El regreso de los besos a la TV : un problema en medio de la pandemia
Foto: Juaquín Sarmiento / AFP
AFP. Bogotá, Colombia. 29 de septiembre de 2020.- Decenas de campesinos con mascarilla permanecen inmóviles bajo el sol del mediodía en un cafetal del centro de Colombia. De repente, una voz exclama: «¡Fuera tapabocas, vamos a grabar!». Las telenovelas reviven en uno de los mayores referentes de esta industria en América Latina, luego de la parálisis por la pandemia.
“Café con aroma de mujer”, una adaptación de la célebre telenovela escrita en los años noventa por el colombiano Fernando Gaitán, se está grabando en el municipio de Chinchiná, Caldas, en el centro-oeste del país.
Los culebrones se producen con asepsia, pruebas de covid-19, restricción en los aforos, mascarillas, trajes antifluidos, presupuestos ajustados por la crisis y un riesgo permanente, muy alejados del romanticismo que caracteriza a sus historias.
En mayo, cuando el país atravesaba el segundo mes de un confinamiento que paralizó los rodajes, este día parecía lejano.
“Cuando realmente podamos empezar a grabar es porque todo pasó, porque hay una vacuna”, dijo en su momento a la AFP Guillermo Restrepo, asesor de presidencia del canal RCN, donde se emitirá esta telenovela.
Pero en septiembre se relajaron las restricciones impuestas por el gobierno desde el 25 de marzo y las productoras emprendieron un regreso gradual a los estudios bajo estrictos protocolos. Actualmente Colombia supera los 1,5 millones de casos de covid-19, con más de 42.000 muertos.