Concluye exhibición de la réplica de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo Capitalino con más de 1.6 millones de visitantes

  • Del 12 al 21 de julio, formó parte del espectáculo de luces, música y danza El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II, para posteriormente extender su permanencia en la plancha del Zócalo, del 22 de julio al 18 de agosto, con el objetivo de celebrar la herencia cultural maya

  • Bajo el lema  “La tierra es la madre de todos los pueblos”, concluyó también la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2024, que se llevó a cabo del 3 al 18 de agosto, con la participación de mil 500 expositores y 76 elencos

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de agosto de 2024.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que este domingo concluyó la exhibición de la réplica de la Pirámide de Kukulcán, que, en conjunto con la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios 2024, recibió a más de 1.6 millones de visitantes desde su inauguración el pasado 12 de julio en el Zócalo capitalino, con el objetivo de celebrar y conmemorar la herencia cultural de la civilización maya.

Esta reproducción de 15 metros de altura de la edificación prehispánica conocida como “El Castillo”, que se ubica en la ciudad de Chichén Itzá, en Yucatán, formó parte del espectáculo audiovisual El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria luminosa II, que estuvo acompañado de una presentación dancística a cargo de La Infinita Compañía y logró atraer a 980 mil asistentes del 12 al 21 de julio. Posteriormente, extendió su permanencia del 22 de julio al 18 de agosto.

Por otro lado, se llevó a cabo la clausura de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2024, que tuvo lugar del 3 al 18 de agosto, en el Zócalo.

Se trató de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, realizada a través de las Secretarías de Gobierno, Cultura, y de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, donde las y los visitantes disfrutaron de gastronomía tradicional a base de mole, cacao y maíz; artesanías de materiales como textiles, madera, plata, piedras preciosas, talavera, yute, bejuco, lana, cobre, barro, piel y  mimbre; presentaciones de música en lenguas indígenas y danzas típicas; así como de medicina tradicional y conocimiento ancestral en el Círculo de Saberes, con talleres, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros.

En esta edición, bajo el lema “La tierra es la madre de todos los pueblos”, participaron mil 500 expositores y 76 elencos. Además, este año los invitados de honor fueron el pueblo indígena yaqui, el pueblo originario de Santa Isabel Tola de la Alcaldía Gustavo A. Madero y Brasil.

El encargado de despacho de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, clausuró la feria y agradeció a las personas que con su participación, contribuyen a la preservación de las tradiciones y expresiones culturales de los pueblos y barrios originarios.

“Quiero agradecer la participación de todos los expositores de la X Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y a todos los elencos artísticos que se presentaron estos 17 días en la plaza principal de nuestro país. También quiero agradecer al comité organizador, a compañeras y compañeros que han participado en la magnífica organización de esta fiesta. Creo que después de vivir esta experiencia  deseamos larga  vida a la Fiesta de las Culturas Indígenas, larga vida a los pueblos originarios de nuestra ciudad y larguísima vida y el florecimiento de nuestras culturas originarias”, afirmó.

Finalmente, el artesano del barrio de Aragón, Gustavo A. Madero, Ichtli Maori, destacó la relevancia de valorar el trabajo artesanal, como la elaboración de instrumentos musicales de viento prehispánicos que él realiza con el fin de que no se pierda la riqueza musical de los antiguos pobladores.

“Nosotros ya llevamos alrededor de 15 años realizando instrumentos de la antigüedad. Somos constructores y desde unos cinco años los instrumentos han servido como terapia auditiva para sonoterapia y musicoterapia, pero también son instrumentos que tocaban los antiguos en sus danzas, en sus ritos, en sus poemas. Estaba en todos lados la música y es lo que traemos un poco a esta feria”, concluyó.

A la clausura también asistieron el director general del Instituto por la Defensa de los Derechos Culturales, Jesús Galindo; y el coordinador general del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Gustavo Torres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic