El Museo de la Ciudad de Mexico presenta exposición de la escultora francesa Claire Becker
-
La muestra exhibe 17 piezas entre esculturas e instalaciones interactivas y contemplativas, que abordan lo que significa estar en el mundo y la búsqueda de la felicidad
-
Además, con esta exposición, la artista celebra su trigésima exposición individual y 30 años de trayectoria en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde será inaugurada este sábado 27 de abril a las 13 horas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de abril de 2024.- El Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, recibe por primera vez el trabajo individual de la escultora francesa Claire Becker, quien celebra su trigésima exposición y 30 años de carrera con la muestra Todos llegaremos al cielo, la cual se inaugura este sábado 27 de abril, a las 13 horas, donde permanecerá hasta el 30 de junio.
A través de un recorrido por la exposición con presencia del curador Michel Blancsubé y José María Espinasa Yllades, director del museo, la artista adelantó que se trata de una exposición interactiva en la que el público podrá conocer trabajo desde el 2005 hasta una pieza de reciente creación.
«El público tiene que venir porque no es habitual que puedan jugar y participar en una exposición con las piezas, de hecho hay instructivos para decir: ¡Aquí sí puedes tocar y dónde ser curioso y meterte!, porque normalmente la visita a un museo es muy pasiva y aquí se invita a apropiarse de la experiencia, hacer un esfuerzo para entender una obra o una pregunta; el objetivo es hacerte responsable y buscar una experiencia que sea valiosa para ti», compartió la artista.
Curada por Michel Blancsubé, la muestra exhibe 17 obras que invitan a cuestionar de forma lúdica y algunas veces de forma más seria, lo que significa estar en el mundo, en ellas Becker comparte una visión de la vida claramente motivada por la empatía hacia sus semejantes, a través de esculturas e instalaciones interactivas y contemplativas.
«Hay algo seductor en la plástica de las obras que parte desde algo muy ingenuo en apariencia pero el discurso en sí, es al revés, es dramático y crea un tipo de espacio vacío entre la imagen y el discurso que invita al espectador a ocuparlo», compartió el curador.
La artista muestra un trabajo en diversos materiales como cartón, papel, yeso, marmolina, acrílico, metal, madera, luz led y arena, entre otros, que dan forma a piezas como «El sueño de la oruga I», «El libro de las críticas», «No matarás», la instalación «El universo no basta», «Olas», «La llave del cielo» y «Todos llegaremos al cielo”, instalación telefónica que da nombre a la exposición y hace referencia al tradicional juego de teléfono descompuesto.
Con la excusa de jugar, la artista aborda uno de los aspectos fundamentales de la experiencia humana: el conocimiento de que cada persona posee las claves de su propia liberación y realización con plena responsabilidad, por ello, detalló que en algunas piezas evoca el estado de transformación de la oruga a la mariposa como símbolo de la liberación hacia la felicidad.
La artista multidisciplinaria, quien radica en la Ciudad de México desde hace 15 años, cuenta con más de 20 años de trayectoria. Nació en París, Francia y estudió artes plásticas, música, teatro, literatura y danza. Ha participado en más de 150 exposiciones colectivas y ferias de arte en museos, galerías y espacios públicos en diversos países de Europa, Asia y América.
Su obra invita, a través de la crítica y el humor, a tomar conciencia de lo valioso que es la vida. Sus muestras más recientes han sido El amor está en el aire que respiramos, exposición itinerante que inició en el Senado de la República y se exhibe actualmente en Club France; Líneas de vida, instalación colgante en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF); La mesa puesta en la galería pública de la estación de metro Tacuba y en colaboración con Latín Hands, obra suya se presenta actualmente en Bermondsey Gallery en Londres, Inglaterra .
El Museo de la Ciudad de México inaugurará la muestra Todos llegaremos al cielo de la escultora francesa Claire Becker, este sábado 27 de abril a las 13:00 horas, el recinto está ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.