Documental «A Plena Luz» revela encubrimiento de Procuraduría y Fiscalía de CDMX
Por Irene Galindo
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 09 de diciembre de 2022.- Encubrimiento y negligencia de las autoridades son las demandas de «A plena luz», documental dirigido por Alberto Arnaut Estrada que narra las inconsistencias de la investigación del Caso Narvarte, multihomicidio que sacudió a México el 31 de julio de 2015.
Tras casi 8 años del trágico suceso, el documental demuestra que las líneas de investigación han sido poco exploradas y que exiasten pruebas omitidas por las autoridades locales y federales, que apuntan a un posible encubrimiento de funcionarios y/o grupos delictivos.
«Es muy importante que se conozca esta versión que es más cercana a la realidad que lo que hemos vivido estos 7 años» expresó en conferencia de prensa Patricia Espinosa, hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa asesinado en la colonia narvarte junto a Yesenia Quiroz, Nadia Vera, Alejandra Negrete y Mile Martín. «Afortunadamente hemos podido obtener y demostrar más datos relevantes a las autoridades, la situación es que sigue ahí parada esta investigación» añadió e invitó al público a ver el filme y recomendarla para crear indignación colectiva y presionar a que el caso sea esclarecido.
A través de documentos y entrevistas a abogados, amigos, familiares, y otros personajes que incluyen al exgobernador Javier Duarte y al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Arnaut y su equipo revelan las inconsistencias que han prevalecido en la investigación del caso a más de 7 años de haber sacudido al país.
A plena luz, revela evidencias ocultadas por quienes han estado a cargo de la resolución del caso; datos tan importantes como registros de telecomunicaciones (conocidas como sabanas de llamadas) demuestran la participación de toda una red criminal, más allá de los tres hombres que se encuentran condenados por el crimen.
Por su parte, mediante un mensaje de audio, Mirta Luz López, madre de Nadia Vera, pidió a las autoridades competentes que «dejen de ser sujetos de la inercia y hagan lo que les corresponde» y que se humanicen desde la empatía para que cumplan con el compromiso que adquirieron al aceptar un cargo público, «porque cuando la impunidad crece, la delincuencia avasalla».
El documental pretende, además de dar voz a las víctimas, crear la indignación social para presionar a las autoridades actuales, con la finalidad de exigirles corregir la investigación y resarcir el daño a las familias tras años de obstaculizar el acceso a la verdad y justiicia. La película ya se encuentra disponible en la plataforma Netflix.