Convoca Secretaría de Cultura Capitalina a músicos y directores para participar en la iniciativa “Do Re Mi Fa Sol Por Mi Escuela”

  • El proyecto busca promover la enseñanza musical en niñas, niños y jóvenes desde los 6 a los 14 años que se encuentren inscritos en escuelas públicas de la capital para impulsar una iniciación musical que propicie la cohesión social de la ciudadanía

  • Las categorías son: Tallerista de Instrumento y Tallerista Director/a de Ensamble, por lo que las y los postulantes deberán contar con experiencia y formación comprobable en los géneros de rock, pop, música tradicional mexicana, música latinoamericana y sinfónica y registrarse en la convocatoria con fecha límite del lunes 3 de febrero de 2025

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de enero de 2025.- Con el compromiso de llevar la educación artística a las escuelas públicas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria convocan a músicos, directoras y directores de ensambles, orquestas y coros para formar parte del proyecto “Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela”, que busca promover la enseñanza musical en infantes y jóvenes dentro del Programa Social Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2025 en su vertiente musical.

La convocatoria está dirigida a las y los músicos instrumentistas y directores de ensambles musicales con experiencia y formación comprobables en los géneros rock, pop, música tradicional mexicana, música latinoamericana y sinfónica, con nacionalidad mexicana y preferentemente residentes de la capital, que puedan brindar una enseñanza musical inicial a niñas, niños y jóvenes de 6 a 14 años, con énfasis en la atención pedagógica e instrumental.

Con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar comunitario y personal de niñas, niños y jóvenes, la convocatoria presenta dos categorías: Tallerista de Instrumento, para un total de 50 personas seleccionadas y Tallerista Director/a de Ensamble, para un total de 11 beneficiarios, quienes deberán acreditar su formación en escuelas profesionales de artes musicales, además de experiencia en la iniciación artística y formación teórico-práctica en contextos comunitarios.

La convocatoria se podrá consultar en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el periodo de registro se podrá realizar en la siguiente liga: https://forms.gle/5JfYVJN9vDPKAC8CA hasta el próximo lunes 3 de febrero. Una vez concluido el registro como postulante, la Dirección de Vinculación Cultural hará llegar un correo electrónico parala confirmación de la solicitud y el envío de un folio para dar seguimiento al proceso.

Una vez revisada la información y documentación las personas seleccionadas serán convocadas por correo electrónico para una entrevista y la entrega de documentación física del 7 al 13 de febrero. La publicación de los resultados se realizará el lunes 17 de febrero. En caso de haber disponibilidad posterior de acuerdo con el debido proceso se dará seguimiento a una lista de espera.

El objetivo de la iniciativa “Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela” es lograr procesos formativos musicales que coadyuven a la inclusión ciudadana a través de herramientas para comprender el lenguaje musical, el manejo de fundamentos teóricos y el desarrollo de habilidades para la ejecución de diversos instrumentos musicales, así como la integración de orquestas y coros comunitarios en los que la música sea la vía de cohesión social.

El perfil de instrumentista deberá acreditar 24 horas mensuales de clases de teoría musical, para enseñar conceptos fundamentales de música, como ritmo, melodía, armonía, notación musical, coro, instrumentos y géneros musicales, entre otros, por lo que deberá comprobar el dominio de conocimientos y habilidades pedagógicas en un instrumento, así como el manejo de técnicas grupales y metodologías para desarrollar diagnósticos, planeación y evaluaciones periódicas con expedientes personales que permitan la ejecución del instrumento musical de manera individual y colectiva.

Para el Tallerista Director/a, deberá acreditar 32 horas mensuales, además de la comprobación de experiencia en la dirección de ensambles musicales y la conformación de orquestas, además del manejo de técnicas grupales, metodologías y pedagogías participativas, así como la disponibilidad para el apoyo logístico, de gestión y ejecución de las actividades de enseñanza–aprendizaje colaborativo.

Ambos perfiles deberán implementar el trabajo en equipo entre los estudiantes a través de proyectos musicales colaborativos, participar en las evaluaciones y capacitaciones asignadas y participar en proyectos y actividades programadas por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como presentar una propuesta anual del taller que se ajuste al catálogo de disciplinas listadas en las Reglas de Operación.

Para conocer la convocatoria viste la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DO%20RE%20MI%20FA%20SOL%20CONVOCATORIA%20FINAL.pdf.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic