El Salón de la Crítica celebra sus primeros 5 años fomentando una profunda reflexión sobre el periodismo cinematográfico en México

Periodistas Unidos. Ciudad de México. 03 de agosto de 2022.- Consciente de la vitalidad e importancia actual de la crítica cinematográfica y del oficio periodístico, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en su edición 25 presenta por quinto año consecutivo El Salón de la Crítica, un proyecto organizado con la intención de generar un diálogo que aporte en diversas formas al desarrollo y futuro tanto de la crítica como del periodismo de cine, además de ayudar a difundir la cinefilia en general.

Una vez más, el encuentro fílmico presenta una nueva serie de actividades presenciales en las cuales se platica, aprende y reflexiona sobre el trabajo de periodistas y críticos cinematográficos, además de tratar diversos temas de interés sobre el séptimo arte y de hablar en esta ocasión sobre diferentes aspectos relacionados a los 25 años de existencia del encuentro fílmico guanajuatense.

Este año, como parte de las actividades de El Salón de la Crítica en el marco del GIFF 25, se realizaron: 3 conferencias sobre periodismo y crítica de cine, 2 talleres de crítica cinematográfica, 2 encuentros de periodistas y críticos con cineastas, y 8 Q&A’s en los que críticos y periodistas platican con cineastas que presentaron películas internacionales. En esta ocasión, participaron en las actividades 35 periodistas y críticos de cine junto con 22 cineastas.

EL TALLER DE LA CRÍTICA

El crítico y periodista cinematográfico Fernando Moreno fue el encargado de impartir 2 talleres introductorios al oficio de la crítica y el periodismo especializado en el séptimo arte. La Sala de proyecciones del Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León fue la sede que albergó las dos sesiones en donde participaron 40 jóvenes en total, los cuales fueron seleccionados a partir de que formaron parte de las ediciones mensuales de El Salón de la Crítica durante el último año. El encuentro de dos horas permitió dialogar y ejemplificar puntos claves sobre la labor y la profesionalización del desarrollo de una crítica de calidad, otorgando consejos para que los asistentes pudieran tener una visión más clara y amplia sobre este ejercicio periodístico.

CONFERENCIAS

El Salón de la Crítica: ¿Cómo se hacía el periodismo fílmico hace 25 años?

En el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante de San Miguel de Allende se llevó a cabo este encuentro, en donde el periodista Rolando Martínez fue el encargado de moderar el panel. Por dos horas las y los renombrados periodistas Columba Vértiz, José Antonio Valdés y Edgar Estrada dialogaron sobre la evolución que se ha dado en sus oficios durante los últimos 25 años, la forma en que se cubrían los festivales, las nuevas tecnologías y aplicaciones para el desarrollo del periodismo en nuestro país, en donde resaltaron la importancia de este ejercicio periodístico, y de espacios como El Salón de la Crítica, para fomentar el diálogo, la difusión y la formación como complemento vital que ayude a mirar y disfrutar del cine con una mirada sensible y profesional.

Sarah Hoch, directora ejecutiva y fundadora de GIFF inauguró las actividades en su sede de San Miguel de Allende, agradeciendo a los asistentes y a los ponentes por apoyar y promover el crecimiento de este proyecto tan necesario en el desarrollo de una comunidad creciente habida de pasión por el cine. Y acompañado por Jonathan Eslui, coordinador de este encuentro de formación puntualizó la manera en que el GIFF se ha posicionado como el único festival mexicano en tener este espacio de acercamiento entre el público y el periodismo fílmico, el cual ha crecido a pasos agigantados en tan solo cinco ediciones.

El Salón de la Crítica: Nuestras películas favoritas en 25 años del GIFF

El miércoles 27 de julio se llevó a cabo esta mesa en donde se dieron cita los críticos y periodistas Cristina Prado, Clara Sánchez y Jonathan Eslui, para charlar sobre sus películas favoritas de los 25 años del Festival Internacional de Cine Guanajuato. El periodista Julio Duran fue el encargado de guiar la charla llena de anécdotas, datos curiosos y una lista enorme de películas y cineastas que han formado parte de las 25 ediciones del GIFF.

