Conmemoran los 50 años del Golpe de Estado en Chile con concierto en el Monumento a la Revolución + Fotogalería

Fotos: Jerónimo Chora Pacheco / FotorreporterosMx

  • Artistas como Roco Pachucote, Monocordio, Pedropiedra, El David Aguilar, Líber Terán, Sol Pereyra,  y los coros El Palomar interpretaron canciones de cantautores como Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Charly García y Mercedes Sosa

  • El evento denominado “México le canta a Chile” fue organizado por el colectivo Espacio Libertario Contra el Odio

  • Activistas, músicos y colectivos hicieron un llamado para recordar a todas las víctimas de la dictadura chilena y luchar por la unidad en Latinoamérica, la libertad y la justicia

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de septiembre de 2023.- Con canciones de protesta, justicia, libertad y un llamado a la unidad en América Latina, músicos, activistas y colectivos conmemoraron medio siglo del Golpe de Estado al Gobierno del presidente chileno Salvador Allende con el concierto “Mexico le Canta a Chile”, evento organizado por el Espacio Libertario Contra el Odio, que reunió a 5 mil personas en el Monumento a la Revolución.

En el evento se presentaron artistas latinoamericanos como Roco Pachucote, Monocordio, Líber Terán, Sol Pereyra, Chinoy, Paz Court, El David Aguilar, Pedropiedra Zeiba Kuicani, Ampersan, Federico Bonasso, Santiago Behm, Mardonio Carballo, Juan Pablo Villa, Bárbara Riquelme, Los Folkloristas, Los Chalanes del Amor y los coros El Palomar y Acardenchado.

Los músicos interpretaron diversas canciones de protesta de cantautores como Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Charly García, Mercedes Sosa, Calle 13, Inti Illimani, Los Prisioneros y Julio Numhauser.

Fernando Rivera Calderon, líder de la agrupación Monocordio, agradeció al público, a los músicos y al Gobierno de la  Ciudad de México por las facilidades para conmemorar el aniversario del golpe de Estado chileno y el asesinato del compositor Víctor Jara.

“Nos da muchísimo gusto que estén aquí esta tarde maravillosa. Hace 50 años, el 11 de septiembre se dio el golpe de estado en Chile, que rompió violentamente el sueño de un país más libre y más justo, un golpe militar que derrocó al gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, que sometió y desapareció a miles de personas, y una de ellas fue Víctor Jara, quien fue el corazón latente de la lucha del pueblo chileno. Este concierto va para todos nuestros hermanos chilenos y para todos nuestros hermanos latinoamericanos que tenemos las mismas heridas y compartimos los mismos dolores”, dijo ante el público que se congregó frente al Monumento a la Revolución.

Rivera Calderon declaró que es necesario luchar por mantener la libertad en Latinoamérica y denunció que en anteriores gobiernos en México diversos artistas no podían dar conciertos o presentaciones con tintes de protesta, toda vez que sufrían represión o violencia.

“Hay que recordar que hace muchos años en esta ciudad estaban prohibidos estos conciertos. Varios realizamos conciertos sin la venia del Gobierno de la Ciudad de México y de verdad agradezco que hoy se pueda hacer libremente porque así tendría que ser siempre”, dijo.

Ante gritos de “Viva Chile”, aplausos y vitoreos, el  concierto abrió con el Coro Acardenchado, que tocó “Arriba quemando el sol”, letra escrita por la cantautora Violeta Parra, que narra la explotación y las malas condiciones laborales de los trabajadores latinoamericanos.

Mientras que el cantautor nacido en Santiago de Chile Pedro Piedra, quien tocó “Latinoamérica es un pueblo” y “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros, aseguró que es un orgullo que en este concierto músicos latinoamericanos interpreten canciones de Víctor Jara, quien fue torturado y asesinado el 12 septiembre de 1963.

“Como chileno me da mucho orgullo que Víctor Jara tenga acá este nivel de respeto y cariño, sobre todo de los músicos que conocen su obra. Víctor Jara fue parte muy importante de un movimiento que resumió en sus letras y en su música las penas y las esperanzas de un pueblo que muchas veces se ve en toda Latinoamérica como una misma gran nación y con problemas similares. Su música se encapsuló en el tiempo y hoy vive para recordarnos cosas bellas que ya no están, cosas horribles que esperamos que ya no sigan”, dijo.

