Daniela Michel: «El cine mexicano es la cereza del pastel en el FICM»

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de septiembre de 2022.- El cine mexicano tendrá su gran fiesta anual en la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cual estará engalanada por la participación de los mexicanos Alejandro González Iñárritú y Guillermo del Toro, y se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre de 2022 en un formato híbrido. 

Este año, el evento estará conformado por 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. cabe señalar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®.

Gracias al apoyo de Netflix, el nuevo filme «Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades» será el encargado de inaugurar el prestigiado festival la noche del 22 de octubre en Morelia con la presencia del extraordinario director y escritor mexicano Alejandro González Iñarritu. Asimismo, el FICM tendrá una noche de gala para estreno latinoamericano de Pinocho, del gran Guillermo del Toro.

Daniela Michel, Directora del FICM. Foto: Irene Galindo

 

«La cereza del pastel siempre es el cine mexicano» dijo en conferencia de prensa Daniela Michel, Directora General del FICM y anunció que también se rendirá homenaje al cineasta Alejandro Galindo, uno de los mayores exponentes de la Época de Oro del cine mexicano.

«Las películas que presentaremos de Alejandro Galindo están restauradas, nos han estado apoyando muchísimo la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM y las estará presentando nuestro gran amigo Rafael Aviña con un muy lindo texto de él» dijo MIchel. «Y me da mucho gusto decir que este programa siempre causa mucha espectativa entre los programadores internacionales, de la Cinemateca Francesa, del Museo de Arte Moderno de Nueva York, en fin, vendrá gente a ver estos trabajos que no son conocidos fuera de México, así que nos da muchísimo gusto» agregó.

En este homenaje se presentarán las películas Campeón sin corona (1945), Esquina, bajan! (1948), Una familia de tantas (1948), Hay lugar para dos (1948), Cuatro contra el mundo (1949), Doña Perfecta (1951), Los dineros del diablo (1952), Los Fernández de Peralvillo (1953) y Espaldas mojadas (1953).

También se estrenarán grandes películas mexicanas como El sueño de ayer, de Emilio Maillé, Pasitos a la fama, de Carlos Carrera, El poderoso Victoria, de Raúl Ramón, El grosor del polvo, de Jonathan Hernández, Dive, de Lucía Puenzo, Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón, Bering. Encuentro familiar, de Lourdes Grobet, Bridget Tichenor. Visiones realesde Tufic Makhlouf

Asimismo, se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, con trabajos de de Xun Sero, Isis Ahumada, Roberto Olivares, Julio César Saavedra Castro, Aracely Méndez, Florencia Gómez Santiz, Xóchitl Enríquez Mendoza, Galileo Beethoven Genaro Domínguez, José Lomas Hervert, y Salvador Martínez Chacruna.

En este foro se presentarán los largometrajes Mamá, de Xun Sero, Mi no lugar, de Isis Ahumada y Plegaria, de Roberto Olivares, así como los cortometrajes Ñuhu, de Julio César Saavedra Castro, El cielo es muy bonito, de Aracely Méndez, 3 días, 3 años, de Florencia Gómez Santiz , La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza, Cuentos Mixe, de Galileo Beethoven Genaro Dominguez, La lengua y el olvido, de José Lomas Hervert , Piedra, de Salvador Martínez Chacruna

También se llevarán a cabo funciones especiales nacionales de A quien cierra los ojos, de Ana Díez, Efímera, de Luis Mariano García | En colaboración con el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, Helguera: el trazo de la congruencia, de Armando Casas | En colaboración con Canal 22 Presenta, María Izquierdo: mujer y artista, de Gabriel Santander | En colaboración con Canal 22 Presenta, Las mujeres pantera, de René Cardona, La revuelta, de Lucero González, Serie documental El Tema: CDMX, de Santiago Maza en colaboración con La Corriente del Golfo, Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero y Dos entre muchos, de Julian Hernández

Este año, la selección oficial de largometrajes mexicanos cuenta con 8 trabajos realizados por mujeres.: Días borrosos, de Marie Benito, La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, Huesera, de Michelle Garza Cervera, Manto de gemas, de Natalia López Gallardo, El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, Ruido, de Natalia Beristain, Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena y Trigal, de Anabel Caso. También están incluídas las cintas Dos estaciones, de Juan Pablo González y Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser.

