El FICM presentará el ciclo “#20FICM: Programa de cortometrajes en la Semana de la Crítica de Cannes” en Canal 22 y FilminLatino
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 24 de septiembre de 2022.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará en Canal 22 y FilminLatino el ciclo “#20FICM: Programa de cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes”, como parte de la programación de su 20° edición.
A partir del 28 de septiembre y hasta el 23 de noviembre, todos los miércoles a las 22:30 horas, el público tendrá la oportunidad de ver a través de la televisión abierta y streaming, por la señal de Canal 22, algunos de los cortometrajes que formaron parte de la Selección Oficial de ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine de Morelia y que luego se presentaron por invitación de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en una función fuera de competencia.
Además, dichos cortometrajes estarán disponibles, del 22 al 29 de octubre, para reproducción gratuita por medio de FilminLatino, la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
De las 56 películas que el FICM ha presentado en la Semana de la Crítica de Cannes desde 2005, 45 cortometrajes estarán disponibles en FilminLatino y serán transmitidos por Canal 22 en 9 programas que abarcarán hasta el presente toda la historia de la fuerte amistad entre el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Semana de la Crítica.
Esta sólida alianza, creada desde la fundación del FICM, ha brindado la oportunidad a decenas de cineastas mexicanos de mostrar su trabajo en Cannes. A su vez, año con año, una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas.
Para festejar sus primeros 20 años, el FICM se une a Canal 22 y a FilminLatino para hacer este recuento que celebra los alcances del cine mexicano fuera de las fronteras nacionales.
Las películas que formarán parte de “#20FICM: Programa de cortometrajes del FICM en la Semana de la Crítica de Cannes” son:
1. El pasajero (2004) | Matías Meyer
2. David (2005) | Roberto Fiesco
3. En el cielo como en la tierra (2006) | Natalia López
4. Peces plátano (2006) | Natalia Beristain
5. Roma (2008) | Elisa Miller
6. Jacinta (2008) | Karla Castañeda
7. La canción de los niños muertos (2008) | David Pablos
8. Zoogocho (2008) | Bernardo Arellano
9. Señora Pájaro (2009) | Véronique Decroux
10. Ponkina (2010) | Beatriz Herrera
11. Busco empleo (2010) | Francisco Valle
12. Carne que recuerda (2009) | Dalia Huerta Cano
13. Mari Pepa (2011) | Samuel Kishi Leopo
14. Los tachados (2011) | Roberto Duarte
15. Réquiem para la eternidad (2011) | Alberto Resendiz Gómez
16. Para armar un helicóptero (2012) | Izabel Acevedo
17. Las tardes de Tintico (2012) | Alejandro García Caballero
18. Aún nos queda el recuerdo (2012) | Mariano Rentería Garnica
19. Paradero Norte (2012) | Daniel Ulacia
20. La banqueta (2013) | Anaïs Pareto Onghena
21. El último velo (2013) | Luis Palomino Benítez
22. El fin de la existencia de las cosas (2013) | Dalia Huerta Cano
23. El palacio (2013) | Nicolás Pereda
24. ¿Por qué el recuerdo? (2014) | Juan Pablo González
25. Nunca regreses (2014) | Leonardo Díaz
26. Ramona (2014) | Giovanna Zacarías
27. Mil capas (2015) | Tess Anastasia Fernández
28. Rebote (2014) | Nuria Menchaca
29. El buzo (2015) | Esteban Arrangoiz
30. Isabel Im Winter (2014) | Laura Baumeister, Teresa Kuhn
31. Verde (2016) | Alonso Ruizpalacios
32. Juan Perros (2016) | Rodrigo Imaz
33. Microcastillo (2016) | Alejandra Villalba García
34. Vuelve a mí (2017) | Daniel Nájera Betancourt
35. Lo que no se dice bajo el sol (2017) | Eduardo Esquivel
36. Tierra de brujas, mar de sirenas (2016) | Delia Luna Couturier
37. Aguas tranquilas, aguas profundas (2017) | Miguel Labastida
38. El aire delgado (2018) | Pablo Giles
39. San Miguel (2018) | Cris Gris
40. The Girl with Two Heads (2018) | Betzabé García
41. Satán (2017) | Carlos Tapia
42. La oscuridad (2020) | Jorge Sistos Moreno
43. Un rostro cubierto de besos (2020) | Mariano Rentería Garnica
44. Bisho (2020) | Pablo Giles
45. Pinky Promise (2020) | Indra Villaseñor Amador