¿Dar o no dar La Mordida? Eso lo decide el público con la Compañía de Teatro Penitenciario
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 15 de septiembre de 2022.- Interpretado por el actor Ismael Corona, Agapito López es un ciudadano común y corriente cuyo deseo es abrir un puesto de tacos al pastor y para ello, necesita un permiso legal, es decir, una firma y un sello. ¿Será suficiente para el personaje llegar temprano y tener la ficha uno o tendrá que mocharse? Eso lo decidirá el público en la puesta en escena La Mordida.
Con risas garantizadas, durante 60 minutos la Compañía de Teatro Penitenciario retrata la burocracia y lo “divertido” de solicitar un permiso en una oficina pública. La puesta arranca con tres personajes dando la bienvenida, invitando a levantarse de los asientos y entonar el himno nacional, un recurso que permite romper el hielo con el público para empezar a contar la historia de Agapito López.
Bajo la dirección de Artús Chávez, el proyecto cuenta con las actuaciones de Javier Cruz como El Licenciado, un personaje cínico, pero a la vez divertido y la complicidad de su “eficiente” asistente, Luisito, interpretado por Juan Luis Hernández, cuyas hazañas sacarán canas verdes a Ismael Corona, Agapito, que a pesar de las quejas parece no lograr su cometido.
El elenco se completa con la participación de Rafael Sencillo como El Perico, quien interpreta cinco personajes- bolero, vendedor de tortas y golosinas, barrendero, cuida coches y policía-todos mudos, y aun así logra interactuar con un toque de humor e ingenio que encajan perfectamente con lo que sucede en cada escena.
De esta manera, van llevando al espectador por las aguas turbias de los trámites burocráticos hasta que tiene que decidir si Agapito debe dar o no la mordida para poder cumplir su sueño. ¿Qué decisión tomará el público?, ¿estará harto de la burocracia?, ¿de la corrupción, de dar La Mordida?
“Esta puesta es el reflejo de lo que muchas personas podrían estar viviendo en una oficina de gobierno, creemos que pueden verse reflejadas e invitamos a quienes trabajan en el sector público y privado a que nos acompañen a ver esta divertida puesta en escena”, afirma Juan Luis Hernández, integrante de la Compañía de Teatro Penitenciario.
La agrupación teatral forma parte del área de Impacto Social de Shakespeare & Cía, y emplea a actores privados de su libertad, pero también a los que salen y encuentran en el arte y la cultura una forma de expresión y fuente de ingreso.
La obra protagonizada por este grupo de actores que comenzaron su carrera en el penal de Santa Martha Acatitla se presenta cada jueves, hasta el 27 de octubre en punto de las 20:30 hrs. en El77 Centro Cultural Autogestivo, ubicado en Abraham González 77 en la Colonia Juárez.
Los boletos se pueden adquirir en https://boletopolis.com/es/evento/23214