El Museo Archivo de la Fotografía ofrece mirada de la generación «Anarcopunk» de los 80
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de septiembre de 2024.- La esencia de la juventud rebelde del México convulso de los años 80 se puede vislumbrar en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) a través de la exposición Condenados a vivir, condenados a luchar de Fernando García Álvarez, quien, a la vez observador y participante, retrató la estética y la memoria del movimiento anarcopunk. La muestra puede ser visitada en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hasta el 20 de octubre.
El acto inaugural, estuvo encabezado este jueves 19 de septiembre por la responsable del MAF, Lizbeth Ramírez Chávez, en compañía del autor de la exhibición, así como del museógrafo, Juan Pablo Cardona; el curador de la misma, Cuitláhuac Figueroa, y la escritora Jaquelina Rodríguez, quienes subrayaron que esta muestra es un arduo esfuerzo por dar a conocer a las y los jóvenes politizados que se revelaron en una época en la que no había derechos humanos y todo era motivo de represión.
“La esencia y el espíritu de la exposición sigue siendo esa invitación a que dejemos de estigmatizar a los jóvenes y a la cultura popular; a que los museos y todos los espacios culturales del Estado se abran a los jóvenes y terminemos con la política de las sectas que se ha adueñado de la cultura del país», compartió el fotógrafo originario de Santa Fe.
Integrada por 51 imágenes en blanco y negro, capturadas entre 1985 y 1990, e impresas en plata sobre gelatina, el público visitante puede explorar la resiliencia de las y los jóvenes desahuciados por la élite y conocer los distintos barrios que habitaba esta comunidad, así como su conglomeración en el Tianguis del Chopo y en diversos tokines (fiestas con hard punk de fondo) en la capital y su área conurbada, donde mostraba su peculiar forma de vestir y moverse en la urbe.
«Aquí encontrarán una mirada cruda y auténtica a una subcultura que desafía el sistema y celebra la resistencia. La muestra que verán captura el espíritu rebelde de quienes, a través del arte, la música y la acción directa, luchan por la visibilidad y la justicia social», comentó Cardona.
Entre las zonas retratados se encuentran imágenes en el territorio de Las Sobras Punk, Los Zorros Punk y la Banda La Ley Rota, así como diversas conglomeraciones en el Tianguis del Chopo –donde se observa una previa exhibición de esta muestra en 1988–, un performance en el Centro Cultural El Rule, la marcha del 2 de octubre de 1989 y diversos tokines en el Ajusco, Chapultepec, la colonia López Portillo, Ciudad Nezahualcóyotl, Tlayapaca y algunos espacios del Centro Histórico, además de la okupa de Santa María la Ribera.