Despiden a Rafael Coronel, baluarte de la pintura mexicana

Foto: Alejandro Meléndez / Notimex

Notimex. Ciudad de México. 08 de Mayo de 2019.- Con aplausos de familiares, amigos y autoridades culturales, se rindió hoy un homenaje a uno de los más destacados artistas plásticos de México, Rafael Coronel Arroyo, fallecido ayer a los 87 años de edad.

En el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes se colocó la urna con las cenizas del artista zacatecano, uno de los más importantes pintores del siglo XX, lugar donde se montaron dos de sus obras “Ratas comiendo lombriz” y “Roma Anzures”.

La guardia de honor estuvo a cargo del historiador de arte y curador Juan Coronel Rivera, hijo de Rafael Coronel; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas y la artista plástica, Julia López.

Luego de concluir la guardia de honor, la titular de la secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro mencionó que hoy abrieron las puertas de este palacio, el más importante para las artes en México, para despedir a Rafael Coronel y honrar una época en donde las artes académicas y populares dialogaban de manera natural.

“Ahí está una máscara que nos contaba Juan Coronel (hijo), que estaba en su cabecera, una obra que le gustaba mucho y que es parte de la colección del Museo de Arte Moderno, donde él puso a una rata como un personaje principal”, expresó la funcionaria.

Aseguró que Rafael Coronel nos hacía imaginar, soñar y buscó elementos siempre no solo en la cultura de México, sino en la cultura universal. Hay unas palabras que describen muy bien esto último.

“Las imágenes de Rafael Coronel no pertenecen ni a la realidad ni al sueño, alienta esa zona intermedia entre uno y otro en que parecen sueños, pero son reales, en que parecen reales y son soñadas, estas palabras son de Salvador Elizondo”, expresó Frausto.

Destacó que hay obra del maestro Coronel en muchas colecciones en México y en el mundo, una obra extraordinaria en la sala de los mayas del Museo Nacional de Antropología.

“Esa mirada del artista plástico es la que vamos a preservar y seguir divulgando y a seguir permitiendo que se conozca su obra que se cite a la imaginación, al sueño y al arte a todas aquellas personas que quieran acercarse a los mundos infinitos y de libertad que da el arte, para nosotros es un compromiso seguir preservando su memoria”, explicó la titular de Cultura.

Ante la presencia del artista plástico Arnaldo Coen y del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, señaló que Zacatecas y el mundo artístico están de luto, Rafael Coronel Arroyo ha muerto, a sus 87 años, este destacado artista y creador.

“Nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación y difusión de su obra, entre las nuevas generaciones para México y para el mundo”, mencionó.

El mandatario estatal expresó: “el escultor Coronel, en su natal Zacatecas, nutrió sus referentes estéticos que más tarde plasmaría en sus cuadros y esculturas, si algo influyó en él, fue la cultura popular, que encontramos referida en su universo creativo”.

A lo largo de su floreciente carrera describió Tello Cristerna, el maestro Coronel expuso su obra en Asia, Europa, América y en importantes espacios como la Galería de Arte Mexicano, el Museo Gugeenheim en Nueva York, el Museo de Arte Moderno, y en este mismo Palacio de Bellas Artes, entre otros espacios museísticos.

También destacó que se hizo merecedor del Premio Iberoamericano al Mérito de las Artes (2010), el Premio de la Bienal de Tokio (1975), así como innumerables preseas.

Al término de los discursos, agrupaciones y orquestas, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, ejecutaron “La Marcha de Zacatecas”, momento en que el público se puso de pie para honrar y despedir a uno de los artistas más destacados que ha dado México: Rafael Coronel Arroyo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic