El Juguete Rabioso y Rey Pila, los teloneros de lujo para el concierto masivo de Fito Páez en el Zócalo
-
Encabezada por el argentino Federico Bonasso y el chileno Santiago Behm, El Juguete Rabioso es una banda nacida en la Ciudad de México con más de 35 años de trayectoria y dos discos, “Caras” y “Alma total”, que los ha llevado al reconocimiento internacional y a presentarse con artistas de la talla de Roxette, Joaquín Sabina, La Cuca, La Castañeda y Molotov, entre otros
-
Rey Pila, agrupación liderada por Diego Solórzano e integrada por Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández, llega al Zócalo presentando canciones como “Ani Oni” y “Fantasma” de su último material “Ojos del Terror”, así como algunos de sus temas más exitosos como “No longer fun”, “Sordo”, “No. 114” “Disciples IV”, “Israel” y “Alexander”
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de enero de 2025.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anuncia que El Juguete Rabioso y Rey Pila, bandas de rock mexicanas con una gran trayectoria, son las encargadas de abrir el concierto gratuito que Fito Páez ofrecerá el próximo sábado 18 de enero en el Zócalo capitalino, mismo con que el cantautor argentino deleitará a sus seguidores con sus más grandes éxitos.
Cabe recordar que este concierto se tuvo que reagendar después de que el músico sufriera una fractura de costillas por un accidente doméstico, que lo llevó a cancelar la presentación que se tenía programada el 7 de septiembre de 2024, así como las fechas en México de su “Tour 2024 El amor después del amor”.
Tras recuperarse, Páez retomó actividades y reprogramó conciertos cancelados en noviembre de 2024, en los que comenzó a presentarse con un espectáculo titulado “Páez 4030”, con el que celebra los 40 años de su primer disco ‘Del 63’ y 30 de ‘Circo Beat’.
El cantautor hará un repaso de sus grandes éxitos en los que no faltarán los clásicos como “11 y 6”, “Mariposa tecknicolor” y “El amor después del amor”, entre otras.
En tanto, El Juguete Rabioso, con una trayectoria de más de 35 años, es uno de los grandes referentes de rock nacional, pues aunque está liderada por el argentino Federico Bonasso y el chileno Santiago Behm, se trata de una agrupación nacida en nuestra capital y que además fue partícipe importante de movimientos contra la prohibición de conciertos al aire libre en la Ciudad de México en la década de los 90.
Ahora, en una época en la que la ciudadanía y los artistas se apropian cada vez más del espacio público para la celebración de la cultura, El Juguete Rabioso se cuelga una gran victoria en su carrera musical al presentarse en la Plaza Mayor del país con éxitos como “Tu amor mata”, “Mercenario” y “Le revienta el cuerpo”, salidos de su primer disco “Caras”, gracias al cual ganó a sus fieles fanáticos que la siguen actualmente.
Comprometidos con temas sociales como las demandas de los pueblos indígenas en México y las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina, la banda también logró gran reconocimiento internacional con su segundo álbum “Alma Total”, ambas producciones discográficas que la llevaron a compartir escenario con artistas como Roxette, Joaquín Sabina, La Cuca, La Castañeda y Molotov, entre mucho otros.
Por su parte, Rey Pila inició como el proyecto solista de Diego Solórzano, tras separarse en 2009 de Los Dynamite, con un disco homónimo del que se desprendieron algunos temas como “Sordo”, “No longer fun” y “No. 114”, convirtiéndose rápidamente en éxitos; a este álbum le siguieron “The Future Sugar” en 2015 y “Velox Veritas” en 2020.
Desde su nacimiento y su posterior integración como banda junto a Andrés Velasco, Rodrigo Blanco y Miguel Hernández, la música de Rey Pila ha sido producida por músicos renombrados como Julian Casablancas, líder de The Strokes, y productores como Paul Mahajan, quien ha trabajado con bandas como Yeah Yeah Yeahs y TV on the Radio, así como Chris Coady, también productor de Beach House y Wavves.
También se han vuelto populares remixes que ha realizado de bandas como el Instituto Mexicano del Sonido y El Columpio Asesino, mientras que sus propias canciones, como “No. 114” y “Alexander”, han sido remixeadas por diversos artistas como Disco Ruido, DFA y DJ Salvation.
A lo largo de su carrera, la banda ha sido telonera y realizado giras con agrupaciones y músicos de la talla de The Cure, Depeche Mode, Phoenix, Interpol, Maroon 5 y Brandon Flowers; además de que ha tenido presencia en los festivales más importantes del país como Vive Latino, Corona Capital, Coordenada, Machaca, Catrina y Noche de Primavera, este último es iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina.
Rey Pila escribirá un nuevo capítulo en su historia presentando canciones como “Ani Oni” y “Fantasma” de su nuevo material “Ojos del Terror”, así como algunos de sus temas más exitosos como “No longer fun”, “Sordo”, “Disciples IV”, “Israel” y “Alexander”, que serán el gran aperitivo para darle paso al cantautor argentino Fito Páez.
Así, este 18 de enero la icónica Plaza de la Constitución se convierte no solo en el refrendo al compromiso del Gobierno capitalino por la apropiación del espacio público, sino también una celebración a la trayectoria de grandes músicos que han marcados hitos en la historia de la música en español y que ahora se suman a grandes artistas como Paul McCartney, Roger Waters, Pixies, Caifanes, Rosalía, Interpol, Grupo Firme, Shakira, Juan Gabriel y Los Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros que han pisado este imponente escenario.
La cita para este emblemático concierto es el próximo sábado 18 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 18:00 horas, cuando toca turno de abrir la noche a El Juguete Rabioso y, a las 19:00 horas, hará lo propio Rey Pila, mientras que a las 20 horas saldrá Fito Páez para cerrar la noche con sus canciones icónicas como “El amor después del amor” y “Al lado del camino”.