El Museo Archivo de la Fotografía revela la vida y obra de Vivian Maier
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A través de una amena charla, el recinto fotográfico de la Secretaría de Cultura capitalina reflexionó sobre los contrastes y juegos de luz y color de la fotógrafa estadounidense y su legado
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El fotógrafo Moisés Masliah, quien donó una imagen propia al acervo del espacio, destacó el trabajo de Maier para dar voz a las comunidades de bajos recursos y compartir, a través la vida cotidiana, las diferencias raciales y de clase de su época
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de reflexionar sobre las aportaciones y el legado de diversos fotógrafos y fotógrafas de México y el mundo, el Museo Archivo de la Fotografía, recinto enfocado a la imagen de la Secretaría de Cultura capitalina, ofreció este martes 3 de septiembre la charla titulada Vivian Maier a color, a cargo del fotógrafo Moisés Masliah, quien reflexionó sobre el trabajo detrás de la lente de la artista estadounidense que capturó la cotidianidad urbana de Nueva York y Chicago.
En presencia de la responsable del recinto, Lizbeth Ramírez Chávez, el fotógrafo autodidacta obsequió una imagen de su autoría al acervo del recinto, la cual retrata un edificio histórico ubicado en 16 de Septiembre y Bolívar, en un peculiar encuadre en el que la arquitectura se refleja en un charco tras una intensa lluvia.
“A partir de este momento, esta fotografía forma parte de nuestro acervo, y queremos agradecerte por tan noble causa”, externó Ramírez Chávez durante la entrega formal del material fotográfico realizada en el segundo piso del museo, atestiguada por la actual exposición Opalescencia de lo intangible: Daguerrotipo de viaje de Arturo Talavera.
Moisés Masliah recordó que el trabajo de Maier fue descubierto en 2007 por el realizador y fotógrafo estadounidense John Maloof, quien buscaba imágenes históricas de Chicago y adquirió una caja en subasta a ciegas llena de negativos, a partir de lo cual se ha dedicado a reconstruir el archivo de la fotógrafa.
“Dicen que una de las verdades más importantes de los fotógrafos de calle es que deben de aprender a ser invisibles o por lo menos convencerse de ello. Con esta invisibilidad podemos acercarnos a tocar ese fuego de los dioses y enseñarlo a los mortales a través de la fotografía. Probablemente esa fue la virtud más grande de Vivian Maier”, consideró Masliah.
Relató que se trata de una artista con una peculiar forma de hacer fotografía callejera, sobre todo en blanco y negro, debido a lo encarecido de los materiales y el revelado a color, que dio voz a las comunidades de bajos recursos y compartió, a través la vida cotidiana de Nueva York y Chicago, las diferencias raciales y de clase de su época, que permiten ver la marginación social desde la mirada de una niñera cautivada por la fotografía.
“Vivian Maier fue una extraordinaria fotógrafa que nunca conoció su éxito. Las fotos existen y su vida está documentada”, resaltó el ponente, quien descartó el falso rumor del fotógrafo Joan Fontcuberta, quien levantó dudas sobre la existencia de Maier.
En un recorrido por su obra a color, Masliah resaltó algunas fotografías para ejemplificar el impacto que tuvo en Maier el trabajo de la exposición La familia del hombre, curada por Edward Steichen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que la llevó a realizar fotografía callejera basada en la anticipación, la paciencia y un gran ojo para la combinación de colores en su composición y contraste.
“Su trabajo a color es una serie de fotografías pensada a través de elementos que, en blanco y negro, no funcionarían”, agregó, y describió el trabajo de la artista como una fotografía objetiva, sincera y honesta que realizó para ella y en la cual “encontró su sostén, pero, sobre todo, a ella misma”, aseveró sobre la enigmática niñera que revolucionó la fotografía de forma autodidacta.