Buscan llevar al cine novela “Se está haciendo tarde», de José Agustín

Notimex. Ciudad de México. 22 de abril de 2018.- Considerada por la crítica como una de las grandes novelas mexicanas de fin de milenio, “Se está haciendo tarde (final en laguna)”, del escritor José Agustín (1944), buscan sea llevada al cine, adelantó el escritor, traductor y editor Mauricio Bares (1963).

Durante la presentación de la novela, autoría del escritor de la llamada «literatura de la Onda», generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila, Bares reveló que existe la intención de que ese trabajo sea llevado a la pantalla grande.

“Hasta donde sé hay negociaciones para ver si es posible hacer una adaptación al cine de esta novela; está en veremos, apenas se propuso y la idea gustó, pero de ahí a que se realice todavía falta”, dijo en entrevista a Notimex previo a la presentación de la obra en la Fiesta del Libro y la Rosa que se celebra en el Centro Cultural Universitario.

Indicó que al autor de «El Apando”, “Diario de Brigadista” y “Me estás matando, Susana” le vino muy bien la noticia, e incluso dio a conocer que el propio autor ya había escrito un guión en su momento acerca de ese trabajo «con la intención de que se filmara, pero se estancó debido a la censura de los años 70».

“Se está haciendo tarde (final en laguna)” representa la culminación de las técnicas que José Agustín ya había ensayado desde sus primeros libros y que aplicó sin reparos al lenguaje oral mexicano.

Situada en Acapulco en 1972, narra la historia y el viaje interminable de un lector de cartas de tarot de nombre Rafael, un acapulqueño conecte de drogas, que sostiene una pavorosamente divertida relación sadomasoquista, y un joven gay llamado Virgilio, casi andrógino, sabio y silencioso que contrarresta el vértigo que tiene lugar en todo libro.

La obra presentada es una edición conmemorativa que, a decir de su editor, Mauricio Bares, busca acercar a los lectores un poco más sobre la obra de quien ha destacado por obras como «La tumba», «De perfil» y «Se está haciendo tarde», en las que ha sabido reflejar la sensibilidad urbana y la cultura de la juventud.

Durante la presentación estuvo el hijo del autor, Jesús Ramírez Bermúdez, quien celebró la aparición de ese texto de su padre, y en el que se incluyen los comentarios de algunos de los sucesores en espíritu de José Agustín: Hernán Lara Zavala, Mauricio Bares, Andrés y José Agustín Ramírez, Fernanda Melchor, Iván Farías y Yolanda de la Torre.

De acuerdo con Bares, el texto presentado sale a la luz otra vez luego de que la obra dejara de circular porque, debido a que eran otros títulos los del autor los que circulaban como «De perfil», «Ciudades Desiertas» y otros libros recientes.

“Hablando con José Agustín nos dijo que este era su libro favorito, lo mismo para sus hijos y como editor también lo era, y era importante conseguir los derechos para hacer esta edición”, indicó Bares para quien José Agustín es un autor muy vigente.

“Hay gente que aún lo lee y aprecia, es muy querido, entonces, se sigue leyendo y apreciando, el problema es que ya casi no está escribiendo, debido al accidente que tuvo hace un par de años, y eso le dificulta un poco la motricidad, y escribir puede ser un poco latoso”, comentó.

Sobre la novela en la que su protagonista Rafael se sumerge en un malviaje ejemplar de más de 300 páginas, la calificó como una novela «muy vigente».

“José Agustín, es uno de los autores más influyentes en la literatura, aunque oficialmente no se quiera reconocer, de hecho, es quizás uno de los autores de la historia de la literatura mexicana que más ha influido en los lectores, lo que ha hecho que la experiencia de leerlo sea más que simplemente leerlo. No existe otro autor que provoque eso en los lectores”, subrayó.

Influido por la generación beat estadunidense, José Agustín creó el movimiento “La literatura de la onda”, distinguido por usar un lenguaje coloquial sin censura, con tópicos como el inconformismo y el sexo.

José Agustín Ramírez nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, aunque el sitio oficial de dicho estado guerrero.gob.mx menciona que nació en Guadalajara, Jalisco, y al mes siguiente de que llegara al mundo, fue registrado en Acapulco.

Durante su infancia migró a la Ciudad de México donde efectuó sus estudios primarios y parte del nivel medio superior en el plantel 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La década de los noventas fue la más galardonada para el escritor ya que ganó algunos de sus premios más preciados “El Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón” y “El Premio Latinoamericano de Narrativa Colima”, ambos en 1993.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic