El «Buen fin»: la fiesta comercial decisiva de fin de año en México
Por Jacob Sánchez
EFE. Ciudad de México. 17 de noviembre de 2022.– El fin de las restricciones sanitarias, niveles de consumo en ascenso y el abasto asegurado impulsan al «Buen fin», evento similar al «Black Friday», como la fiesta comercial decisiva para la recuperación económica del cierre de 2022 en México pese a la inflación.
En entrevista, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, afirmó que espera una derrama económica de más de 195.000 millones de pesos (unos 9.750 millones de dólares) entre el 18 y 21 de noviembre.
El líder de la confederación, que representa a 255 cámaras del sector terciario y aporta más del 50 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, recordó que el «Buen fin» nació en 2011 con solo cuatro días y desde entonces supera las metas de consumo año tras año.
Sin embargo, su formato se cambió a 12 días por la llegada de la pandemia, en 2020, y a siete en 2021, por la reducción de los aforos en las tiendas y la necesidad de extender este evento.
“Hoy en nuestro país no tenemos ningún tema en ningún estado que tengamos conocimiento de restricciones de aforos. Por eso, el ‘Buen fin’ vuelve a sus cuatro días originales. Tenemos un gran reto”, celebró.
ENTORNO DE BUENAS SEÑALES
La alta inflación en México, que descendió a 8,41 % al cierre de octubre, es un indicador que resienten los bolsillos de los mexicanos.
Pero el presidente de la Concanaco Servytur descartó este efecto y, por el contrario, sostuvo que “este ‘Buen fin’ tendrá la oportunidad de dar a los mexicanos productos a precios más accesibles”.
Además, confió en que la economía cuenta con altos niveles de empleo formal, con la creación de más de 1 millón de puestos en lo que va del año, según cifras oficiales.
Dijo que otro factor son las remesas históricas que llegan al país y que permiten a los mexicanos tener dinero para realizar compras, así como el abasto asegurado de todos los productos, bienes y servicios.
De acuerdo con datos oficiales, el consumo interno en México sumó tres meses de crecimientos sostenidos hasta agosto, tras una caída en mayo, que rompió su racha de recuperación desde octubre de 2021.
En tanto, el indicador de la actividad manufacturera mostró un alza en la producción de ropa, productos electrónicos, de cómputo y muebles, con corte a septiembre.
El último reporte del BBVA “Situación Banca” señala un mayor consumo, aunque esto reduce los ahorros generados por los mexicanos en la pandemia.
“A su vez, este mayor nivel de consumo, y de la actividad económica en general, han motivado una mayor demanda de crédito”, apuntó el análisis.
EL RIESGO DEL CRÉDITO
En este sentido, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que lo más peligroso para los consumidores mexicanos es no mantener un buen control de las tarjetas de crédito.
Recomendó no abusar de las ofertas en precios y a meses sin intereses, al subrayar que en los próximos 40 días, los consumidores podrían alcanzar el tope de sus tarjetas.
Según el «Tracker global del estado de los consumidores» de Deloitte, un 47 % de los mexicanos afirmó que puede gastar en productos que le “brinden alegría”, pero solo el 32 % está listo para un gasto mayor inesperado en el futuro.
CONSUMOS ESPERADOS
Datos de la aplicación Waze muestran que los comercios recibirán más navegaciones durante este «Buen fin», pues esta temporada de compras representa el segundo mayor pico de desplazamientos a tiendas minoristas del año.