El programa «Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio» celebra quince ediciones

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 22 de septiembre de 2022.- El proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llega a su quinceava edición con una nutrida oferta que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 23 de octubre con un total de diecinueve propuestas en once alcandías de la Ciudad de México. 

Surgido en 2013, el proyecto se ha consolidado como un encuentro completamente gratuito que permite la apreciación de espectáculos de primer nivel en el espacio público, así como ha logrado un acercamiento a las artes escénicas por parte del público que habita y visita la Ciudad de México.

En sus casi diez años de vida, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio ha llegado a todas las alcaldías de la metrópoli y ha colaborado con encuentros culturales, así como con programas institucionales, dependencias y colectivos con el objetivo de llevar propuestas artísticas al aire libre. 

Teatro, Danza, Música, Cabaret, Circo, Multidisciplina y dos proyectos especiales se unen a esta celebración. Compañías e instituciones como el Carro de Comedias de la UNAM, Laboratorio de la Máscara, Barro Rojo Arte Escénico, Antares Danza Contemporánea, Ardentía Compañía de Danza, Mario Nandayapa Quartet, Los Estrouberry Clowns, el Goethe-Institut Mexiko y la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, entre otros.

En el rubro del Teatro, De pasos, entremeses y otros merequetengues, dirección de Edgar Alonso y Andrómeda Mejía, con la compañía Fuera de línea, realiza el montaje de Las Aceitunas, Tristán e Isolda, La Tierra de Jauja y Ganas de pelear, con el trabajo de actores con discapacidad intelectual. Asimismo, se presentará del Colectivo Luciernaga
Teatro la propuesta ¡Aquí no paga nadie!, una crítica humorística hacia la opresión del sistema. En la puesta se crea un diálogo con el público sobre la situación social que atraviesa no solo México sino toda Latinoamérica.

El Sendebar. La cruzada de una femina ilustrada, dirección de Mariana Hartasánchez con el Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostrará cómo las mujeres han peleado a lo largo de la historia por ser escuchadas.

Una niña con el corazón descosido entrará a un laberinto mágico en el que atravesará una serie de aventuras y con la ayuda de las Abuelas Tejedoras enfrentará su mayor miedo en El Bosque de las Abuelas. Laberinto de rebozos y alfombras voladoras, dirección de Alicia Martínez Álvarez con su compañía Laboratorio de la Máscara.

Astillero Teatro ofrecerá ¡PUN! Historia asquerosa para niñ@s que se echan vientos de Oswaldo Valdovinos, montaje en el que Pacho y Jonás comparten el gusto por todo relacionado con los “punes”. Con la ayuda de un cómplice, el primero sorteará los vaivenes de la escuela, la amistad, la familia y, quién sabe, tal vez hasta del amor.

Por otro lado, la Danza ofrecerá Viento de Lorca, dirección de Laura Rocha, con la compañía Barro Rojo Arte Escénico, que cumple 40 años de trayectoria, y que con este espectáculo recuerda “al enorme poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca; es un homenaje a su obra y a su vida, a través de una pieza coreográfica en la que se conjugan diversos elementos artísticos: música, literatura, danza, escenografía e iluminación que se enlazan con la imaginación y rigor que se traduce en metáforas del movimiento con un lenguaje contemporáneo”, afirma la producción.

Asimismo, la reconocida agrupación Antares Danza Contemporánea llegará a la Ciudad de México con Desatados, dirección de Miguel Mancillas, la cual es un encuentro “fortuito de personajes comunes que se hacen presentes para, desde sus visiones, preguntarse sobre la pareja y la diversidad de posibilidades para vivir, o no, las relaciones”, aseguran los creadores de la propuesta.

Dirección de Reyna Pérez, el ballet regresa a los semáforos de la Ciudad de México con 10 Historias Cortas de Giselle, con la cual Ardentía Compañía de Danza ocupará varios cruceros peatonales con la historia romántica de una campesina y su gusto por bailar.

Después de una exitosa gira por Europa, Foco alAire producciones (dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy) vuelven con LOStheULTRAMAR, propuesta que propone “rescatar la arqueología humana en varios sentidos: compartir, confrontar y establecer el diálogo de todo ser con respecto al otro, al compañero, al colectivo, a lo existente, a los espacios, al bosque, a la calle, al edificio, a la ciudad”, subrayan los creadores.

En el rubro musical se contará con México a través de la Marimba, de Mario Nandayapa Velasco, acompañado de su cuarteto, quienes harán una invitación al público a reflexionar sobre nuestra identidad cultural y el uso de los recursos naturales.

Música de Cerca reubica a la canción en su hábitat natural, habla de la gente, de las calles por las que se camina y, en específico, se enfoca en la visibilidad lésbica y “hablar de miedos, de oscuridad, de no pertenencia pero sobre todo de constancia, de valentía, de amor, de integridad. Es tomar los sonidos y silencios para hacer las pases con nuestro sitio”, considera PYA, la compositora y creadora de la obra.

El cabaret será representado por Erase una vez un Drag, dirección de Roberto Cabral, que expone el lago peregrinaje de tres drag queens, que llegan al lugar prometido por los Dioses para presenciar el nacimiento de su nueva hermana. Por otro lado, Adriana Cardeña ofrecerá ¿Y después de la Pandemia qué?, un espectáculo de Zoila Reina del Castillo, la enfermera más divertida de toda la Ciudad, que enseñará al público las diferentes terapias de autoestima y superación personal para lograr caminos para obtener una vida creativa, saludable física y emocionalmente.

Llegará nuevamente Cirko de Bolsillo, dirección de Erick Murrias con la compañía Los Estrouberry Clowns, con un espectáculo “poético, mágico, amable y divertido, en el que se descubre o recupera la esencia del clown circense, siempre orientado hacia la poesía y la carcajada delirante”, afirma la producción.

Tres propuestas que se ofrecerán en la temporada 15 de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio son de carácter multidisciplinario. Protocolo 33_12 de la compañía M8 Escena y Colectiva Rara Avis construye una visión del año 3021, en el cual el contacto físico entre personas ya no existe; el planeta se ha vuelto desolado y frío. Por tal motivo, dos científicas viajan en el tiempo para conocer la manera de interactuar en nuestra época.

Dirección de Rosa Landabur, Nuevo Zoologique Mexicano es un performance interactivo, en el que un bailarín de danza folclórica es exhibido en una vitrina a modo de zoológico humano, en el que el público puede accionar con un touch su baile preferido. La propuesta “reflexiona sobre identidad, otredad, colonialismo y la exotización contemporánea”, afirma la artista originaria de Chile.

Y, la compañía Falso Mutis, con la dirección de Alex Gesso, presentará Dolor de muelas, una propuesta con cinco actores y músicos que se reúnen para presentar un concierto de jazz, durante el cual sucederá una serie de factores que les impedirán cumplir su objetivo. 

Para celebrar la quinceava edición del proyecto se unen dos propuestas internacionales que apuestan por una interacción diferente con el habitante de la ciudad, que lo llevan a repensar el espacio público desde su teléfono móvil. Con apoyo del Goethe-Institut Mexiko, llegará The Walks, recorridos sonoros de la compañía alemana Rimini Protokoll que se ofrecerán desde una aplicación, experiencias de audio para explorar lugares específicos de la ciudad e invita a redescubrir e interactuar con el entorno.

Por otro lado, Urban Bodies Project de Yolanda Gutiérrez & Projects es una propuesta de la coreógrafa mexicana-alemana, quien, en esta pieza, explora, con bailarines de la Ciudad de México, la relación del cuerpo con sitios arquitectónicos emblemáticos del Centro Histórico, que van desde el período prehispánico, colonial y el actual espacio funcional y crea con la audiencia un recorrido por el centro de la metrópoli guiado por los bailarines. Cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Este proyecto es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura.

Con casi diez años de existencia y con catorce ediciones realizadas, Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio contará con sedes como la explanada de la alcaldía Cuajimalpa, El Barco Utopía de Iztapalapa, la Alameda de Tacubaya de la alcaldía Miguel Hidalgo, la Plaza del Bolero en Tlalpan y el Parque de la Pasión de Gustavo A. Madero, entre muchas otras, así como en espacios de la red de Faros y PILARES.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic