El surgimiento de las brujas que pasaron de sabias a malvadas

AMEXI. Ciudad de México. 01 de noviembre de 2024.- Para la fiesta de Halloween, muchas personas eligen disfrazarse de brujas, un personaje cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando se les conocía como «mujeres sabias». Sin embargo, con el tiempo, la percepción sobre ellas cambió, hasta ser concebidas como figuras malvadas.

Se contaban historias de que entraban por las chimeneas y provocaban enfermedades o incluso la muerte de los niños que habitaban en las casas. Esta creciente paranoia llevó a la persecución de muchas de ellas, resultando en crueles ejecuciones.

Hoy se sabe que en el siglo XVI, con la Reforma Protestante y el Malleus Maleficarum, un áspero y cruel tratado que explica cómo identificar y perseguir a una bruja.

Inicio de las mujeres que se denominaron “Brujas”

Para algunas culturas las mujeres catalogadas como brujas tenían una connotación positiva, debido a sus conocimientos sobre de la naturaleza y la herbolaria medicinal, además de que en sus comunidades eran respetadas por su capacidad de sanar a otros.

El surgimiento de las brujas que pasaron de sabias a malvadas
CDMX, 31 octubre 2024.El surgimiento de las brujas que pasaron de sabias a malvadas. AMEXI/FOTO: Cortesía

El surgimiento del diablo y la  transformación de las mujeres denominadas ‘Brujas’ en figuras malignas

Con la llegada del cristianismo, las deidades paganas fueron transformadas en figuras tenebrosas conocidas hoy por diferentes nombres. En los primeros años de la humanidad, existía un culto dedicado a la Madre Tierra y al Macho Cabrío, considerados como sus máximas deidades.

La Madre Tierra simbolizaba la vida y la abundancia del planeta, mientras que el Macho Cabrío representaba tanto la vida como la muerte. Sin embargo, la iglesia comenzó a catalogar a la Madre Tierra como «bruja» (Hechicera), mientras que el Macho Cabrío se convirtió en la personificación del «diablo». 

Las mujeres etiquetadas como «brujas» a menudo eran solteras o viudas, generalmente personas sin familiares que pudieran defenderlas o protegerlas. Aquellas que eran consideradas muy atractivas, que despertaban pasiones en los hombres o que se mostraron abiertas sobre su sexualidad y los placeres mundanos, eran frecuentemente vistas como servidoras del Diablo.

La brujas como parte de las historias de ficción  y los brujos como curanderos 

En la actualidad, la figura de la bruja se representa comúnmente como una mujer capaz de volar en una escoba, popularizada por cuentos, novelas y películas;  de hecho inspiran los outfits.

Mientras que, el brujo es asociado con roles como vidente, clarividente o chamán, expertos en comunicarse con las fuerzas de la naturaleza y los espíritus de los difuntos.

Además, el brujo tribal se enfoca en la curación de enfermedades tanto del cuerpo como del alma, desempeñando un papel crucial en el bienestar de su comunidad.

Película Las Brujas
CDMX, 31 octubre 2024.Las brujas. AMEXI/FOTO: Cortesía
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Easysoftonic