-
Púlpito en el ciberespacio
-
Escalera para llegar a Dios
-
Amaba el futbol y la Eucaristía
-
Joven italiano falleció en 2006
-
Fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en la basílica de San Francisco, en Asís
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de abril de 2022.- Es el cielo en la tierra. Fe, escalera para llegar a Dios. A los quince años, un joven reparte su tiempo en la escuela y en redes sociales. Quizá, soñando con su futuro y viviendo en la realidad virtual. Los problemas del mundo suelen ser ajenos a su cotidianidad.
Sin embargo, los padres, ven en el internet un aliado o un enemigo cuando se trata de educar a sus adolescentes.
Expuestos a contenidos peligrosos y sin la madurez adecuada para afrontarlos o siquiera para identificarlos, la vulnerabilidad típica de esta edad, les hace presa fácil de manipulación o de otros riesgos.
Esto ha preocupado a diferentes sectores estudiosos del tema.
Y la Iglesia Católica no ha sido la excepción.
Y se pregunta:
“¿Cómo atraer a los jóvenes?”
Responde el presbítero Sergio G. Román, en el Semanario Desde la Fe:
“Y con tristeza debemos reconocer que la Iglesia no es opción preferencial de nuestros jóvenes”.
Rompiendo el molde
Sin embargo, un adolescente italiano, Carlo Acutis, rompía con el estándar. Decían que tenía algo especial en su vida, un amor que lo hacía diferente a los de su edad: Dios, quien ocupaba un lugar preponderante en sus pensamientos.
Con un metro setenta y ocho de estatura, atraído por la informática y los videojuegos, no era un joven común. Usaba las redes sociales para transmitir valores, belleza y para sembrar la semilla del evangelio, según testimonios.
Era un chico al que la tecnología le servía de herramienta para diseminar los valores católicos, conectando digitalmente a 10,000 parroquias.
Creó una web en la que difundía historias de fe, de conversión y “milagros eucarísticos”.
Desde temprana edad -a decir de su familia- mostró un especial amor a Dios, influencia religiosa de su niñera polaca, católica ferviente quien, de acuerdo con Carlo, sería quien lo formará en la fe, y es que sus padres no eran devotos.
Este joven italiano nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, Inglaterra, donde trabajaban sus padres Andrea Acutis y Antonia Salzano, algunos meses después, sus papás, regresaron a Milán con él.
Siendo adolescente, a Carlo le diagnosticaron leucemia, esto lo llevó a ofrecer cuál mártir, sus sufrimientos “por el Señor (Jesucristo), el Papa y la Iglesia”.
La vida de Acutis, aficionado a los videojuegos, que amaba el futbol y la Eucaristía, terminó en 2006 y fue beatificado el 10 de octubre de 2020 en la basílica de San Francisco, en Asís, la tierra del santo de la ecología, el patrono de los veterinarios y de los profesionales relacionados con bosques.
Su historia ha generado gran interés en todo el mundo y México, no es la excepción. Cuenta su madre que, con sólo tres años, el niño le pedía que lo llevara a la Iglesia para saludar a Jesús.
Y es que Carlo Acutis, el chico sencillo y simpático que amaba la naturaleza y sentía un gran cariño por los animales es el primer santo millennial considerado como patrono de Internet.
El 5 de julio del 2018, el Papa Francisco lo proclamó venerable, “por haber vivido de modo extraordinario las virtudes de la fe, esperanza y caridad” y sus restos mortales fueron trasladados al Santuario del Despojo, en Asís.
Carlo aprendió inglés y francés, y decía que, para él, ser cristiano implica observar el mundo y transmitir mi alegría y fuerza a los demás”.
El milagro
A Carlo Acutis se le ha reconocido un milagro en la iglesia de Nuestra Señora de Aparecida, en Campo Grande, Brasil. El milagro se cuenta así: un niño tenía una enfermedad de páncreas anular, esto es un defecto congénito.
Donde el anillo del páncreas comprime y estrecha el intestino delgado y hace que el alimento no pase fácilmente o simplemente no pase.
El caso del niño era grave, corría peligro de muerte y dicen que fue curado al ser bendecido con las reliquias de Acutis, que habían llegado a la iglesia el 12 de octubre de 2010, fecha del aniversario de su muerte. El niño se curó y fue noticia su inexplicable sanación.
Su causa de beatificación y canonización se abrió en 2013. Fue declarado venerable en 2018 y beatificado el 10 de octubre de 2020.
El beato del Internet
Carlo, en sus intervenciones consideraba a Dios como «un disco duro» y creaba frases que se viralizaron vía Twitter o Facebook. Era conocido como el “ciberapóstol de la Eucaristía”
Los jóvenes católicos de todo el mundo repiten a la fecha, una y otra vez frases de Acutis como:
“¿Por qué a los hombres les preocupa tanto la belleza de su cuerpo y no les importa la belleza de su alma?”.
O:
“Una vida es verdaderamente hermosa sólo si llegamos a amar a Dios por encima de todo y al prójimo como a nosotros mismos”.
Incluso:
“Nuestra meta debe ser lo infinito, no lo finito. Lo infinito es nuestra patria. El cielo nos ha estado esperando desde siempre”.
Hoy, dijo el Obispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, en la Misa para la apertura de la tumba el 1 de octubre de 2020, “lo vemos otra vez en su cuerpo mortal”.
Agregó:
“Un cuerpo que ha pasado, en los años de sepultura en Asís, por el proceso normal de deterioro, que es el legado de la condición humana luego de que el pecado fuera removido por Dios, la fuente de la vida. Pero este cuerpo mortal está destinado a la resurrección”.
El cuerpo de Acutis reposa en una urna de vidrio donde fue venerado por los peregrinos hasta el 17 de octubre de 2020, se le aprecia con jeans y un par de tenis Nike, vestimenta de un adolescente cualquiera.
Salvo que el corazón de Carlo es ahora una reliquia depositada en un relicario en la Basílica de San Francisco en Asís.
Así que la próxima vez que se le vaya el internet o quiera encomendar a sus hijos e hijas ante los peligros del internet, ya puede implorar a un nuevo beato cuyas frases quedaron para la posteridad:
“Todos los hombres nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias, ¡no dejes que eso te pase a ti!».
Con información de: