Con reencuentro sinfónico, Benjamín Juárez dirige «D’Colonial Californiano»

  • Es una composición de Gabriela Ortiz, especial para la flautista Marisa Canales

  • Este viernes y sábado en la Sala Felipe Villanueva y FES Acatlán

  • Música del nacionalismo mexicano y alemán

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 12 de noviembre de 2022.- Serán los próximos 11 y 12 de noviembre cuando el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique se reencuentre con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, ahora acompañado de su compañera profesional y personal, la flautista Marisa Canales; para ofrecer el concierto para flauta y orquesta D’Colonial Californiano, compuesto por Gabriela Ortiz.

Estas presentaciones sucederán en la Sala Felipe Villanueva, el viernes 11 de noviembre, a las 20 horas; y el sábado 12 a las 12:30 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra, ubicado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, respectivamente.

“La orquesta está viviendo ahora, una verdadera época de oro bajo la dirección de su titular, el Maestro Rodrigo Macías, a quien le agradezco la invitación que nos ha hecho a mi esposa, la flautista Marisa Canales; y a mí, para regresar a colaborar con tan queridos y admirados músicos”, dijo Benjamín Juárez Echenique.

El programa de este concierto gira alrededor del nacionalismo y concluirá con la Sinfonía número 3, también llamada Sinfonía Escocesa, del compositor alemán Félix Mendelssohn; inspirada en el viaje que el joven Mendelssohn hizo a ese país cuando tenía 20 años de edad.

“La primera obra del programa se inspira en la visita del compositor tapatío Juan Pablo Contreras, a la Plaza del mariachi, en Guadalajara.  El resultado fue la obra Mariachitlán, la cual es totalmente contemporánea y original del joven Contreras.

“Este es un verdadero homenaje, en el siglo 21, a la música de esa gran tradición jalisciense, la tierra de mi madre, que recorre el zapateado, el jarabe, la voz bravía de Jorge Negrete o el romanticismo del bolero ranchero, que revivió Luis Miguel”, mencionó el también director del Centro de estudios de UNAM, en Boston.

La parte central del programa es el estreno en México del concierto D’Colonial Californiano, compuesto por Gabriela Ortiz para Marisa Canales, “quien ha sido su entusiasta promotora, casi desde el inicio de su carrera, pues le comisionó una obra para flauta y guitarra en 1995”, precisó Benjamín Juárez.

Gabriela Ortiz nació en una familia musical, que apreciaba tanto la música de concierto, como la tradicional mexicana y latinoamericana. Su padre fue uno de los fundadores del famoso grupo Los Folkloristas; y su madre, una notable pianista y maestra. La unión de estos universos llevó a Gaby a triunfar con sus composiciones en México y el mundo.

Por su parte, Marisa Canales cuenta también con una amplia trayectoria como productora musical. En 1995 fundó el sello discográfico mexicano Urtext Digital Classics, que reúne el trabajo de distinguidos intérpretes y compositores del ámbito musical mexicano e internacional. Su catálogo incluye más de 300 títulos y se distribuye en todo el mundo; recibió una nominación al Grammy Latino como Mejor álbum clásico, en la categoría de productora musical.

Entusiasta promotora de la música nueva, ha comisionado y estrenado cerca de cincuenta obras para su instrumento, incluyendo flauta y orquesta, así como obras de cámara. La lista de importantes compositores de México y el extranjero que le han escrito, incluye a Lalo Schifrin, Samuel Zyman, Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Manuel Enríquez, Ian Krouse, Gabriela Ortiz, Abraham Barrera, Alexis Aranda, Eduardo Angulo, Guillermo Diego, Julio César Oliva, Armando Luna, Leonardo Coral, Eduardo Gamboa, Lucía Álvarez, Andrés Posadas y François Daudin Clavaud, entre otros.

Se ha presentado en México, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, país en el que actualmente reside, con las principales orquestas sinfónicas, filarmónicas y de cámara, también ha participado en diversos festivales internacionales en México y el extranjero.

A la par de su trabajo en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, en Boston, el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique es profesor de Bellas Artes y Liderazgo y Arte en la Universidad de Boston, donde también es miembro de los Centros de Estudios de América Latina y de Europa. Pertenece también al Consejo directivo de la asociación internacional Early Music America.

Estudió música, ópera, dirección de orquesta y musicología en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM; en CalArts en Estados Unidos y otras instituciones de Europa. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En esas agrupaciones ha sido director asociado y ha estado al frente, como invitado, de las principales orquestas de México, Europa, Estados Unidos y la República Popular China; fue el primer director latinoamericano que encabezó en ese país a la Orquesta Filarmónica de Shanghai.

Juárez Echenique fue titular del Departamento de Música y Danza de la UNAM, director de Difusión Cultural de la Universidad Anáhuac Sur, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y Decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Boston durante cinco años.

Su carrera se ha distinguido por la difusión de la música mexicana e hispánica que data desde la Edad Media hasta el siglo 21. Su trabajo en la investigación y difusión de la música catedralicia mexicana, plasmada en más de 12 discos compactos, le ha valido elogiosas críticas en Estados Unidos y Europa, así como una nominación al Grammy Latino y el Premio México Unido.

El concierto para flauta y orquesta D’Colonial Californiano, compuesto por Gabriela Ortiz, interpretado por la flautista Marisa Canales y la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Benjamín Juárez Echenique, se ejecutará en la Sala Felipe Villanueva, el viernes 11 de noviembre, a las 20 horas. La ubicación es Av. José María Morelos s/n Barrio de la Merced, en Toluca de Lerdo, EDOMEX; y el sábado 12 de noviembre a las 12:30 horas, en el Teatro Javier Barros Sierra, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: