes ni aviones para traslados internacionales. Además, la compañía recibió un sueldo por parte del primer festival en Francia, el cual fue entregado directamente a Luis Adrián Mora y jamás fue notificado ni distribuido a los participantes.
Luego de estar más de 48 horas en el aeropuerto de Sofía, la compañía lanzó un llamado solicitando apoyo a la comunidad dancística mexicana y a la sociedad en general para poder comprar los boletos de avión de regreso. Finalmente, una persona de la organización de Bulgaria les ha dado hospedaje y se encuentran en pláticas con el gobierno local de la ciudad de Nedelino para buscar una solución y regresar a nuestro país.