Derrama económica por actividades realizadas durante las fiestas decembrinas asciende a más de 50 mil mdp: Martí Batres
-
El Jefe de Gobierno aseguró que las actividades culturales realizadas en la capital fueron un éxito y concluyeron con saldo blanco
-
La Verbena Navideña reunió a un millón 500 mil personas, quienes disfrutaron de múltiples actividades y un bazar con 400 artesanas y artesanos de Guerrero afectados por el huracán Otis, cuyas ventas ascienden a 9 millones 800 mil pesos; mientras que el concierto de Fin de Año que ofreció Rubén Blades en Paseo de la Reforma, reunió a 120 mil personas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de diciembre de 2024.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se registró una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos por las actividades realizadas como parte de las fiestas decembrinas en la capital del país, como la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Verbena Navideña realizadas en en el Zócalo y el concierto que ofreció Rubén Blades en Paseo de la Reforma para recibir el Año Nuevo.
“Fue un gran éxito para la ciudad, desde el punto de vista cultural, festivo, su ánimo para concluir y empezar el Año Nuevo. Pero, además, fue todo, todas la celebraciones, todo lo que fue prácticamente desde el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo, pasando por la Verbena Navideña y culminando con el concierto de Rubén Blades en Reforma, fue una gran actividad cultural, que ha de haber tenido una derrama de más o menos 50 mil millones de pesos”, destacó en conferencia de prensa.
Detalló que a la Verbena Navideña que tuvo lugar del 16 al 30 de diciembre, asistieron un millón 500 mil personas, quienes disfrutaron de conciertos de diversos géneros musicales encabezados por 696 artistas y 47 grupos musicales, juegos de destreza, pastorelas, árboles monumentales, luces cinéticas, túneles de luz y un bazar con 200 stands conformados por 400 artesanas y artesanos guerrerenses afectados por el paso del huracán Otis quienes, gracias a las ventas de sus artesanías en este espacio, obtuvieron ganancias por 9 millones 800 mil pesos.
“Fue un éxito impresionante; se debió a las múltiples actividades que tuvimos: a la aldea navideña para niñas y niños; también, por otra parte, a la presencia de los artesanos de Acapulco y de Guerrero, que fueron 400 artesanos y artesanas. (…) Vendieron casi 40 mil artesanías; ellos también ayudaron a darle vida a esta Verbena Navideña. Y, de paso, bueno, pues la Verbena sirvió como un mecanismo efectivo de solidaridad con nuestros hermanos de Acapulco y de Guerrero que pasan por momentos complejos, pero que se van recuperando rápidamente y pusimos nuestro granito de arena”, señaló.
En tanto, el mandatario capitalino resaltó que al gran concierto del panameño Rubén Blades, asistieron 120 mil personas y un millón más siguió las transmisiones en vivo realizadas por Capital 21 y Canal 14.
“Hubo más personas de las que esperábamos. Nosotros contabilizamos alrededor de 120 mil personas que acudieron en algún momento a este concierto de la Columna de la Independencia a la Glorieta del Ahuehuete; por cierto, un ahuehuete verde, verde en invierno, fuerte. Y, por otra parte, tuvimos, a través de Capital 21 y Canal 14, una trasmisión con un millón de espectadores. (…) Fue realmente un gran éxito, fue un gran éxito para la ciudad, desde el punto de vista cultural, festivo, su ánimo para concluir y empezar el Año Nuevo.”, indicó.
En todas estas actividades, subrayó, se registró saldo blanco, por lo que reconoció el operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en esta temporada y a la Secretaría de Cultura, el impulso para garantizar el derecho a la recreación.
En tanto, la titular de esta dependencia, Claudia Curiel de Icaza, precisó que en los juegos de destreza de la Verbena Navideña participaron 155 mil niñas y niños; se entregaron más de 18 mil premios, 2 mil de éstos fueron libros; el Fondo de Cultura Económica distribuyó 4 mil 730 ejemplares; y detalló que las y los artesanos provenientes del estado de Guerrero vendieron, al menos, el 50 por ciento de su mercancía.
“Te podrías asomar a esta riqueza cultural de Guerrero; los recibimos con mucho gusto y toda esa venta es directamente para ellos, para sus comunidades y para todo el entorno y ecosistema de producción que tiene en sus estados. La mayoría vendió más del 50 por ciento como mínimo, y muchos se fueron con el 80, 100 por ciento de venta”, indicó.
Resaltó que la música de Rubén Blades no solo fue vista por los habitantes de la ciudad, sino que llegó a todo el mundo a través de redes sociales, con lo que se cumplió una vez más el objetivo planteado por el Gobierno de la Ciudad de México: llevar la cultura al mayor número de personas.
“Como Rubén decía, este concierto no solo se está viendo en la Ciudad de México, es un concierto que el Gobierno de la Ciudad regala a todo el mundo, porque se vio en distintas partes. (…) La Ciudad de México actualmente es vista como una de las capitales culturales en el mundo, no solo por la infraestructura que tiene en museos, que es de las mayores en el mundo, muy cercano a Londres y a otros, sino por la diversidad cultural de esta ciudad”, expresó.