Centro Cultural El Rule festeja séptimo aniversario con diversas actividades que recuperan orígenes prehispánicos y artes y oficios coloniales
-
Se llevará a cabo el próximo sábado 6 de julio a partir de las 10 horas
-
Durante la época prehispánica, el ahora recinto cultural fue utilizado como un zoológico, conocido como Vivario de Moctezuma, donde antropólogos encontraron esqueletos de diversos animales como parte de rituales para acompañar urnas ceremoniales de los tlatoanis
-
Durante la Colonia, en el sitio fue erigido un monasterio de la Orden Franciscana, el cual se convirtió en la primera escuela de artes y oficios de América Latina, a cargo de Fray Pedro de Gante
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 05 de julio de 2024.- El Centro Cultural El Rule Comunidad de Saberes, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebra su séptimo aniversario con el programa Peuali. Creando cultura desde el origen, este sábado 6 de julio, a partir de las 10 horas, con exposiciones, danza tradicional prehispánica, teatro, el lanzamiento de un podcast, un juego de mesa con representaciones mexicas y presentaciones musicales, como la del reconocido flautista y director de orquesta Horacio Franco.
El espacio cultural, ubicado en Eje Central y Francisco I. Madero, se encuentra cerca de los sitios donde se ubicaban los centros ceremoniales mexicas más importantes del actual Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue construido sobre lo que en la época prehispánica fue la Casa de las Fieras del Emperador Moctezuma, conocido también como Vivario de Moctezuma, lugar donde eran llevados animales distintos de todos los rincones del imperio como ofrenda a los tlatoanis.
Durante la Colonia, luego de que en el sitio se erigió un convento franciscano, fue sede de la primera escuela de artes y oficios de América Latina, a cargo de Fray Pedro de Gante, donde se impartían enseñanza musical, elaboración y ejecución diversos instrumentos, creación de imágenes religiosas y decoración de nuevos templos, entre otras actividades artísticas. Para recuperar esta riqueza cultural y mostrar el valor histórico de este sitio, el evento se nombró Peuali, palabra en náhuatl que significa origen.
En conferencia de prensa en la que se anunció la programación del festejo, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura local, Ricardo Bautista García; el titular de Vinculación Cultural de la dependencia, Michel Delint Gámez; el subdirector de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), Lesly Yobany Mendoza; el responsable del Centro Cultural El Rule, José Antonio Trejo Flores; el músico Horacio Franco; el escritor Jorge Pedro Uribe Llamas, y parte del talento artístico que participará en la celebración, resaltaron el valor histórico y cultural del recinto y de la zona Centro de la capital.
“En 2006, cuando se halló la piedra de Tlaltecuhtli frente a la Plaza de la Constitución, donde estaba la Casa de las Ajaracas, los arqueólogos encontraron urnas funerarias. En la parte superior de la excavación había esqueletos de aves de todas partes de lo que fue el Imperio Mexica; abajo, animales de tierra: leones, jaguares, y hasta el fondo, animales marinos. El arqueólogo Leonardo López Luján y su equipo dejaron constancia de que toda esta funeraria de animales custodiaba la tumba de un tlatoani y que estos animales venían del Vivario, que conocemos hoy como zoológico. Estaban aquí para ser sacrificados y acompañar hasta el viaje al Mictlán a quien había fallecido”, expuso Bautista García.
La programación de Peuali. Creando cultura desde el origen comenzará a las 10 horas con música ceremonial y bailes del grupo Tecuantecuhtli Quetzalpilli Calpulli. Continuará a las 11 horas con talleres comunitarios teórico-prácticos para la elaboración de sahumerios y una charla interactiva sobre los inicios de la encuadernación en México. Posteriormente, a las 12 horas, se inaugurará la exposición Desde el origen hasta los saberes, integrada por las secciones Origen: Zoológico de Moctezuma, en la Galería Negra; Nuestra vocación: la Escuela de San José de los Naturales, en la Galería Blanca, y Rostros de las artes y oficios en El Rule, en la Galería Gris.
A las 12:30 horas continúa con Vivario de Moctezuma, un viaje sonoro, taller de música para cine y proyectos audiovisuales. La parte musical iniciará a las 13 horas con el flautista Horacio Franco, quien interpretará el programa Mestizaje novohispano en la música barroca europea, para seguir, a las 14:15 horas, con la Orquesta de Guitarras Latir Acústico, agrupación que debutó en julio de 2022 y que cuenta con un repertorio que va del rock a la música renacentista.
A las 15:25 horas habrá una presentación musical a cargo de Cosmos Cinema, proyecto que combina clásicos del rock en inglés, pop y canciones originales; a las 16:15 horas, el grupo Ahuizote Blues, de rock y blues, presentará su espectáculo dirigido a las infancias, y a las 18:30 horas, iniciará la puesta en escena Diálogos de 1524 entre dos civilizaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, especializado en crónica histórica con 15 años de trayectoria.
Además, las y los asistentes podrán participar en el juego de mesa El juego de los dioses, diseñado por el equipo del Centro Cultural El Rule, y en el que se deberá de resolver retos y adivinanzas con la utilización de figuras prehispánicas para llegar a la meta. También se presentará un podcast realizado por talleristas en el que se recrean conversaciones con personajes mexicas.
El recinto cultural, inaugurado el 16 de junio de 2017, debe su nombre al magnate minero Francisco Rule, quien compró el edificio a inicios del siglo XX y le añadió tres pisos. El edificio que hoy alberga al centro cultural había quedado dañado por los sismos de 1985, por lo que en el proyecto de rehabilitación participaron los arquitectos Alfonso Govela y José Allard, los artistas Francisco Toledo, Rubén Rosas y Aldo Flores, así como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.
El entonces Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con diferentes instancias, lo convirtió en el espacio cultural que celebra su séptimo aniversario, como un recinto de experimentación interdisciplinaria y de fomento de variadas expresiones artísticas y culturales, a través de una diversidad de propuestas y proyectos con enfoque de impacto social.