A la charla se dio cita Nina Rodríguez, directora de programación del festival quien habló sobre su papel en el GIFF, y su labor para siempre contar con una cartelera fuerte, diversa y llena de grandes títulos. Algunos asistentes compartieron experiencias propias sobre películas que se volvieron hitos en la filmografía mundial y que han formado parte de esta fiesta cinematográfica guanajuatense en su primer cuarto de siglo.

En su sede de Irapuato GIFF contó con un segundo panel dedicado a hablar sobre películas emblemáticas que han formado parte de su programación. En esta ocasión las y los periodistas especializados Marcela Vargas, Elena Reyna, Antonio Tijerino y Javier Quintanar formaron el presidium que por dos horas compartieron historias que les han hecho vivir el GIFF como un espacio de acercamiento con el séptimo arte y cineastas que han dejado una profunda huella en la memoria colectiva de cinéfilos que se han dado cita al GIFF desde sus inicios y hasta la fecha.

El Museo Salvador Almaraz fue la sede que albergó el encuentro en donde no solamente se habló sobre películas, sino que con mucho júbilo se transformó en un mosaico de anécdotas y una gran lista de recomendaciones de películas nacionales e internacionales. Los participantes aprovecharon para recalcar la importancia de estos espacios de diálogo y reflexión para la especialización, la formación de públicos, y sobre todo, para el desarrollo de una industria cinematográfica nacional fortificada.

Q&A’S: CREADORES FRENTE A LA CRÍTICA

A partir de los cambios que dejó la pandemia, se desarrollaron encuentros virtuales entre críticos de todo el país y cineastas internacionales que participan en la sección de competencia de largometraje en sesiones breves de preguntas y respuestas que se proyectaron después de cada película y que posteriormente se compartieron en las redes sociales del GIFF. Complementando así la programación y actividades de este espacio.

Las sesiones virtuales que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

• Película: 100 Ways to Cross the Border

Participaron: Amber Bemak (Directora), Andrew Houchens (Productor), Nelson Carro (Director de Difusión y Programación de Cineteca Nacional).

• Película: The Timekeepers of Eternity

Participaron: Aristotelis Maragkos (Director), Erick Estrada (Crítico de Cine).

• Película: Yamabuki

Participaron: Juichiro Yamasaki (Director), Karina Solórzano (Crítica de Cine).

• Película: Klondike

Participaron: Maryna Gorbach (Directora), Nicolás Ruiz (Periodista y Crítico de Cine).

• Película: Until Tomorrow

Participaron: Alireza Khatami (Coguionista), Ali Asgari (Director), Enrique Figueroa (Periodista y Crítico de Cine).

• Película: How to Save a Dead Friend

Participaron: Marusya Syroechkovskaya (Directora), Sharely Cuellar (Crítica de Cine).

• Película: Children of the Mist

Participaron: Ha Le Diem (Directora), Mau Orozco (Crítico de Cine).

• Película: Fire of Love

Participaron: Sara Dosa (Directora), Rafael Paz (Crítico de Cine).

ENCUENTROS: UN CAFÉ CON REALIZADORES

Durante el festival, en las sedes de León e Irapuato se llevaron a cabo dos encuentros de diálogo casual entre cineastas y periodistas, para comenzar el día platicando de manera amena sobre sus visiones y la forma en que se desarrollaron sus gustos cinéfilos.

En el primero que se llevó a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en León, en donde por 2 hrs dialogaron los cineastas Andrés Kaizer, Kenji Kishi, Luis Téllez, Luis Mariano García, Saralisa Volm, Floor van der Mulen y los periodistas Juan Carlos Urrutia, Saúl Rodríguez, Antonio Tijerino, Eduardo Jiménez, Mau Orozco y Sarai Rosas.

En el segundo encuentro que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de León, y participaron los cineastas Malu Solís, Christian Arredondo y Artemio Narro quienes conversaron por 2 hrs con los periodistas Rivai Chavez, Ulises Castañeda y Victor Delgado para cerrar oficialmente con las actividades de esta edición de plata del Festival Internacional de Cine Guanajuato y el primer lustro de El Salón de la Crítica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic