El Museo Franz Mayer y delaO design studio presentan “Disonancia Mexicana”
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 04 de abril de 2022.- El Museo Franz Mayer dio inicio a una nueva línea de trabajo curatorial en la cual diseñadores y diseñadoras presentan al público ejercicios de investigación, acercamientos a trabajos en proceso o curadurías sobre distintos temas de interés para la práctica creativa y del diseño. “Disonancia Mexicana” es el primer proyecto de esta serie, en donde se explora la relación entre la identidad y el diseño en el México contemporáneo.
Con la investigación, diseño y curaduría de delaO design studio, esta exposición muestra el resultado de varios años de investigación, poniendo en diálogo el trabajo del estudio y de distintos creativos y diseñadores que toman la identidad mexicana en constante evolución como punto de partida.
El título de la muestra se relaciona con las similitudes entre el término “Disonancia Cognitiva” y la experiencia del mestizaje. Para la psicología, el término de disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna en un sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.
“Ser mestizo es un aspecto esencial de la experiencia mexicana, y ser mestizo es vivir en constante disonancia cognitiva”, comenta José de la O, director de delaO design studio. ”Como mestizos vivimos en una contradicción permanente de nuestra condición humana, constantemente moldeamos nuestra identidad para hacer frente a este conflicto mental”.
La exposición presenta por primera vez una colección de productos hipotéticos, creados por varios diseñadores, que “desafían la usabilidad tradicional del diseño para cuestionar una verdadera función emocional”, según José de la O. “No sólo tratamos de desempacar algo tan complejo como nuestra identidad, también compartimos la manera en que nosotros realizamos investigación impulsada por el diseño”.
delaO design studio es una agencia creativa especializada en investigación fundada en 2010 en la ciudad de Eindhoven en los Países Bajos y reubicada en la Ciudad de México en el 2012. El estudio colabora para empresas globales como Spotify, Philips, Google, Adidas entre otras y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su trabajo.
Este proyecto de investigación que realizó el estudio fue posible gracias al apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, el Departamento de Gestión de Diseño, Fabricación e Ingeniería de la Universidad de Strathclyde, a La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y a Tetrapack.
“Disonancia Mexicana” estará abierta al público hasta el 12 de junio de 2022 y será acompañada por un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y charlas que permitirán a los asistentes reflexionar sobre la relación entre la identidad y el diseño en México de la mano de especialistas. Toda la información está disponible en la página del museo https://franzmayer.org.mx/