El ego y el negocio por encima del arte son los que arruinan carreras artísticas: Bruno Bressa

Por David Fernández Hummel

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 31 de julio de 2024.- El músico baterista y compositor, de agrupaciones como Volovan y Búfalo Blanco, Bruno Bressa, promociona su más reciente melodía, «Dakar», una profunda aventura sonora por sonidos tradicionales contemporáneos, raíces africanas y secuencias electrónicas que dan muestra de la evolución musical a través de la energía y el espíritu de los hombres en su constante proceso creativo para aportar elementos nuevos a las generaciones venideras.

En entrevista Bruno Bressa, respondió al portal periodistas Unidos, que Dakar es una continuación del próximo álbum que lanzará en breve al mercado bajo el título de Cibernativo y que da título al primer corte musical de este trabajo introspectivo y a la vez internacional en su carrera musical: «Este nuevo tema, es como regresar a mis raíces como baterista, además de que me apasiona descubrir que los tambores ancestrales de esa región del mundo son los que dieron origen a lo que hoy conocemos y mezclar esos sonidos con ritmos electrónicos dan como resultados propuestas como Dakar».

El baterista indicó que ha viajado a África en la región árabe, pero que su tema Dakar es un tributo a la África tribal de Senegal, Gahana y el Congo, porque de ahí emana el primer sonido de un tambor: «Los músicos debemos ser consientes que nuestra profesión tiene un origen y ese proviene de esas naciones africanas, que con el correr de la historia y la nefasta época de la esclavitud es que en América gozamos de una riqueza inmensa de ritmos tradicionales».

Bressa reconoció que actualmente se vive la etapa más complicada para atrapar a la gente con sonidos y canciones, al argumentar que si bien es fácil subir propuestas a redes sociales y plataformas, también es cierto que la competencia con millones de creaciones musicales a nivel mundial hace más difícil atrapar el gusto de la gente: «Es más sencillo hacer música pero más complicado atrapar a la los escuchas, además de que las grandes disqueras comerciales dictan las tendencias, limitando la creatividad artística.

«Más allá de que la gran industria discográfica acaparada por grandes firmas, el verdadero problema que hoy enfrentan creadores, exponentes solistas o en grupo es el ego y la ambición por ganar dinero a costa de las obras, perdiendo con ello la esencia de la música y su cometido cultural, por eso agradezco a las pequeñas firmas de representación como la discográfica Fénixx Eye, que nos rescata a los que buscamos una alternativa para darnos a conocer».

Bruno Bressa compartió que siempre ha sido un músico que va a contracorriente para no perder la honestidad con la.parte creativa: «No tengo nada en contra de los géneros musicales, pero en el caso de este álbum -Cubernativo es más fusión con ritmos tradicionales que con ritmos en tendencia o comerciales. Trato de darle sentido a mis propuestas y me declaro enemigo del perfeccionismo».

Con un camino más andado sobre la música y después de pertenecer a propuestas como Volovan y Buffalo Blanco, Bruno Bressa hoy recuerda los sacrificios que tuvo que hacer al elegir como instrumento de vida la Batería: «Es impresionante ver los costos de estos instrumentos, para cualquiera que se dedique a esto deberá tomar en cuenta lo que vale hacerse de sus instrumentos; ser músico y ser baterista es muy caro y hasta ahora puedo decir que luego de 20 años de trayectoria hago conciencia de lo difícil que es ser baterista», finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic