Critica Gabriel Garcilazo al estado neoliberal en «Códice FMI» en el Museo de la Ciudad de México

  • La muestra está conformada por 30 códices, 25 máscaras de propaganda y seis tapices basados en códices mexicas y mayas, documentos de manufactura indígena que Garcilazo reinventa para hacer un análisis de problemáticas de nuestra historia más reciente y del estado neoliberal

  • El nombre de la exposición hace referencia al Fondo Monetario Internacionales y como las condiciones severas que impone a los países a los que otorga créditos son una nueva forma de colonización en América Latina

  • “Códice FMI” estará abierta al público del martes 5 de febrero hasta el 7 de mayo en el Museo de la Ciudad de México

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 08 de febrero de 2023.- El Museo de la Ciudad de Méxicoperteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, inauguró este martes 7 de febrero, a propósito del inicio de la Semana del Arte, la exposición “Códice FMI” de Gabriel Garcilazo, recorrido visual por la historia reciente de México y una crítica al proceso de consolidación del estado neoliberal a partir de 1982, esto a través de la reinterpretación de códices precoloniales y coloniales de las culturas maya y mexica.

“Yo retomo el Códice Mendoza de la Colonia, que narraba la historia de los gobernantes de pueblos mexicas y sus tributos, para hablar de un periodo neoliberal actual de México. Empiezo con el gabinete de Salinas y voy haciendo un recuento cronológico de hechos fundamentales de la historia nacional”, explica Garcilazo sobre 20 de los códices que conforman la muestra.

Le siguen otros 10 códices de mayor tamaño que hacen alusión a la Matrícula de Tributos, un registro pictográfico de los tributos que los pueblos debían entregar periódicamente en México-Tenochtitlan antes de la Conquista: “yo aquí hablo de gobernantes o políticos que han sido encarcelados y hago el recuento de los bienes que les han sido incautados para hablar de la opulencia de la clase política”, dice el artista.

En esta parte de la exposición se puede observar a personajes de la política nacional de los siglos XIX y XXi, conocidos por sus actos y escándalos de corrupción en un tono humorístico.

Otro de los muros que albergan la exposición está cubierto por 25 máscaras llamadas Máscaras de Propaganda, donde cada una emite audios diferentes de campañas políticas, informes de gobierno o promociones de programas sociales; Garcilazo detalla que para ellas se basó en máscaras de Guerrero y Morelos para crear todo un mosaico de personajes.

Por último, la muestra también cuenta con una serie de tapices o tapetes que aluden a algunos cargos públicos y oficios para contrastar la enorme diferencia entre los salarios que se perciben actualmente: “este está basado en el Códice Dresde de la cultura Maya, la cual tenía una sociedad de castas piramidal”, explica el artista sobre esta parte de la exposición en la que la brecha social se materializa a través de bloques de madera que representan salarios mínimos.

El nombre de la muestra hace referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) como reflejo de una nueva colonización en América Latina, a partir de las condiciones severas que impone el organismo los países a los que otorga créditos.

Así es como esta exposición de Garcilazo sirve como análisis sobre los sucesos de nuestra reciente historia que ameritan volver a pensar sobre los procesos de conquista y colonización del territorio americano, porque presentan características de un eterno retorno.

El trabajo de Gabriel Garcilazo gira en torno a procesos de investigación y apropiación de imágenes e información de archivos históricos y la cultura visual, para abordar desde ahí problemáticas o fenómenos políticos, económicos y sociales de la actualidad.

La muestra nos hace una invitación a replantearnos las crisis del presente, como el proceso colonizador del libre mercado, las promesas incumplidas de la democracia o la obscenidad en los privilegios de la clase política en México y la violencia social.

“Códice FMI” estará abierta al público hasta el 7 de mayo del 2023 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

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