Enaltecerá obra musical de Tomás Méndez en ofrenda del Día de Muertos
Por David Fernández Hummel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 28 de octubre de 2022.- El cantante, Eduardo Méndez Ormaechea, Enaltecerá obra musical de su padre, Tomas Méndez Sosa en ofrenda monumental del Día de muertos en el centro cultural, La Casa Fortaleza Emilio “Indio” Fernández, el próximo viernes 28 de octubre, en punto de las 18:00 horas y en compañía de miembros del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM).
Méndez Ormaechea, evocará no solo la memoria sino la también la figura del gran Tomas Méndez a través de sus obras musicales y de sus anécdotas que van del amor al despecho y del engaño al sabor dulce la ternura y las lágrimas de alegría y tristeza, pasando por los paisajes musicales naturales y el canto de las aves; en composiciones como Huapango torero, Paloma negra, Cucurrucucú, Las rejas no matan, Que me toquen las golondrinas, entre muchas otras.
El heredero afirmó que la obra de Méndez Sosa es de una gran vigencia e impacto cultural no solo es a nivel nacional sino también internacional porque ha sido traducida a varios idiomas y llevada al canto lo mismo en ruso que al japonés, en donde el sonido “Cucurrucucúu” es igual que el que se escucha en español o con acento argentino metafóricamente hablando, y que emana de cualquier paloma salida de la poética realista del nacido en Fresnillo, Zacatecas en 1926.
Durante su presentación, Eduardo Méndez Ormeachea, abordará la importancia de su progenitor como pieza clave en la música popular mexicana del siglo XX, hoy conocida como la cultura de la musical regional mexicana o world music, y que apuntalan en difusión sus herederos Mirna, Mónica, Tomas, Gabriela y Eduardo.
Tomás Méndez Sosa desde pequeño plasmó su talento al recrear sonidos del canto de las aves y del silbido del viento en los árboles, así como de cualquier detalle auditivo que le inspirara a imaginar cómo se escucharía en su garganta esos motivos como el “Cucurrucucú” de Paloma Negra y en la letra del tema “A los cuatro vientos”, donde además Méndez Sosa dejó entrever su gran sentido del humor.
Cabe recordar que, Tomás Méndez Sosa tuvo su primera oportunidad como cantante exclusivo de la entonces firma discográfica, RCAVíctor de manos del productor Mariano Rivera Conde, quien quedó convencido y enamorado de canciones como “Paloma negra”, “Cucurrucucú” y “Huapango torero”.