El Museo Archivo de la Fotografía rinde homenaje a Marco Antonio Cruz con la exposición Estación Tenochca

  • Integrada por 115 fotografías, la muestra exhibe desde los inicios de su trabajo como observador de la ciudad hasta su más reciente proyecto de registro en 2016 con una cámara estenopeica

  • A tres años del fallecimiento del fotógrafo, la exposición abre una ventana a su trabajo para revalorar su compromiso, crítica y denuncia social, con las cuales retrató diversos hechos históricos

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 29 de mayo de 2024.- Para recordar el trabajo de uno de los más destacados fotógrafos mexicanos, Marco Antonio Cruz, perteneciente a una generación de fotoperiodistas que mezcló lo informativo con su propio estilo al marcar una nueva libertad de prensa, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó este martes la exposición Estación Tenochca, con la cual se le rinde homenaje a tres años de su fallecimiento y que estará disponible hasta el 21 de julio.

La inauguración contó con la participación de Livier Jara Garcia, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, y Lizbeth Ramírez Chávez, responsable del MAF, en compañía de la viuda del maestro, Ángeles Torrejón, y del coordinador de la exposición Mauricio Maillé quienes resaltaron la muestra como una ventana para revalorar su compromiso, crítica y denuncia social a través de la imagen.

«Marco Antonio Cruz nos ha legado un vasto trabajo que abarca diferentes géneros, desde el periodismo documental hasta la fotografía conceptual y artística a través de su lente compuesta de instantáneas y relatos podemos percibir el pulso de la vida cotidiana de la Ciudad de México en los años previos y posteriores a los sismos de 1985, la cruda realidad de la pobreza y la violencia hasta la belleza cotidiana de la gente y sus tradiciones», compartió Jara Garcia.

Mauricio Maillé agradeció a Ángeles Torrejón el acceso a su archivo personal para obtener esta exposición que abrió sus puertas en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, en la cual se plasman sus temas e inquietudes en lo que consideró la crónica fotográfica urbana como testimonio histórico y documento de gran capacidad estética.

«Hoy lo recordamos con profundo amor y le rendimos homenaje a través de este mosaico de fotografías que atesoramos y tenemos la oportunidad de volver a ver para aprender, para disfrutar y recordar que la fotografía es memoria de una ciudad que está en constante transformación”, compartió la también fotógrafa Ángeles Torrejón.

La muestra, integrada por 115 imágenes en blanco y negro y material hemerográfico, da cuenta desde los inicios de su trabajo como observador de la ciudad, al capturar calles, avenidas, edificios, espacios públicos y de tránsito cotidiano, hasta su más reciente proyecto de registro en 2016 con una cámara estenopeica, así como diversos acontecimientos a los que dio cobertura como fotoperiodista.

De esta faceta se muestran algunos oficios de la ciudad como limpiaparabrisas, sexoservidoras y comerciantes y reportajes como el terremoto de 1985; las elecciones de 1988; y el levantamiento del Ejército de Liberación Nacional, además de diversas marchas y manifestaciones, tomas sobre la Pasión de Cristo en Iztapalapa y algunas luchas por los derechos humanos encabezadas por la activista Rosario Ibarra de Piedra.

Entre sus diversos trabajos personales se muestran imágenes de las colonias Narvarte, Moderna, Roma, Narvarte, Juárez y el Centro Histórico; la convivencia en la Pulquería La hija de los apaches, así como de su serie “Habitar la oscuridad”, la cual le tomó 16 años de trabajo para mostrar el mundo de los ciegos, invidentes o débiles visuales en la pobreza y la falta de apoyo, así como las inclemencias en las que vive este segmento de la población.

Marco Antonio Cruz nació en Puebla en 1957, estudió en la Escuela de Arte Popular de la Universidad Autónoma de Puebla, inició sus correrías fotográficas en la Ciudad de México a fines de la década de 1970 de la mano del fotógrafo Héctor García, quien le enseñó la importancia documental y social de su trabajo, por el que fue condecorado en 2017 con la medalla al Mérito Fotográfico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue fundador del periódico La Jornada y trabajó en otros medios como Semanario Oposición, Así es y la revista Interviú. En 1984 creó y dirigió la Agencia Fotográfica Imagenlatina. Fue coordinador del departamento de fotografía de la revista Proceso y editor de la agencia Procesofoto, falleció el 2 de abril de 2021 en la Ciudad de México, donde su Archivo personal está a cargo de su viuda Angeles Torrejón.

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