También agradeció a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por la apertura a realizar el concierto y mencionó que éste tiene el objetivo de recordar a todas los muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados y todas las familias afectadas durante la dictadura chilena.

“Esto es para saber que su dolor no ha sido en vano y que tenemos que luchar como sociedad para que estas cosas no se vuelvan a repetir jamás. Entonces esas libertades que han ganado hay que preocuparse que permanezcan en el tiempo”, mencionó.

En el concierto también estuvo presente el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II, quien hizo un llamado a luchar por la libertad y en contra de los regímenes dictatoriaes. “Contra el fascismo, contra el racismo, contra la mentalidad reaccionaria, contra el sectarismo, contra aquellos que intentan que el país retroceda, no necesitamos más que voluntad. Necesitamos voluntad y nadie va a impedir que esta nueva generación, por primera vez, se cubra de gloria contra la reacción y contra el intento de regresar al país a la prehistoria, al oscurantismo y a la barbarie”, dijo.

Roco Pachucote, vocalista de la Maldita Vecindad, también estuvo presente en el cierre del concierto y mandó un saludo especial a los pueblos indígenas mapuches que mantienen resistencia para conservar sus formas tradicionales de vida.

“Estamos aquí honrando una fecha tan significativa en la historia de toda Latinoamérica. Doy respetuosamente a todas las comunidades mapuches indígenas de Chile que han resistido y que han levantado la verdadera bandera de la unidad y la transformación. Desde México les decíamos que siempre vencerá el amor y la unidad”, dijo.

Mencionó que es importante recordar que América es una gran familia ancestral desde Alaska hasta la Patagonia y agradeció al público por ser parte del evento. “Qué viva México, que viva Chile, que viva Latinoamérica unida”, añadió.

En tanto, la cantante, actriz y compositora argentina  Sol Pereyra mencionó estar emocionada de tocar ante el Monumento a la Revolución, ya que México siempre ha apoyado con asilo político a víctimas de dictaduras y golpes militares en Latinoamérica.

“Es bien emocionante hacer este concierto aquí en México, porque siempre recibió con los brazos abiertos a los exiliados políticos. En este momento hay que abrazar a nuestros hermanos de Chile, hay que mantener en nuestras memorias lo que vivió el pueblo chileno y recordar que Latinoamérica está junta, cantando y seguimos reivindicando las luchas en la música y las calles”, apuntó.

Entre el público asistente se encontraba Arturo Ramos, quien recordó que cuando era estudiante de preparatoria ocurrió el golpe de Estado chileno y que dicho acto marcó a su generación. “Fue una huella que dejó a  Latinoamérica herida pero afortunadamente nunca acabaron con el movimiento y el resto de los pueblos de Latinoamérica le rendimos honor desde nuestros lugares, el eco de la lucha revolucionaria se mantuvo y confiamos que las nuevas generaciones están retomando el camino”, dijo.

En esta fiesta por la libertad acudieron turistas, integrantes de la comunidad chilena y personas de todas las edades que durante el concierto no pararon de ovacionar y realizar cantos de justicia y protesta social.  

Entre los momentos que más emocionó e hizo vibrar al público asistente fue cuando el grupo El Palomar, liderado por Vivir Quintana, entonó “Canción sin miedo”.

Asimismo, el colectivo Espacio Libertario Contra el Odio pronunció un manifiesto en contra del clasismo, la discriminación y de la dictadura chilena que por 17 años suprimió la libertad de expresión. Igualmente hicieron un llamado a estar atento ante el riesgo de la vuelta al totalitarismos, el clasismo y al fascismo en algunas zonas de Latinoamérica.

Entre las canciones que tocaron se encuentran “La carta” y “Gracias a la vida” de Violeta Parra; “Sueño con Serpientes” y “Santiago de Chile” de Silvio Rodríguez; “Los dinosaurios” de Charly García y “Latinoamérica” de Calle 13.

Para el gran cierre todos los artistas se reunieron para cantar “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara”, la cual se ha convertido en un himno de protesta en todas las latitudes de Latinoamérica y que recientemente fue retomada en marchas organizadas por jóvenes universitarios.

Cabe recordar que el 11 de septiembre de 1973 se realizó el golpe militar dirigido por el dictador Augusto Pinochet en cual fue derrocado y asesinado el presidente electo Salvador Allende, un día después también un grupo de militares mató a balazos a Víctor Jara.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic