Costa Rica celebra al rock latino con festival Grito Latino liderado por Café Tacvba y Zoé

Fotos: Alejandro Meléndez

Por Natalia Cano / Enviada

Periodistas Unidos. Alajuela, Costa Rica. 31 de marzo de 2019.- Agrupaciones musicales encabezadas por Zoé, Aterciopelados, Los Auténticos Decadentes y la cantautora Ximena Sariñana festejaron este sábado sus raíces latinoamericanas durante la segunda edición del Festival Grito Latino, considerado el encuentro de rock más importante de América Central.

A ritmo de rock alternativo, reggae, metal, ska, cumbia electrónica y pop urbano, unas 25 propuestas sonoras, provenientes de toda la región, resonaron en el Parque Viva que en el primero de sus dos días de actividades recibió a unas 11.000 personas, según los organizadores.

“Somos el epicentro del continente, así que el objetivo es traer la mayor cantidad de contenido artístico a Costa Rica para generar espacios de difusión fuera de nuestras fronteras para los artistas ticos”, dijo a Notimex Luis Arias, director de Grito Latino.

El organizador explicó que plataformas como este festival permite crear alianzas a nivel regional para difundir el talento costarricense y crear tejido social en la nación centroamericana, donde habitan unos 5 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Yo soy músico de estudio, así es que siempre he estado vinculado con los músicos nacionales, y aunque nunca me dediqué a tocar, siempre tuve la duda de porqué no salíamos, después de tocar y tocar puertas”, señaló.

Explicó que gracias a la distribución y difusión de contenido artístico fuera de Costa Rica se han abierto espacios para la música tica y haya comenzado su internacionalización en espacios como el Festival Vive Latino, en México, y Rock al Parque, en Colombia.

Destacó que en la última década, bandas costarricenses como Gandhi, Akasha, Ojo de Buey y Entre Líneas han podido salir de su país natal y presentarse en otros festivales latinoamericanos como dignos exponentes de la escena local.

“Atreverse a traer bandas consolidadas en la escena, pero también grupos emergentes, eso está muy bueno, y es un gran acierto para este tipo de encuentros musicales. ¡Qué increíble que existan estos espacios!”, dijo el colombiano Héctor Buitrago, bajista de Aterciopelados.

Arias comentó que Grito Latino también busca realizar un ejercicio de tolerancia entre el público y vencer estigmas sociales que hace años señalaban a los jóvenes por usar el cabello largo o tener tatuajes.

“Un festival como Rock al Parque (en Colombia) es un gran ejemplo de lo que ha significado recuperar espacios para los jóvenes y que su gobierno promueva la realización de este festival sin tantos prejuicios”, dijo Arias.

Con un cartel que incluye a las bandas mexicanas Café Tacvba, San Pascualito Rey y Molotov, el músico boricua Residente y la argentina A.N.I.M.A.L., los organizadores esperaban reunir a unas 22.000 personas en dos días de actividades del Grito Latino.

[ngg src=»galleries» ids=»37″ display=»basic_thumbnail» images_per_page=»70″ number_of_columns=»5″ show_slideshow_link=»0″ template=»/home2/periodis/public_html/wp-content/plugins/nextgen-gallery/products/photocrati_nextgen/modules/ngglegacy/view/gallery.php»]
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic