En riesgo la creación de nuevas obras culturales mexicanas en todos los rubros
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 16 de marzo de 2023.- En tanto no se logre la Remuneración Compensatoria sobre dispositivos móviles, los creadores mexicanos verán disminuidas paulatinamente las posibilidades de volver a crear nuevas obras, lo que pondría a México en riesgo de perder el quinto lugar a nivel mundial como una de las culturas más importantes de America Latina y de caer a cero creación de nuevos contenidos en cualquier área de creativa, indicaron Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta ejecutiva de la Coalición por el Acceso a la Cultura (CALC) y Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
En conferencia de prensa en la Fundación Sebastián los creadores y representantes de la CALC, expusieron que los escritores, autores, editores, productores, artistas, intérpretes, fonógrafos, caricaturistas, historietistas, periodistas y coreógrafos, a diario ven como sus obras circulan en dispositivos móviles sin su consentimiento y sin obtener la remuneración por la copia y transmisión de contenidos que son reproducidos de manera ilegal.
De la Concha Pichardo, abundó que la industria tecnológica o empresas transnacionales se favorece de las obras y trabajo de los autores que se dedican a la creación de contenidos, que a su vez benefician a la cadena de comercialización e importación de dispositivos electrónicos, cuyo valor de mercado es proporcional a su capacidad de uso y reproducción de contenidos.
“Es mentira que la Remuneración Compensatoria sea un nuevo impuesto, es una falacia que algunos comunicadores están manejando de mala fe; porque un impuesto es la recaudación del Estado para fines del mismo Estado y Obra Publica; mientras que la Remuneración es entre particulares de los productores, importadores y comercializadores a los autores a través de las sociedades de gestión colectiva en cada rubro”.
La representante de CALC, abundó que se trata de una iniciativa de ley de justicia por el Derecho de Autor de creadores mexicanos que se solicita a las empresas transnacionales que ya lo pagan en 70 países, entre ellos Peru y Paraguay: “Porque esas empresas transnacionales no quieren dar esa Remuneración a pesar de que ya la cobran en el costo de los dispositivos móviles. Tenemos que honrar y cuidar a los Autores que son discriminados al negarles la Remuneración Compensatoria que habla de inequidad y discriminación, lo que se convierte en violencia económica”.
Quetzalli, echo por tierra el mito de que los dispositivos móviles se encarecerán por esta Remuneración Compensatoria: “Es falso que los dispositivos vayan a subir de precio, porque estos son comercializados por los mismos productores. En México son 40 por ciento más caros que en países donde se paga ya la Remuneración Compensatoria. Por ejemplo en España donde hay 21 por ciento de impuestos, y donde ya se paga la Remuneración Compensatoria, sea 40 por ciento más bajo el precio de los dispositivos”.
Indicó que la figura de la Remuneración esta basada en el precio de la venta al público, por lo que jamas será un cobro a los usuarios: “Solo falta que tengamos ya la regulación y confiamos en la voluntad de los legisladores. Quienes ponen en tela de juicio la Remuneración es porque están en contra de los creadores, que corren el riesgo de bajar la creación de nuevas obras. Los creadores son la piedra angular para que haya cultura en cualquier nación. Es defender una identidad nacional, de lo contrario nos convertiremos en importadores de cultura”.
Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi, de manera contundente:”Estamos defendiendo el Derecho a la Remuneración Compensatoria de creadores mexicanos y de otras partes del mundo en contra de la negativa de las empresas transnacionales extranjeras que ya pagan esa figura en 70 países. Solo que aquí en México hay un factor de intermediación con un discurso de que queremos afectar al consumidor de los dispositivos, cuando es una obligación del mismo fabricante pagar ese derecho”.
El director general de la SACM, subrayó: “El contenido es la fuerza del desarrollo tecnológico y lo que se vende en esos dispositivos es contenido artístico y el usuario desde que adquiere esos dispositivos ya está pagando ese Derecho de Remuneración, pero las empresas se lo quedan. Por eso invito a los legisladores a marcar la historia y hacer justicia a los creadores mexicanos”.
Toda vez que México hoy aún es el principal exportador de contenidos culturales en America Latina, solos un potencial cultural que genera el 7 por ciento del Producto Interno Bruto: “Los creadores también somos pueblo y como decía el finado, Manzanero -No pedimos nada que no nos corresponda- por eso todo lo tenemos bien estudiando y fundamentado, gracias a la colaboración del especialista, Víctor Carreón, quien aseguró que México podría llegar a tener cero producción de creación nueva en ningún área de la cultura”.
Por ello pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir la iniciativa de ley que señala como responsables del pago por la Remuneración Compensatoria a los fabricantes e importadores de dispositivos que permitan la copia o reproducción de contenidos sin la autorización de su autor: “México vive un momento de transformación en la que el gobierno busca equilibrar la distribución de la riqueza y en ese sentido la iniciativa busca defender el patrimonio de las creadoras y creadores de acervo cultural nacional”.