Bruselas acoge una exposición fotográfica sobre la violencia en Latinoamérica

Foto: Pablo Ortiz Monasterio

EFE. Bruselas, Bélgica.  03 de marzo de 2021.- Bruselas acoge una exposición con obras de una veintena de fotógrafos sobre la violencia sufrida en las últimas décadas en Latinoamérica.

“El objetivo es comparar la situación en América del Sur con la de Europa porque pienso que con la covid-19 es el fin de un milenio y vamos a encontrarnos con una situación muy difícil, muy oscura”, dice a Efe la presidenta de la Fundación A, Astrid Ullens, y comisaria de la exposición.

Adriana Lestido, Pablo Ortiz Monasterio y Fernell Franco son algunos de los veinte artistas presentes en la muestra presentada este miércoles en la capital belga.

Aunque los temas son poliédricos, la violencia de estado en Latinoamérica funciona como nexo en común de las diferentes historias.

Imágenes de mujeres presas con sus hijos cuyas miradas se pierden en el infinito, un Cali de los años 80 asediado por los cárteles de la droga o la inmortalización de la euforia por la revolución en Cuba son algunas de las muestras que cuelgan en las paredes de este centro cultural.

“Hay que comprender el pasado y pensar a dónde vamos en el mundo. Porque hay mucha violencia y pienso que llegará aquí también porque la gente no tiene esperanza”, alerta Ullens quien opina que en Bélgica existe un desconocimiento generalizado de la historia de Latinoamérica.

Ya el título de la exposición, «La América Latina rayada», esconde diferentes connotaciones, según el también comisario de la exhibición Alexis Fabry

“Éraflée (título original en francés) es como un roce, pero también hace referencia a las redadas políticas en todos esos países latinoamericanos bajo la dictadura”, detalla.

Varias generaciones de fotógrafos comparten espacio bajo el paraguas de la denuncia social. Algunos de manera más explícitas, otros de forma más metafórica.

El visitante es recibido por la serie fotográfica «Mujeres presas» de la argentina Adriana Lestido que documenta la vida diaria de madres entre rejas con sus hijos y que habla del contexto argentino, de la cárcel y la vida interior de la propia autora, explica Fabry.

Entre las muestras más abstractas se encuentran los trabajos del colombiano Fernell Franco, quien retrata la violencia que marca la segunda mitad del siglo XX en su país.

“Para él, el hecho de tomar la fotografía es uno de los elementos casi marginales en el momento de producir una obra. No es tan importante como el trabajo, el laboratorio y después lo que hace con la copia”, detalla el comisario, mientras señala un pequeño cuadro con figuras borrosas de ciudadanos en un parque de Cali.

La contaminación y la violencia en Ciudad de México con la serie fotográfica de Pablo Ortiz Monasterio o la revolución cubana a través de la mirada infantil de Lausanne Suisse son otros ejemplos de las obras expuestas en esta muestra, que podrá verse del 6 de marzo el 17 de junio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic