Claudio Roca encarna a cura bipolar en serie «Malverde: el Santo Patrón» en Netflix
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de junio de 2022.- El pasado 01 de junio se estrenó a nivel mundial en Netflix la serie histórica «Malverde: el Santo Patrón», acerca de la vida de Jesús Malverde. En ella, Claudio Roca, actor mexicano a quien hemos visto en series de gran trascendencia como Narcos (2018) y Señora de Acero (2014), interpreta a Secundino Aguilar, cura del pueblo de San Blas y uno de los personajes con mayor repercusión en la serie y vida de Malverde. En entrevista para Periodistas Unidos, el actor nos contó acerca de la producción y cómo fue construir un personaje tan particular.
«Malverde: el Santo Patrón» cuenta la historia de Jesús Juárez Mazo, popularmente conocido como Jesús Malverde, quien nació en Sinaloa, durante el año de 1870, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la cultura popular de nuestro país, gracias a la fama que lo precedió por haberse convertido en el «Robin Hood mexicano».
Claudio Roca llegó al proyecto por invitación del director Miguel Varoni en el año 2020, pero debido a la pandemia el proyecto se pospuso y comenzó a grabarse en 2021. Su personaje, un cura que sufre de bipolaridad, fue construido con base en investigaciones de las costumbres de la época, así como de la enfermedad mental que en aquellos años sólo era asumida como locura.
«Mi personaje tiene la particularidad de que es bipolar, pero en esa época no existía el término así que era ‘un loco más’, entonces lo que hice fue buscar a estas personas famosas, como Virginia Woolf, que se suicidaron porque decían que estaban locas, pero mucho tiempo después se descubrió que en realidad estaban enfermas» nos contó Claudio. «Me hubiera encantado ir a una clínica, pero era año pandémico y no fue posible» agregó.
Pedro Fernández, protagoniza la serie con quien Claudio Roca ya había trabajado anteriormente. «Lo admiro mucho, me parece un tipo que tiene unos clásicos del cine poco valorados y se trabaja muy bien con él» aseguró Roca. Además, el actor comparte escena con Luis Felipe Tovar, quien dice es «billante» en el set, y con Humberto Elizondo, a quien admira y con quien desearía volver a trabajar pronto.
Por segunda ocasión, Roca trabaja en este proyecto bajo la dirección de Miguel Varoni. «Soy muy fan de su manera de ver el negocio y de hacer la televisión. Todo el mundo dice que hacer tele y cine es lo mismo o es uno más que otro, pero la realidad es que todo tiene su chiste» comentó. «En televisión tienes que hacer mínimo unas diez, quince escenas diarias y trabajar a esa velocidad, a buen ritmo y que salga bien…él tiene esa habilidad. Lo admiro muchísimo»
Malverde: el Santo Patrón, es una serie histórica que no llega a tocar el tema del narcotráfico, sin embargo, el personaje nos lleva directamente a pensar en esta temática. Claudio ya ha trabajado con ella en otras producciones y asegura que está a favor de estos proyectos siempre y cuando se cuenten desde una perspectiva adecuada. «Hay algunos proyectos de los que no soy tan fan, como cuando el narcotraficante es el antihéroe. Está padre tener un antihéroe, los antihéroes son muy llamativos y entiendo porqué tienen el éxito que tienen, pero creo que sí se tergiversa un poco con que es un modelo a seguir» dijo Claudio. «Creo que sí se tienen que mandar mensajes más claros de que es una historia, es ficción basada en hechos reales, por supuesto, pero no es un modelo a seguir» concluyó.
Malverde: el Santo Patrón ya se encuentra en el segundo lugar del Top 10 de Netflix México después de haber llegado a 1 millón de espectadores diarios en Estados Unidos a través de Telemundo.