Criminología Feminista realiza un análisis de «Emilia Pérez»: Película criticada por su visión estereotipada y superficial de la violencia en México
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 30 de enero de 2025.- La comunidad Criminología Feminista ha lanzado una crítica contundente contra la película «Emilia Pérez», asegurando que no solo perpetúa estereotipos sobre México, sino que también banaliza la violencia del narcotráfico y la crisis de las personas desaparecidas. Según su análisis, el filme dirigido por Jacques Audiard presenta una visión caricaturesca del país, con una ambientación que reduce a la Ciudad de México a un «tianguis infinito», personajes con caracterización superficial y una narrativa que romantiza la violencia bajo un discurso moralista. Dejamos el análisis que realizaron sobre este film:
🚨Hermanas en solidaridad con la comunidad CRIMFEM, ya vimos Emilia Pérez para que ustedes no tengan que verla🚨
La película realmente es peor de lo que parece, aquí les resumimos puntos importantes:
- Representación mexicana: La película transcurre en una especie de tianguis infinito que, según el director, es la Ciudad de México, con vírgenes de Guadalupe en todos lados y extras apuñalando gente o gritando “gol”. La película abre con unos mariachis con tiras LED y un remix del sonido del “fierro viejo” sonando de fondo.
- Personajes:
- Rita: Es una abogada que defiende feminicidas y cuya mayor preocupación es que sus glúteos no estén firmes. Es secuestrada por el narcotraficante “El Manitas” para conseguirle un médico que le cambie el sexo y, posteriormente, se vuelve amiga de “Emilia Pérez”.
- Manitas/Emilia Pérez: Este personaje es básicamente malo y sanguinario cuando es hombre, y bueno y santo cuando hace la transición a mujer. Finge su muerte y manda a su familia a Suiza para poder asumir su nueva identidad.
- Jessica: Es la alarmantemente joven esposa de Manitas, quien es violentada por Emilia Pérez, ya que, tres años después de la operación, se da cuenta de que “extraña a sus hij@s” y la manda traer para que viva en su casa fingiendo ser una prima para seguirla controlando. Al no poder, vuelve a surgir su naturaleza violenta.
- Desapariciones: Aquí se pasa de lo ridículo a lo insolente, pues Emilia Pérez, ahora en su versión buena 😇, decide que va a ayudar a encontrar a las familias de desaparecid@s que su mismo cártel mató para “ayudar”. Para eso, manda a traer a los “sicarios arrepentidos” que, obviamente, saben dónde están los cuerpos. Aquí se canta una canción entre familias buscadoras y sicarios, llena de estereotipos, mal hecha y con intención de ser conmovedora, que culmina con una madre buscadora besando la mano de Emilia Pérez porque encontró a su hijo. Ella hace su ONG y la financia con su dinero sangriento y el de otros políticos y narcos corruptos que aparecen solamente en la canción, lastimosamente ganadora del Golden Globe, y de quienes jamás vuelve a saberse nada al respecto.
- Canciones: Se ha dicho mucho al respecto, que parecen hechas con ChatGPT, mal traducidas y que no riman. Sin embargo, agregamos que tampoco representan ningún reto vocal porque prácticamente están rapeadas, no aportan nada a la trama ni tienen continuidad o sentido, y en muchas ocasiones son bastante ridículas.
- Detalles importantes:
- La búsqueda de personas desaparecidas es ridícula, no hay pruebas periciales, solo saben quiénes son y ya.
- Hay un descarado intento de lavar la imagen de Israel, ya que el único médico capaz y bueno que acepta cambiar el sexo de Manitas en todo el mundo lo encuentran en Tel Aviv 😑.
- Los problemas, situaciones y objetos aparecen y desaparecen sin mayor continuidad, tal es el caso de Rita imprimiendo en una mesa del mencionado tianguis. Se trata de un sinsentido constante.
- La transición ni siquiera es abordada junto a alguna otra problemática de la comunidad, simplemente es un recurso más en la historia. Su condición nunca se muestra con profundidad y tod@s parecen estar cieg@s. La transición de Emilia no fue de hombre a mujer, fue de asesino a mártir justiciero.
- La única víctima de desaparición de la que se habla a profundidad es un violador maltratador. Esto da el mensaje de que los desaparecidos en México son también criminales. 🫤
- Al final, Emilia Pérez es venerada como una santa con una figura al estilo católico en una procesión. 🤯
Es inconcebible la cantidad de doble moral que manejan aquí. Podríamos describir algo insulso de cada escena porque todas son pésimas. En resumen:
NO, no es “arriesgada”, no es “disruptiva”, no es “valiente”. Es una propaganda racista y patriarcal descarada que instrumentaliza la crisis de la violencia del narcotráfico en México para lucrar con ella y que, además, está técnicamente mal ejecutada. Ni el guion, las actuaciones, la música, los diálogos o los personajes están bien hechos.
Como criminólogas, les pedimos encarecidamente que no la vean en el cine. Si la ven, que sea de manera 🏴☠️.
¡Las invitamos a posicionarse y no contribuir a las ganancias que esta película pueda generar!
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