Cierra Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tercera temporada 2024 con concierto navideño
-
Este fin de semana, bajo la dirección del maestro Eduardo Álvarez, la agrupación realizó sus últimas presentaciones del año, arropados por asistentes de todas las edades que llenaron la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli
-
El recital contó con un repertorio de clásicos decembrinos como “Noche de Paz”, “Adeste fideles”, “Un festival de Navidad”, la Suite de “La Nochebuena”; además de un popurrí que incluyó: “Los santos peregrinos”, “Arre borriquito”, “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “Pastores a Belén” y “Feliz Navidad/ We wish you a Merry Christmas”
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de diciembre de 2024.- La magia, la alegría y la calidez de las fiestas decembrinas sonaron este fin de semana en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, cerró su tercera y última temporada de 2024 con un concierto navideño, el cual incluyó “Noche de Paz”, “Adeste fideles”, “Un festival de Navidad”, la Suite de “La Nochebuena” y un popurrí de canciones clásicas invernales.
Desde la primera nota musical que la agrupación tocó, bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez, la sala se envolvió con un espíritu navideño que emocionó y alegró a los asistentes de todas las edades.
“Queremos agradecer su generosa asistencia y su cariño. Hay que seguir apoyando a su orquesta que es ésta. ¡Que pasen una muy feliz Navidad y que pasen un próspero Año Nuevo!”, deseó el director de la agrupación.
El concierto, que se realizó el sábado y domingo, arrancó con la Suite de “La Nochebuena” del compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov, que está basada en la obra del mismo nombre del escritor Nikolái Gógol, cuya melodía trasladó a la audiencia a paisajes llenos de nieve y fríos decembrinos.
Este concierto mágico continuó con “Un festival de Navidad”, del compositor estadounidense del siglo XX Leroy Anderson, cuya pieza evocó el tintineo del hielo y la calidez de las luces de invierno, lo cual encendió los ánimos de la sala, que se encontraba a rebosar.
La agrupación siguió con “Adeste fideles”, una de las piezas más populares de la temporada navideña, atribuida al compositor inglés John Francis Wade, la cual fue coreada por todos los asistentes que resonó en todo el recinto cultural.
La tradición de las posadas, la colación y la verbena popular mexicana retumbó en la sala con el “Popurrí Navideño” que contó con arreglos del compositor nacido en la Ciudad de México, Marcos Lifschitz, que incluyó temas como “Los santos peregrinos”, “Arre borriquito”, “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “Pastores a Belén” y “Feliz Navidad/ We wish you a Merry Christmas”.
El gran broche de oro fue con la pieza “Noche de Paz” del músico austriaco Franz Xavier Gruber, considerada un himno navideño, la cual esparció armonía y unión en toda la sala, la cual se iluminó con el júbilo de los asistentes quienes que encendieron la luz de sus celulares y entonaron la pieza a una sola voz.
Ante la fuerte ovación por parte de la audiencia, la orquesta volvió a interpretar “Feliz Navidad/ We wish you a Merry Christmas”, la cual fue bailada de pie por todos los asistentes.
Rodrigo Aranda, uno de los asistentes, que acudió con suéter navideño y un collar de luces que iluminaba su camino, mencionó que el concierto fue “espectacular” y que la pieza que más le “conmovió” fue “Noche de Paz”
“Hizo que el corazón se llenara. Escuchar a todo el público cantarlo, la música, ver las luces todas prendidas fue muy emotivo. La gente debería venir, la música es cultura y mientras más sepamos de música es mejor para nosotros”, declaró.
Mientras que Ixnextli Pacheco, quien fue acompañada de su hija pequeña, declaró que es asidua a los conciertos de la orquesta debido a que tiene una “gran calidad” a la hora de tocar los instrumentos.
“Me pareció un fantástico concierto, me encantó. Disfruté mucho más la apertura porque eran piezas que no conocía y me parecieron muy bellas. Estoy contenta de haber asistido con la niña, Para los niños es fundamental que tengan acceso a cualquier tipo de presentación cultural y mientras sea de gran cultura muchísimo mejor”, agregó.
Cabe destacar que Eduardo Álvarez es considerado uno de los directores de orquesta mexicanos más destacados de su generación, ya que cuenta con 40 años de trayectoria artística y ha colaborado como instrumentista y director en alrededor de 70 conjuntos musicales en el mundo.