El Museo del Estanquillo albergará la mirada fotográfica de Héctor García a 100 años de su nacimiento

  • El recinto capitalino presenta su nueva exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, la cual se encuentra abierta al público del 19 de agosto hasta el 22 de enero de 2024

  • Curada por el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, la muestra reúne alrededor de 240 fotografías que ofrecen una crónica visual de la realidad social, política y cultural de México en las décadas de 1940 a 1980

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 19 de agosto de 2023.- En el marco del centenario del nacimiento de uno de los principales fotógrafos del México del siglo XX, próximo a celebrarse el 23 de agosto, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presenta al público su nueva exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, la cual abre sus puertas del 19 de agosto hasta el 22 de enero de 2024.

«Para el Museo del Estanquillo es un honor estar en esta conmemoración porque la relación entre Carlos Monsiváis y Héctor García fue muy fructífera, fueron amigos, no solamente los unía una relación de trabajo y colaboración sino también amistosa y lo van a ver en esta exposición: Los dos se admiraban mutuamente. Carlos en sus colecciones tiene decenas de fotografías de Héctor García, todavía no terminamos de registrar todas las fotos que Carlos coleccionó de este gran fotógrafo a quien también escribió varios prólogos y textos», compartió Alejandro Brito, director del recinto capitalino en conferencia de prensa.

Asimismo, desde la terraza del Museo y en compañía del responsable de la museografía Evelio Álvarez, y de Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen, Brito adelantó que las y los visitantes podrán conocer el trabajo fotoperiodístico de García, a través de alrededor de 240 imágenes, autoría de quién ilustró varios libros de Monsiváis con fotografías con Principados y potestades (1969) y Días de guardar (1970).

«Él es uno de los fotógrafos fundamentales de México durante el siglo XX, cubre todo un espectro importante de lo que fue el fotoperiodismo mexicano, un fenómeno a muchos niveles. No podemos entender al México de hoy sin las fotografías de García. Coleccionar fotografías de Héctor García es coleccionar a la Ciudad de México», externó el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra, en la cual a través de 11 núcleos temáticos se retrata la infancia, su amor por la ciudad y sus más destacados fotorreportajes, así como las más grandes amistades de este cronista fotográfico.

La exposición es una iniciativa de Héctor García hijo, coordinada por las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y de la Ciudad de México así como la Fundación María y Héctor García, la cual se compone de nueve exposiciones en el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte, la Embajada de Brasil en México y la LMI Gallery, así como la sede de Fundación.

«En este esfuerzo tripartita logramos reunir nueve sedes para configurar un programa expositivo conmemorativo por el centenario del natalicio de Héctor García. Esto nos permite de alguna forma tener una cobertura en los distintos puntos de la ciudad, lo que da una oportunidad no solo de honrar su legado y valorar su trabajo, sino también presentarlo y acercarlo a nuevas generaciones que quizá no han tenido la oportunidad de ver obra suya al tiempo que nos permitirá presentar distintas aristas de su vasta producción fotográfica», dijo Johan Trujillo, quién precisó que las exposiciones iniciarán con la inauguración de esta muestra en el Museo del Estanquillo.

Nacido el 23 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, Héctor García se acercó a la fotografía cuando en 1946 trabajó como office boy en la revista Celuloide que dirigía Edmundo Valadés, quien en su momento le dio la oportunidad de tomar la cámara, y por el talento mostrado ingresó a estudiar en la Academia de Arte Cinematográfico donde daba clases Manuel Álvarez Bravo.

Publicó en decenas de diarios, revistas y publicaciones del país como “México en la Cultura”, suplemento del diario Novedades, dirigido por Fernando Benítez, y del extranjero como la revista Life. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por sus fotoreportajes de movimientos sociales en 1958, 1969 y 1979, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

Las imágenes urbanas de García se enmarcan en lugares como su barrio natal Candelaria de los Patos, La Merced, la Alameda Central, pulquerías, vecindades, peluquerías, el Palacio de Bellas Artes, Xochimilco, ferias, circos, en donde fotografió a campesinos, políticos, niños en situación de calle, vendedores ambulantes, policías, tragafuegos, mimos, trabajadoras sexuales, cargadores de mercados, procesiones y rituales indígenas.

Pero Héctor García también fue un gran retratista, con su ojo entrenado y su sensibilidad creadora captó de manera icónica a importantes personajes del arte y la cultura de la talla de Juan Rulfo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Elena Garro, Sergio Pitol, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Vicente Rojo, Silvia Pinal, Rosaura Revueltas, Pina Pellicer, Toña “La Negra”, Chavela Vargas, María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Germán Valdez “Tin Tan”, Agustín Lara, Mario Moreno “Cantinflas”, Jeanne Moreau, Luis Buñuel, Adalberto Martínez “Resortes”, Pérez Prado, Rafael Freyre, Andy Warhol y, por supuesto, Carlos Monsiváis.

Así mismo, de García son las fotos que aparecen en el disco Los Tepetatles, grupo de música efímero en el que participó Monsiváis junto a José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Vicente Rojo y Julián Bert; la historieta Lo que la mafia se llevó, publicada por el fotógrafo en el suplemento La Cultura en México, y los stills de la película Los Caifanes, donde Monsiváis personifica a un Santa Claus borracho. Todas ellas son imágenes incluidas en la exposición.

Entre las cerca de 240 fotografías de García que presenta la exposición se encuentra la serie que hizo de la bailarina Gloria Mestre en una azotea, las escenas urbanas de niños en situación de calle, la foto de La mafia en el bar La ópera (grupo conformado por Fernando Benítez, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas y Carlos Monsiváis), el sismo de 1957 o el avistamiento de ovnis en la Ciudad de México en 1965.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic