‘Color y línea en movimiento’, el arte óptico y cinético de Carlos Cruz-Diez

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de junio de 2022.- Bajo la curaduría de Alma Ruiz, Galería RGR presenta del 12 de mayo al 9 de julio, la exhibición «Color y línea en movimiento» del maestro Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019), considerado uno de los pioneros en el arte óptico y cinético. La exposición reúne 12 obras producidas en el estudio del artista en la Ciudad de Panamá, entre 2010 y 2018.

Las piezas de la exposición -la segunda del artista en Galería RGR- pertenecen a cuatro de las ocho investigaciones cromáticas que desarrolló el artista durante su carrera: Fisicromías, Color Aditivo, Cromointerferencias e Inducción cromática; las cuales permiten conocer el desarrollo de su trabajo acerca del color como un fenómeno autónomo, así como la implementación de nuevas tecnologías y materiales en sus obras.

Las Fisicromías fueron la culminación de los experimentos con color que comenzaron al principio de su carrera, la primera fue creada en 1959 y continuaron durante más de seis décadas. El uso inicial de Cruz-Diez de cartones multicolores y, posteriormente, de acrílicos o PVC colocados sobre planos pintados formando configuraciones geométricas, evolucionó con el tiempo, adaptándose a nuevas tecnologías y materiales, que representan la maduración de sus investigaciones sobre el color. Además, fueron fundamentales para generar un léxico propio en sus creaciones y permitieron nuevas formulaciones ópticas en series posteriores.

En Color Aditivo, la proximidad de dos líneas verticales de color produce el efecto óptico de una línea más obscura que las separa. Mientras trabajaba en un Color Aditivo, Cruz-Diez superpuso una hoja de plástico con un patrón de líneas similar. Esta inesperada interferencia generó un color nuevo completamente independiente, resultando en la denominada Cromointerferencia.

El proceso reductivo de Cruz-Diez abrió la posibilidad a composiciones infinitas, las cuales extrajo constantemente durante su larga y productiva carrera. En el proceso, la relación entre espectador y objeto -muy importante en el arte cinético- se volvió intrínsecamente ligada al entendimiento y disfrute de su arte.

“No nos quedamos quietos ante una obra de Cruz-Diez. Para experimentarla plenamente, debemos caminar de un lado a otro. El movimiento lineal activa las transformaciones de colores y formas haciéndonos participantes indispensables de su creación”, menciona la curadora de la exposición, Alma Ruiz.

Carlos Cruz-Diez dedicó la mayor parte de su vida a la investigación del color y movimiento, por lo que ha sido considerado un gran teórico de los fenómenos cromáticos, convirtiéndolo en uno de los artistas más reconocidos del mundo.

Color y línea en movimiento ya está abierta al público en Galería RGR y puede ser visitada hasta el 9 de julio, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm, en Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.

Para más información, entra a www.rgrart.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic