Entrevista inédita: Rubén Fuentes Gasson, se fue sin ver nuevos talentos creativos de música mexicana
Por David Fernández Hummel
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 06 de febrero de 2022.- Acostumbrado a no dar entrevistas, el autor, compositor, productor y arreglista, Rubén Fuentes, en una de las últimas charlas que concedió a un reportero, lamento que hubiera pocos creadores de música mexicana o vernácula, así como la falta de incentivos fiscales para impulsar nuevos talentos, situación que tiene a la música de Mariachi en un estancamiento de nuevas obras: “Hay pocos creadores de música mexicana. Los jóvenes no tienen la menor intensión de apuntalar las raíces, ellos solo quieren cantar reggaeton, Hip hop y esos nuevos ritmos”.
La entrevista que concediera a sus 93 años de edad, dos antes de dejar este Mundo que lo vio triunfar, Rubén Fuentes, tristemente indicó que las nuevas generaciones carecen de creadores musicales de talla: “Ahora no encuentro realmente nada que tenga tanta vigencia como la música y canciones de José Alfredo Jiménez con arreglos míos. No quiero hablar de lo que desconozco como los nuevos ritmos, porque no estoy metido al cien por ciento en la música actual”.
Aún con una memoria prodigiosa, Fuentes respondió que lamentablemente en la memoria de los jóvenes solo se quede la música extranjera: “Es natural porque a estas alturas no hay hasta ahora nadie con tanto impacto y vigencia como José Alfredo, Cuco Sánchez, Tomas Méndez y yo, que contamos con la suerte de la constancia de seguir sonando, porque teníamos tanto de lo que hoy carecen las canciones de ahora”.
El productor quien hacía planes de apoyar el lanzamiento de un disco con las melodías de José Alfredo Jiménez con el sonido del Mariachi Vargas de Tecalitlán, en el marco del espectáculo “Así fue mi padre”, que produce el hijo menor del guanajuatense, José Alfredo Jiménez Medel y la Intervención de Jorge Ávila, recordó: “José Alfredo y yo empezamos casi a la par entre 1947 y 1949, porque para 1950 ya teníamos la música de un gran número de temas y tenemos ya más de 70 años de vigencia, lo que no cualquiera logra”.
El maestro como le decían todos sus conocidos, se apoyaba en un teléfono celular para ver su calendario de actividades y hacerse un espacio para la producción del disco: “La tecnología es buena pero ya no tengo paciencia y tengo a alguien que hace todo por mi en los nuevos aparatos, porque ya los años lo hacen a uno impaciente. Los celulares jamás nadie los imagino, solo un loco, pero ahora hablas y escribes con quien tú quieras en el lugar que sea”.
El maestro ve una y otra ves su teléfono celular, respira por la boca y da bocanadas de aire como fatigado, y responde de manera directa y firme: “No tengo nostalgia alguna por mis buenos tiempos de juventud y solo lamento no haber podido sacar un tema inédito que escribí para Carlos Lico y a la muerte de este ese tema ahí se quedó. No la sacaría con las nuevas tecnologías, porque a pesar de que facilita cualquier trabajo, la misma tecnología degrada la música, porque no puede tener la calidad de los estudios o la guía de un productor; ahora lo hacen todo por computadora y simulan los sonidos de instrumentos”.
Rubén Fuentes Gasson, falleció este sábado a la edad de 95 años, dejando como legado el sonido del sentimiento mexicano a través del Mariachi, que ha llegado a muchas partes del Mundo como un distintivo nacional a través de temas como “La Bikina” y “Sabes una cosa” entre muchas otras melodías, productor de infinidad de artistas como Armando Manzanero, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Lucha Villa y José Alfredo Jiménez, entre otros.