Danza: entre lo femenino, la crítica social, lo absurdo y lo poético
Por Eduardo Suarez
“El movimiento de las telas y una sensación de libertad y un sentimiento a un mundo completamente nuevo surgió…”, Karina Torres
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de marzo de 2023.- Para Karina Torres todo comenzó como un juego de infancia, pero descubrió que su cuerpo respondía para expresar ideas, conceptos y teorías del movimiento y enriquecer el arte y la cultura.
“Mi amor por la danza comenzó como un juego cuando era niña, solía ver a las bailarinas en la televisión y me ponía a crear coreografías con mis amigas para presentarlas en las fiestas familiares, me gustaba mucho jugar a dirigir escenas de canto y hacer ejercicios de imaginación con ellas, siempre les gustaba que yo las dirigiera”, expresó para Periodistas Unidos.
El trabajo de Karina Torres es interesante porque mezcla elementos como la crítica social, la sensualidad femenina, los personajes de fantasía, lo absurdo, lo poético, los paisajes internos y los estados emocionales de la modernidad.
Ver esta publicación en Instagram
Su formación profesional inició cuando cumplió 16 años e ingresó al CCH Sur y conoció a Nancy -su mejor amiga- quien la metió en el arte clown: malabares, gimnasia y danza aérea.
“Un día me invitó a un taller de danza aérea en el Callejón Romita, y cuando vi las telas colgando del techo algo en mí cambió: tanta belleza en el movimiento de las telas y una sensación de libertad y un sentimiento a un mundo completamente nuevo surgió”, narró.
Tras iniciar los ejercicios para fortalecer su cuerpo, descubrió que tenía muchas posibilidades de movimiento y se inscribió a la compañía «Tierra de Nadie», con la que presentó varias obras que integraban danza, malabares, gimnasia y teatro aéreo.
Los referentes artísticos de Karina Torres son sus maestras: Ana González, Bertha Loeza y todos los profesores con quiénes se formó cómo bailarina y coreógrafa en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA. También compañeros bailarines con quienes compartió escenario en el ámbito de la danza y del performance: Marcelo Cerón, Itza Chavira Flores, Thalía Valtierra, entre muchos otros.
“Mi trabajo artístico se ha perfilado más en torno al performance con grupos en vivo, para festivales artísticos y presentaciones en eventos especiales, basado en la Improvisación libre con los diferentes estilos que integro como son la danza aérea, el fuego, la danza, el teatro físico y la danza butoh”, comentó en entrevista.
Esta bailarina y coreógrafa ha formado parte de diversas compañías como «Sociedades Virtuales» y otras de danza butoh y circo; además participó en festivales culturales con alumnas del grupo de danza aérea; y como solista de performances estelares con diversas bandas de música como son «La Castañeda», «El Tri», «La Polka Madre», «Las Víctimas del Doctor Cerebro» y Óscar Chávez.
“Para mí desarrollar y promover mi arte en México significa llevar mi trabajo a más juventudes que se enriquezcan con una perspectiva más amplia de todo lo que pueden llegar a hacer, a través de ello; despertar su inquietud por desarrollar sus habilidades físicas e intelectuales, que puedan expresarse libremente y comunicarse con el mundo que los rodea de una manera sana y creativa”, finalizó.
Si gustas ver algunos de sus videos puedes visitar: