El sistema de teatros de la Ciudad de México suma tres puestas en escena a su programación de agosto
-
HistÉrika, obra incluyente para personas ciegas y sordas que cuenta con intérprete de Lengua de Señas Mexicana y audiodescripción, se presenta del 8 al 18 de agosto con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña
-
El espectáculo de clown para toda la familia que apuesta por el respeto y el humor blanco, Hectorazzo y Paolinho, tendrá funciones los sábados y domingos a las 13 horas del 10 al 31 de agosto en el Teatro del Pueblo
-
Desaire de los elevadores de la compañía Teatro Chingué con texto de Alberto Villarreal y dirección de Gerardo Daniel Martínez, tendrá como sede el Teatro Benito Juárez del 15 al 25 de agosto con presentaciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de agosto de 2024.- El Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó en conferencia de prensa tres puestas en escena que se suman a su programación de agosto: HistÉrika de Érika Bernal, Hectorazzo y Paolinho de Jesús Díaz y Desaire de los elevadores de Gerardo Daniel Martínez, en los Teatros Sergio Magaña, del Pueblo y Benito Juárez, respectivamente.
HistÉrika, a cargo de la compañía Teatro Ciego MX, es una obra sensorial de la actriz y dramaturga ciega Érika Bernal, que apuesta por la inclusión del público ciego, débil visual y sordo, y habla de la ruptura, la pérdida y el teatro como un medio de sanación y catarsis.
Bernal señaló que la propuesta cuenta con funciones accesibles, audiodescripción en vivo y con Sofia Aguirre como intérprete de Lengua de Señas Mexicana, lo que resulta en una experiencia integral para todos los asistentes.
“Dentro del mismo discurso de la dramaturgia hay dos personajes, uno que es la intérprete de pensamientos, que cuando el personaje de HistÉrika ya no puede decir las cosas con voz ella hace uso de las manos y de todo el cuerpo para expresar lo que está sucediendo”, explicó la artista sobre lo que el público encontrará en esta propuesta.
“En el caso de Edgar Lacolz, todo el tiempo está haciendo una audiodescripción de lo que está sucediendo sobre el escenario. Sin embargo, lo que él narra es parte de la historia, así que de esa manera se posibilita la experiencia colateral para el público ciego y sordo”, añadió.
Asimismo, destacó que la propuesta artística se complementa con un touch tour previo a la función, que se trata de una maqueta con los diferentes elementos que componen la obra y que el público ciego puede tocar para identificar en qué parte del escenario se encuentra cada elemento mientras el narrador lo menciona.
La propuesta es una pieza producida por Teatro Ciego MX, compañía conformada por investigadores y creadores escénicos desde hace 18 años, cuyo trabajo ha estado dirigido, en su mayoría, a promover la inclusión de las personas con discapacidad visual en las artes escénicas y en la sociedad misma, con montajes como Cartografías de la memoria, Avísame si te vas y La mirada del inventor ciego.
Se presentará del 8 al 18 de agosto con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.
Hectorazzo y Paolinho es un espectáculo de clown surgido de un taller del propio director Jesús Díaz. La puesta en escena para toda la familia es protagonizada por Héctor López y Paolo Becerra, quienes dan vida a un par de payasitos para quienes lo más importante es el respeto y el humor blanco.
Se trata de una dupla de payasos que en sus números cómicos celebran la amistad y la diversión, e invitan al público a un espectáculo único en cada presentación, ya que cuenta con diferentes invitadas e invitados especiales que cambian entre funciones. Paola García Villegas, Martín Soula Blondie, Citlalli Muñoz y Mónica Magdiel son las artistas elegidas para el Teatro del Pueblo.
“Cada función es diferente porque tenemos artistas invitados que van cambiando. Tenemos un día un número de látigo y otro uno de equilibrismo. También tenemos invitadas payasas e invitados payasos que nos comparten sus propios números”, refirió Becerra.
“El otro aspecto es que el espectáculo se conforma con sketches cómicos o números humorísticos de nosotros mismos que van cambiando función con función. No siempre son los mismos. Además hay improvisación porque es un trabajo con el público, pues en el clown siempre se busca que las personas participen y sepan que es importante que sólo se logra un espectáculo clown con la participación del público”, agregó el actor que interpreta a Paolinho.
El actual espectáculo cuenta también con la colaboración de Felisa Vargas Bobby Watson en la escenografía, vestuario y diseño gráfico; Isay Ramírez en la música y Florencia Sandoval en la coreografía de tango.
Hectorazzo y Paulinho tendrá funciones los sábados y domingos a las 13 horas del 10 al 31 de agosto en el Teatro del Pueblo, que se encuentra en República de Venezuela 72, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por su parte, Desaire de los elevadores, de la compañía Teatro Chingué con texto de Alberto Villarreal y dirección de Gerardo Daniel Martínez, es una reflexión sobre las relaciones humanas protagonizada por un grupo de insomnes que se reúnen cada noche para conversar y cavilar sobre sus vidas.
“Tenemos a ocho intérpretes en escena, que después de no haber podido dormir por mucho tiempo deciden reunirse en la habitación de una vecina a compartir el insomnio”, dijo Martínez, y añadió que “mucho de la anécdota tiene que ver con este grupo que decide encontrarse después de sentirse apagados de la vida y sin ganas de seguir, y al menos intentan mantenerse juntos, convivir y conversar sobre lo que les está pasando, esperando que algo cambie.
“Esta propuesta tiene mucho que ver con el asunto relacional entre las personas. Mucho tiempo durante la pandemia estuvimos acotados a una separación que nos obligó a relacionarnos de forma distinta, a sentirnos aislados, solos y desesperanzados. Entonces la alternativa que ofrece esta obra es encontrar en la colectividad una posible salida para estos conflictos que nos atañen a todos”, expresó el director.
Esta puesta en escena se presentará los jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas, del 15 al 25 de agosto, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Renacimiento, alcaldía Cuauhtémoc.