El Cuarteto Arditti dedica a nuestro país un maratón de música contemporánea en el Teatro de la Ciudad
-
El ensamble interpretará obras escritas en los siglos XX y XXI, el sábado 22 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
-
Será una oportunidad irrepetible en la que las y los asistentes podrán escuchar piezas de Ana Lara, Hilda Paredes, Jennifer Walshe, lannis Xenakis, Akira Nishimura y Helmut Lachenmann
-
Fundada en 1974 por el primer violín Irvine Arditti, la prestigiada agrupación británica también se presentará el sábado 29 y el domingo 30 de junio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli al lado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 10 de junio de 2024.- El Cuarteto Arditti, uno de los ensambles de cuerdas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI, dedicará a nuestro país un concierto sin precedentes: Arditti 50: Maratón de música contemporánea, mismo con el que celebra su 50 aniversario, el sábado 22 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Fundada en 1974 por el primer violín Irvine Arditti, la agrupación británica goza de una reputación internacional por sus refinadas y brillantes interpretaciones de la música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de piezas han sido escritas para el Cuarteto desde sus inicios, las cuales le han dado un firme lugar en la historia del arte.
El programa para este concierto único está integrado por obras, en su mayoría de autoras y autores vivos, elegidas por el propio Cuarteto Arditti: Memorial de Ana Lara y Hacia una bitácora capilar de Hilda Paredes, ambas compositoras mexicanas, y el estreno en Latinoamérica de Everything is important de la irlandesa Jennifer Walshe, así como el Cuarteto núm. 5, Shesha del japonés Akira Nishimura, Grido del alemán Helmut Lachenmann y Tetras del francés de origen griego Iannis Xenakis.
“La elección de composiciones fue hecha por el Cuarteto Arditti para compartir su conjunto de obras más queridas, más cercanas y más íntimas”, aseguró José María Serralde, director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina con la que el ensamble británico ofrecerá dos conciertos, el sábado 29 y el domingo 30 de junio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
“La importancia de la música de los autores vivos puede ofrecernos una visión distinta de nuestra realidad. En el caso de las dos compositoras mexicanas, son artistas que comen los mismos tacos que nosotros, por ejemplo. Entonces es a lo que literalmente suena el quehacer compositivo mexicano de personas que viven lo mismo; es mirar el presente con los ojos de los compositores de nuestra era”, expresó Serralde acerca del concierto del sábado 22 de junio.
“Ana Lara e Hilda Paredes son cogeneracionales; se conocieron a través de su música académica, y es algo muy bonito e importante que el mismo Cuarteto Arditti haya programado temas de artistas mexicanas mujeres, en este caso Memorial de Lara y Hacia una bitácora capilar de Paredes. Ellas son literalmente la generación de maestras de compositores jóvenes contemporáneos”, agregó.
Asimismo, resaltó que Everything is important de la reconocida compositora y activista irlandesa Jennifer Walshe es una adhesión significativa al programa, pues se trata de una obra interdisciplinaria que fue creada de la mano del Cuarteto Arditti en la que la propia Walshe editó la imagen y recita un texto en el escenario.
La programación del concierto es sumamente interesante, refirió Serralde, ya que también incluye el Cuarteto núm. 5, Shesha del compositor japonés Akira Nishimura, un artista que falleció en 2023 y que cuenta con una vasta obra que rara vez puede ser escuchada.
Sobre Helmut Lachenmann, de quien el Cuarteto tocará Grido, Serralde aseveró que se trata de uno de los autores que tuvo mayor contacto con los más destacados músicos de los siglos XX y XXI, “un compositor al que podías visitar, al que los intérpretes se podían acercar para trabajar sus obras”, mientras que de Iannis Xenakis, el director operativo de la OFCM destacó su capacidad para componer más allá de la inspiración al utilizar métodos matemáticos y la planeación, algo que logró gracias a su experiencia como arquitecto, además de músico.
“La realidad de una composición de un artista del siglo XX o XXI está íntimamente ligada a su vida cotidiana; no puede escapar de ella, y eso es precisamente lo que lleva a estos compositores y compositoras a la exploración sonora y a la representación de su realidad a través de una realidad musical que también es muy distinta a la música de siglos anteriores”, dijo Serralde.
“Este concierto es un maratón insólito que sólo vamos a poder oír una vez en nuestras vidas, porque generalmente los cuartetos de cuerdas tienen esa necesidad o gusto de tocar un repertorio variado de siglos anteriores. Muy pocos cuartetos en el mundo se enfocan en la música de los siglos XX y XXI. Es gracias a que el Cuarteto Arditti viene a México que vamos a poder escuchar en vivo esta música”, finalizó Serralde.
El Cuarteto Arditti ofrecerá Arditti 50: Maratón de música contemporánea el sábado 22 de junio a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Por otra parte, el sábado 29 de junio a las 18 horas y el domingo 30 a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141 de la alcaldía Tlalpan, ofrecerá un programa diferente acompañado de la OFCM.