Filmes internacionales

El Festival también se enriquece con programas que incluyen grandes trabajos de todo el mundo. Este año destaca el programa dedicado al actor estadounidense Robert Mitchum, que incluye Out of the Past (1947), de Jacques Tourneur, The Big Steal (1949), de Don Siegel, His Kind of Woman (1951), de John Farrow y The Wonderful Country (1959), de Robert Parrish

Dentro de los estrenos internacionales se encuentran Triangle of Sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes, Alcarràs, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín, Armageddon Time, de James Gray, Broker, de Hirokazu Koreeda, Close, de Lukas Dhont, Corsage, de Marie Kreutzer, Decision to Leave, de Park Chan-wook, Empire of Light, de Sam Mendes, Godland, de Hlynur Pálmason, Joyland, de Saim Sadiq, Me, We, de David Clay Diaz, The Menu, de Mark Mylod, Pacification, de Albert Serra, Le pupille, de Alice Rohrwacher, Return to Seoul, de Davy Chou, Los reyes del mundo, de Laura Mora, R.M.N, de Cristian Mungiu, Roost, Amy Redford, Showing Up, Kelly Reichardt, Tell it Like A Woman, de Lucia Puenzo, Maria Sole Tognazzi, Robin Wright, Kátia Lund, Catherine Hardwicke, Patricia Riggen, Malgorzata Szumowska, Venus, de Jaume Balagueró yThe Woman King, de Gina Prince-Bythewood 

En la sección de documental se encuentran 1341 Frames of Love and War, de Ran Tal, Endangered, de Heidi Ewing y Rachel Grady, Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song, de Daniel Geller y Dayna Goldfine, The Invitation, de Fabrizio Maltese, Moonage Daydream, de Brett Morgen Salvatore: Shoemaker of Dreams, de Luca Guadagnino 

Además, como ya es tradición, en esta 20a edición figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022. En ella se proyectarán Aftersun, de Charlotte Welles, Alma viva, de Cristèle Alves Meira, Dalva, de Emmanuelle Nicot, Metsurin Tarina (The Woodcutter Story), de Mikko Myllylahti, Nos cérémonies (Summer Scars), de Simon Rieth, Tasavor (Imagine), de Ali Behran y La jauría, de Andrés Ramírez Pulido, ganadora del Gran Premio de la Crítica

Con el apoyo del Il Cinema Ritrovato y Olivia Harrison, también se tendrán funciones especiales de Él (1953), de Luis Buñuel, Sambizanga (1973), de Sarah Maldoror y One Way Street (1951), de Hugo Fregonese.

También se presentará una función musicalizada en vivo del clásico francés Dans la nuit (1930), de Charles Vanel, con el apoyo del Instituto Lumière

De igual manera se realizarán funciones especiales de las películas E.T. (1982), de Steven Spielberg, La fabrique des pandémies, de Marie-Monique Robin, Those Who Remained (2019), de Barnabás Tóth con la colaboración de la Embajada de Hungría, Toloka (2020), de Mikhail Ilenko con la colaboración de la Embajada de Ucrania, Ukrainians in Exile, de Janek Ambros y Werckmeister Harmonies (2000), de Béla Tarr.

Invitados Especiales

En esta edición el FICM tendrá el privilegio de contar entre los invitados de honor al realizador estadounidense ganador del premio Oscar®, Barry Jenkins, que presentará Moonlight (2016), If Beale Street Could Talk (2018)The Underground Railroad (2021) y The Gaze (2021).

 La aclamada realizadora francesa Claire Denis presentará un ciclo especial de su extraordinario trabajo.

 El legendario productor y realizador con múltiples nominaciones al Oscar®, Frank Marshall, presentará su documental Jazz Fest: A New Orleans Story (2022), codirigido con Ryan Suffernasí como una función especial de The Other Side of the Wind (2018), la última cinta de Orson Welles, producida por Marshall, y A Final Cut for Orson (2018), de Ryan Suffern.

La actriz española Maribel Verdú presentará Raymond y Ray (2022), de Rodrigo García, así como un ciclo especial de su extraordinario trabajo integrado por las películas Blancanieves (2012), de Pablo BergerEl laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, y Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta.

Igualmente, asistirán Jerry Schatzberg y Pierre Filmon, que presentarán Jerry Schatzberg: Landscape Portrait; Laurent Cantet, que presentará Arthur Rambo; Jeremy Thomas, que presentará Eo, de Jerzy Skolimowksi, cinta premiada en el pasado Festival de Cannes; Luis Mandoki, que presentará Presencias; Fernando León de Aranoa, que presentará su nuevo documental Sintiéndolo mucho; Amy Redford, que presentará Roost; Julie Bertuccelli, que presentará su documental Jane Campion: The Cinema Woman, y Barnabás Tóth que presentará Those Who Remained.

Este 20° FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, así como funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

La programación completa se puede consultar en https://moreliafilmfest.com/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic
A %d blogueros les gusta esto: