El Festival Internacional de Cine de Morelia inicia los ciclos de FICM Presenta 2024
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 23 de febrero de 2024.- FICM Presenta, la plataforma del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) encargada de la difusión permanente y continua de la cultura cinematográfica en México y el mundo, la promoción del trabajo de los nuevos talentos del cine mexicano, y la formación y consolidación de nuevas audiencias a lo largo del territorio nacional, con el fin de transformar y enriquecer la cultura local a través del cine, inicia sus ciclos de 2024.
Este año, celebramos un hito significativo, ya que se cumplen tres décadas desde el inicio de las Jornadas de Cortometraje Mexicano, un evento pionero organizado por Daniela Michel y Enrique Ortiga en 1994. Las Jornadas del Cortometraje Mexicano fueron concebidas como un espacio para fomentar la apreciación y la difusión de estas obras cinematográficas de formato breve; fueron el trampolín que propulsó el auge del cortometraje en México; y, el antecedente directo del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Como parte de la celebración, FICM Presenta 2024 pondrá a disposición de todos los espacios de exhibición interesados a lo largo del territorio mexicano, catorce programas con la selección, casi completa, de cortometrajes en competencia de la 21a edición del FICM.
Público de todo México podrá disfrutar de la diversidad temática y estilística que caracteriza al cine corto mexicano contemporáneo y que formó parte de la Selección Oficial del pasado FICM.
La programación de FICM Presenta 2024 está integrada por 70 películas; 69 de ellas, parte de la programación del 21er FICM, y un cortometraje invitado.
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
- Akryon | Dir.FernandoLlanos
- The Ballad of Tita and the Machines (El corrido de Tita y las máquinas) | Dir. Miguel Ángel Caballero
- Un campo que ya no huele a flores | Dir. César Flores Correa
- Does a Snail Dream of Home? (¿Sueña el caracol en su hogar?) | Dir. Luis Armando Sosa Gil
- Entre dos luces | Dir. Bruno Aroesty
- El perro negro | Dir. Ximena Rodríguez Juárez
- Sol | Dirs. Marianed Soria, Sarah Greig
- La tierra llama | Dir.Miguel Valdés
- Traslado | Dir. Guillermo Aranda
- Veintiuno | Dir. Christopher Bedolla
Largometraje Documental
- Tan cerca de las nubes | Dir. Manuel Cañibe
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
- Amanita | Dirs. Carolina Revilla, Alexa Angeles
- Antes de entrar permita salir | Dir. Alejandro «Male” García Caballero
- Ark | Dir. Braulio Martínez
- Burnout | Dir. María de Lourdes Báez Reyes
- Camille | Dir. Denise Roldán Alcalá
- Cilindro | Dir. Erika Salazar
- Emme y sus días mutantes | Dir. Diego Acevedo
- Humo | Dir. Rita Basulto
- La canción del lago | Dirs. Carlos Sallas, Ariana Navarrete
- La vieja y el cuervo | Dir. Lucía Bayardo
- Nube | Dirs. Christian Arredondo Narváez, Diego Alonso Sánchez de la Barquera Estrada
- Nyanga | Dir. Medhin Tewolde Serrano
- Runa y las mortificaciones | Dir. Javiera Dolores Soledad
- Shell Shock | Dir. Emilio Ramírez Castro
- Trasiego | Dir. Amanda Woolrich
Documental
- África | Dir. Salvador Santana
- Ajá | Dir. Dennis Noel López Sosa
- Amor Ice | Dir. Katy Araiza
- Arkhé | Dir. Armando Navarro
- Bucan Tu Rhachhidu’ (Deja lo que te espanta) | Dir. Luna Marán
- Charrascas | Dir. Carlos Hernández Vázquez
- Cometa | Dir. Flavia Martínez
- Las estatuas | Dir. Natalia García Clark
- Lisboa nueva | Dirs. Elizabeth Beristain, Valentina Pelayo Atilano, Lourdes Hernández
- 10.Mátalos a todos | Dir. Sebastián Molina Ruiz
- ¿Me olvidarás? | Dir. Sofía Landgrave Barbosa
- Neón Cortex | Dir. Bruno Varela
- Plataneros | Dir. Juan Garrafa
- Toda la noche vi crecer el fuego | Dir. Rodrigo Alonso Kahlo
- Tristeza tipo III | Dir. Itzanamí Vidales
- Últimos atardeceres en la tierra | Dir. Daniela Silva Solórzano
- Ha | Dir. María Almendra Castro Camacho
- Apnea | Dir. Natalia Bermúdez
- Casa caída | Dir. Fernanda Labastida
- Casi invisible | Dir. Dalia Huerta Cano
- Chica de fábrica | Dir. Selma Cervantes
- Día1 | Dirs. Ana Montaño, Eduardo García
- El brillo de la luciérnaga | Dir. Augusto Reyes
- El color de la habitación | Dir. Iván Löwenberg
- El fuego que hemos construido | Dir. Fernanda Tovar Mas vidal
- El hiato azul | Dir. Juan Romo
- Él, detrás del arma | Dir. Gabriel Esdras
- Extinción de la especie | Dirs. Nicolasa Ruiz, Matthew Porterfield
- Glaciar | Dir. Eduardo Moreno Fernández
- In Freedom (En libertad) | Dir. Jorge Sistos Moreno
- Jardín | Dir. María González de León
- La voz del rayo | Dir. Mariela Pérez-Campa
- Los cuerpos que se apagan | Dir. Satoru Montiel
- Los ojos de doña Lucy | Dirs. Carlos Hinojosa, Gerardo Romero
- Luz de sol | Dir. Marco Aurelio Celis
- Maquinal | Dir. Nicolás Gutiérrez Wenhammar
- Plumaje | Dir. Matías Rodríguez Sfeir
- Retiro de la fuerza | Dir. Juan Daniel González Trujillo
- Revolución | Dir. Natalia García Agraz
- Sin lágrimas para llorar | Dir. Luis Fernando Puente
- Solo la luna comprenderá | Dir. Kim Torres
- The Broken Skateboard (La patineta rota) | Dir. Arturo Santana
- Totó | Dir. Andrea Ibarra Rocha
CORTOMETRAJE INVITADO
- Somos Pajaritos | Dir. Gabriela Badillo
En el sitio www.moreliafilmfest.com, en la sección FICM Presenta, el público interesado encontrará, a lo largo del año, las funciones disponibles y la información de las sedes que proyectarán los distintos programas de FICM Presenta 2024.
Recintos culturales, cineclubes e instituciones en general interesadas en formar parte de FICM Presenta 2024 como sede pueden enviar su solicitud a ficm.presenta@