Con lluvia de talento y poesía, Silvio conquista el Zócalo Capitalino

Por Irene Galindo

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 11 de junio de 2022.-  Tras la sequía viene la lluvia. Después de ocho años Silvio Rodríguez pisó el zócalo de la Ciudad de México. Una noche de trova y poesía, el cantante cubano Silvio Rodríguez, quien es considerado uno de los mayores exponentes de la nueva trova cubana y de la canción de protesta latinoamericana, encantó al público mexicano.

Bajo sombrillas e impermeables, el público recibió a Silvio con aplausos y el clásico grito mexicano «Oe oe oe oe Silvio Silvio» después de haber disfrutado de la participación de Vivir Quintana en apertura.

Rodríguez comenzó la noche con «Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena», poeta cubano que participó en los primeros años de la revolución del 30, para continuar con «Casiopea» y «América». Al terminar esta última, un pequeño grupo del público gritó «Gracias Silvio», a lo que el artista contestó «Gracias a todos ustedes, por dedicarme un poco de su tiempo» lo cual provocó una gran ovación.

Continuó entonces el repertorio con «Viene la Cosa», «Escaramujo» y «Sueño con serpientes», con la cual el público se animó a corear mientras la lluvia comenzaba a escampar.

Vinieron después «Te amaré», «Óleo de mujer con sombrero y «La Maza», uno de los grandes éxitos del autor que fue popularizado en sus inicios por Mercedes Sosa, para continuar con «Unicornio Azul» que arrancó las lágrimas a varios asistentes.

Silvio Rodríguez habló de las ausencias y mencionó a las víctimas de la pandemia por COVID19. Después recordó a su amigo de la juventud Vicente Feliú, fallecido en 2021, e interpretó junto a su hija Malva Rodríguez  «Creéme» y «No es fácil», ambas de Feliú.

Karel García fue otro de los invitados de la noche, cantautor cubano de la tercera generación de la trova cubana que interpretó dos temas de su autoría. Enseguida, Silvio Rodríguez regresó a escena para cantar «Yo te quiero libre», «Días y Flores», «En el claro de la luna» y «Danzón para la espera» escrita durante la cuarentena «para entretenerse y para entretener» según Rodríguez.

Sorprendió después con una nueva versión de «Quién fuera», y al finalizar hizo una pausa para recordar a las víctimas de la Matanza del Halconazo. «Hoy coincidimos en el Zócalo en una fecha importante. Sepan que estamos con ustedes en todas las manifestaciones del pueblo mexicano» dijo el cantautor.

El concierto continuó con grandes éxitos como «Eva», «Canción del elegido» «La era está pariendo un corazón» escrita para el Ché Guevara, y «El necio» que dedicó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, coreada por la audiencia.

La noche terminaba y el artista se levantó para retirarse, pero ante la petición del público regresó para cantar la más esperada: «Ojalá». Finalmente complació con «Jugábamos a Dios», «El reparador de sueños» e «Historia de las Sillas» para concluir alrededor de las 23:15 hrs con un público que se retiró conmovido y alegre.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic