Cierra Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México programa “tu orquesta celebra a las infancias” en la sala Silvestre Revueltas

  • El viernes 19, el sábado 20 y el domingo 21 se realizaron actividades lúdicas, de estimulación temprana y se presentó la función de improvisación “Este cuento suena así” a cargo del narrador Leonardo Mortera

  • Bebés, niños, niñas y adolescentes disfrutaron e interactuaron con el cuento clásico infantil Pedro y el lobo del compositor ruso Sergei Prokofiev

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de abril de 2024.- Con actividades lúdicas, de estimulación temprana, cuentacuentos, música del compositor ruso Sergei Prokofiev y mucha diversión, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, cerró este domingo su programa especial para festejar el Día de la Niña y el Niño “Tu Orquesta celebra a las infancias”, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El programa, que tuvo presentaciones el viernes, sábado y domingo, se realizó bajo la batuta del director Raúl Aquiles Delgado y contó con la participación de Leonardo Mortera como narrador.  A lo largo de los tres días, la orquesta interpretó el clásico infantil Pedro y el lobo de Sergei Prokofiev, el espectáculo de improvisación “Este cuento suena así” y se realizaron actividades lúdicas musicalizadas en vivo.

Entre risas, jolgorio y alegría, bebés, niños, niñas y adolescentes disfrutaron de la narración y la interpretación del célebre cuento musical Pedro y el lobo, compuesta en 1936 que trata de un niño que desobedece a su autoritario abuelo para ir al bosque a desafiar a un lobo que atemoriza al pueblo.

Los pequeños disfrutaron de los instrumentos musicales que representaban a cada uno de los personajes. Además, tuvieron la oportunidad de marchar por todo el recinto para ayudar a Pedro a atrapar al lobo.

Antes de la presentación, los niños se divirtieron con “Este cuento suena así” narrado por Leonardo Mortera que enseñó los diferentes instrumentos y los diversos sonidos que se pueden crear, tanto de la naturaleza como de los animales. Igualmente, entre todos se imaginaron otros finales del cuento.

Perla Gaitán, de seis años, mencionó que se sorprendió cómo los instrumentos crean sonidos de diversos animales. “Está chistoso, me gustó más la rana, la oveja y los pajaritos, pero me gustó más el violín porque es muy bonito”, dijo.

La niña mencionó que era la primera vez que asistía a un espectáculo de música clásica y que le divirtió que estuvieran acompañados de cuentos. “Me gustan estos conciertos porque tienen música y expresan los cuentos. Me gustan mucho los cuentos con música, estoy contenta de venir”, dijo entre risas.

María Galván, quien participó con su bebé de seis meses en el programa de estimulación temprana, comentó que este programa fue muy especial porque generalmente los conciertos se realizan para el disfrute de los adultos.

“Fue maravilloso, muy hermoso, porque mi bebé es muy pequeñita y casi nunca hay eventos para bebés. Esto es algo muy bonito, único porque a nosotros nos gusta la música clásica, y qué bueno que hay eventos especiales para niños, nos parece algo muy valioso”, dijo.

Señaló que es importante que se fomente la cultura a temprana edad con el fin de inculcar el aprecio por el arte. “Creo que la música clásica puede aportar a los niños mayor sensibilidad y desarrollar muchas aptitudes que a veces los papás no detectamos, y esto le ayuda mucho a que se encaminan para involucrarse con otras artes”, dijo.

Por su parte, la adolescente de 16 años Arleth Sotelo asistió al concierto con sus hermanos pequeños e indicó que su parte favorita fue escuchar los sonidos que emanaba del clarinete y lo entretenido que resultó la narración musicalizada.

“Me pareció bastante interactivo con los niños, se me hizo muy tierno ver cómo se emocionaron al querer participar y cómo, en medio del concierto, empezaron a preguntar por qué pasaban las cosas. Se me hizo demasiado tierno cómo reaccionaba a todo lo que estaba pasando. Me parece muy bien que los niños pudieran pararse de sus asientos y dar vueltas con Pedro y el lobo” dijo.

Mientras que la pequeña de tres años Annette Rodríguez mencionó que lo que más le gustó fue “jugar” y “buscar al lobo” con todos los niños.

Este programa sensibilizar a las infancias ante las artes y promover los derechos culturales de los niños y niñas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic