El Bill Frisell Trio se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM
-
Bill Frisell, quien ha alternado con John Zorn, Norah Jones y Ron Carter, es uno de los guitarristas más destacados del jazz contemporáneo
-
Su banda, integrada por Frisell en la guitarra, Thomas Morgan en el bajo acústico, y Rudy Royston en las percusiones, presentará su material Valentine
-
El concierto, organizado por CulturaUNAM y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, es parte del programa del Festival CulturaUNAM y tendrá lugar en la Sala Nezahualcóyotl el 1 de octubre a las 7 pm
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de agosto de 2023.- Para el guitarrista estadounidense Bill Frisell (Baltimore, 1951), el trío de jazz tiene una precisión matemática que lo dota de equilibrio. Es un triángulo de tres lados separados: los músicos, cada uno con su propia sensibilidad, conectados por tres vértices que son la armonía, las melodías y los tempos del material.
“La música se trata de que todos confíen entre sí hasta el punto en que estén en un estado mental en el que no saben qué va a pasar a continuación y se sientan lo suficientemente seguros como para intentar cualquier cosa”, considera el creador e intérprete, quien presentará su más reciente material discográfico, Valentine, la noche del 1 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Thomas Morgan, en el bajo acústico, y Rudy Royston, en las percusiones, complementan el trío cuya solidez musical está basada en el equilibrio y la confianza. Frisell ha señalado que tocar juntos “es como cuando sueñas y estás al borde de un acantilado: sabes en cierto nivel que es un sueño, así que puedes saltar. Con esta música podríamos hacer eso. Los tres podríamos correr grandes riesgos y siempre seríamos rescatados. Se trata de la confianza que hace que los riesgos sean posibles”.
El concierto organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, forma parte de la programación del Festival CulturaUNAM, que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 22 de octubre.
Frisell tiene una carrera como guitarrista y compositor de más de cuarenta años. Ha alternado con figuras como John Zorn, Norah Jones y Ron Carter. Es doctor honoris causa del Berklee College of Music.
Ha grabado con sellos como ECM, Nonesuch, Okeh/Sony y Blue Note. Ha sido nominado al Grammy y obtuvo en 2012 el reconocimiento Doris Duke Artist. En 2013 fue curador invitado del proyecto Roots of Americana Series en el Lincoln Center.
A sus más de 60 años, y con más de 50 producciones discográficas, Frisell incursiona por vez primera en el formato de trío. Lo acompañan un par de músicos que compartieron con el guitarrista dos años de giras por clubes de jazz y salas de conciertos de Estados Unidos y Europa. Luego de culminar la gira de 2019, grabaron en tres días las 13 piezas que integran el material Valentine, uniéndose, de este modo, a un modelo de ensamble con gran tradición en la historia del jazz, al que pertenecen el trío integrado en su momento por Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach, el Nat Cole Trio, o los lidereados por Hank Jones, Erroll Garner o Bill Evans.
«Este álbum trata sobre Rudy y Thomas y la relación musical que tengo con ellos”, ha dicho Frisell. “Hemos tocado mucho durante varios años, pero no había evidencia de ello, así que realmente quería tener un documento de ello, aunque solo sea para mostrar que es real y no esta cosa mágica que he imaginado en mis fantasías».
Valentine incluye piezas que la banda había interpretado en varias actuaciones: «Baba Drame», una hipnótica canción del vocalista y compositor maliense Boubacar Traore; «Winter Always Turns to Spring», una pieza inspirada en un telegrama antiguo que un amigo suyo le dio a Frisell cuando murió su padre; así como canciones que nunca habían tocado juntos como «Hour Glass», adaptada de la música que Frisell escribió para una interpretación de «Kaddish» de Allen; o «Valentine”, un guiño afectuoso a uno de los héroes del jazz de Frisell, Thelonious Monk.
“Cuando Thomas está tocando conmigo es como si viajara en el tiempo”, ha expresado el guitarrista. “Su presencia en lo que está sucediendo en el momento es tan extrema que es como si supiera lo que voy a tocar antes de tocarlo. Casi hay una sensación física, como si estuviera acariciando mis manos cuando estoy tocando mi instrumento. Él se convierte en parte de mí. Rudy también está sorprendentemente presente. La primera vez que tocamos juntos, hicimos ‘A Change Is Gonna Come’, y lo miré y estaba murmurando las palabras. ¡Eso fue lo que me convenció! No solo mantiene el tiempo. Pone todo su ser en la música”.
El Bill Frisell Trio se presentará el domingo 1 de octubre, a las 7 pm, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Boletos en taquilla y en la página en de CulturaUNAM.